ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


martes, 4 de diciembre de 2018

ARRIBA LAS TILDES, ESTO ES UN ATRACO ORTOGRÁFICO

Seguimos coleccionando faltas. No sólo me llegan faltas de mis alumnos, sino también de mis propios compañeros.
Todos estamos en la batalla para evitar equívocos y que nuestra preciosa lengua no se empobrezca.

Ahí van las faltas cazadas:



























Así que a seguir en la lucha, porque no es lo mismo, NO, no es lo mismo ¿te gusto? que ¿te gustó? A veces hay un abismo:

LOS PERIODISTANTES

PROYECTO “PERIODISTANTES”

Consistirá en realizar un periódico durante todo el curso, comenzando en octubre y acabando a principios de junio, que será cuando lo editemos. Hasta entonces, en cada unidad trabajaremos una sección, relacionada con nuestros contenidos.

1ª EVALUACIÓN
Durante la Unidad 1 se llevará a cabo la creación de la portada que tendrá el periódico, con el programa CANVA o similares. Cada uno de los vosotros realizará una, (también podéis trabajar en parejas), y, tras exponer los trabajos en el aula, (todas las portadas llevarán un número), se hará una votación para elegir la ganadora. Ésta, será la portada del periódico que publicaremos en junio. La que quede en segundo lugar será la contraportada. En dicha portada deberá aparecer el nombre del proyecto, PERIODISTANTES, Curso 2018-2019, 4º ESO DIEGO TORTOSA y una imagen o imágenes que elijáis. Pueden presentarse varias portadas.

En la Unidad 2 escribiréis una leyenda local cada uno. Las tres mejores se publicarán en el periódico, siendo evaluadas por Laly, la profesora, que valorará la originalidad en la escritura y la presentación.

En la Unidad 3 realizaréis una entrevista a una mujer que trabaje, para tratar el tema de igualdad en el mundo laboral. Las tres mejores pasarán a formar parte del periódico. Serán elegidas por la profesora y aparecerán en el periódico de forma anónima. Cuando realicéis la entrevista tenéis que explicar esto a las entrevistadas.
También crearéis un cómic con un mínimo de tres viñetas, de temática y estilo libre. Cuando estén todos, serán votados en clase. Los tres ganadores pasarán a formar parte del periódico.

2ª EVALUACIÓN
Ya en enero, dentro de la Unidad 4, para trabajar los textos instructivos, presentaréis una receta típica de Cieza o de la Región de Murcia.
Estudiaremos los textos expositivos y la objetividad, iréis recogiendo noticias importantes de la ciudad, de cualquier ámbito. Las diez mejores se incluirán en el periódico.

En la Unidad 5 crearéis textos argumentativos: tendréis que opinar sobre un tema de actualidad con una extensión mínima de 100 palabras, argumentando a favor y/o en contra. Las tres mejores se incluirán en el periódico, serán seleccionadas por la profesora.

Durante la Unidad 6 buscaréis información sobre autores locales o regionales para añadir al periódico una sección literaria. Aparecerá una pequeña reseña de todos los autores sobre los que hayáis investigado, acompañándola con un breve fragmento de su obra.

3ª EVALUACIÓN
Y por fin, en la Unidad 7 y 8 trabajaréis la edición y publicación del periódico, de forma sencilla. Con una tirada para toda la clase y algunos ejemplares para el centro.
Así, en la Unidad 7 se realizará el diseño de la estructura del periódico. El orden de aparición de cada actividad puede seguir el orden mismo de realización, aunque se puede decidir en clase otra distribución a través de las propuestas de los alumnos.
La portada será de papel de esparto, una materia prima que abunda en la zona y que da muy buenos resultados, pues es muy resistente. Nos pondremos en contacto con el Molí Paperer de Capellades, que fabrica este tipo de papel.

Y ya toca… ¡Publicar! al principio de la Unidad 8, donde veréis recompensado todo el trabajo realizado anteriormente. Se hará un ejemplar para cada uno y algunos para el centro.
Gracias a este proyecto, ahora sois conscientes de que podéis realizar por vosotros mismos cualquier cosa que os propongáis. Como habéis comprobado, sólo necesitáis organizaros, no dejar de trabajar y divertiros para llevarlo a cabo.


A través de este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de todas las unidades didácticas, trabajaremos muchos de los contenidos del curso, por ejemplo, los distintos tipos de textos: el narrativo a través de las leyendas de la Unidad 2, el instructivo con la receta, el expositivo con las noticias, el argumentativo con los artículos de opinión, etc., conoceréis a nuestros autores más cercanos, desarrollaréis el uso de TIC´S y la iniciativa personal, reflexionaréis sobra la igualdad entre los géneros y aprenderéis que consumir productos cercanos es más interesante para el planeta y para nosotros mismos. Cuando acabemos estaréis orgullosos de vuestro propio trabajo.
De esta manera, entrenaréis las distintas competencias: la Competencia Lingüística (CCL), Aprender para aprender (CPAA), Competencia digital (CD), Conciencia y expresiones culturales (CEC), Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) y Conciencia social y cívica (CSC), siendo vosotros los protagonistas de todo el proceso.


Ya tenemos varias posibles portadas para nuestro periódico, (las que me han llegado en formato pdf no he podido añadirlas, os pedí que fueran jpg o png):
¡Suerte y a votar!
1

2

3

4

5

6

7
8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20
21

22
23