¡Hola, chicos!
Siempre os muestro el pantallazo de la pizarra en las teleclases y, a ratos, mi careto.
Hoy os quiero enseñar el otro lado de nuestra clase.
Para que veáis que, detrás de todo, siempre hay algo.
También hay algo detrás de las palabras, como estáis viendo en el comentario de texto.
Nos estamos adaptando, con palicos y cañicas, como veis, pero nos vamos apañando.
Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo y esfuerzo.
Me despido con música de Pink Floyd, un disco titulado THE DARK SIDE OF THE MOON
jueves, 14 de mayo de 2020
EL LADO OCULTO DE LA LUNA
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º BACHILLERATO,
4º ESO,
MÚSICA
miércoles, 13 de mayo de 2020
OÍDOS REGALADOS. ESCUCHAD
Aquí tenéis PALABRA VOYEUR, un minuto, o dos, diarios de literatura, de arte, de belleza.
Para que desconectéis un rato.
Para que conectéis un rato.
Para que desconectéis un rato.
Para que conectéis un rato.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
1º E.S.O.,
2º BACHILLERATO,
2º ESO,
3º ESO,
4º ESO,
AMOR,
CONEXIONES,
FOTOGRAFÍA,
JUGAR CON PALABRAS,
LITERATURA,
MÚSICA,
NARRATIVA,
TIPOS DE TEXTO,
VÍDEOS
domingo, 10 de mayo de 2020
DEBERES 1º BACHILLERATO SEMANA VII
COMENTARIO DE TEXTO:
Lee el siguiente texto un par de
veces y contesta a las preguntas:
Creo que
los móviles nos están esclavizando al tenernos comunicados las 24 horas del
día. Sobre todo, aborrezco el WhatsApp o
más bien el uso que se suele hacer de este sistema de comunicación. Ya hay muchas personas que se están rebelando ante
estas máquinas, incluso algunos de los "padres" de los nuevos inventos que han dado lugar a las
redes sociales. Mi hijo me convenció de que tener WhatsApp era imprescindible y el argumento definitivo fue
que a él le resultaba más cómodo poder enviarnos mensajes por este medio cuando viaja, porque las
llamadas eran gratis o más baratas… Bueno, pues desde ese día no tengo ni un minuto de sosiego. Ya saben
que me dedico a escribir y resulta difícil poder concentrarse en la escritura si a cada momento suena el insoportable
pitido del WhatsApp anunciando la entrada de un
nuevo mensaje.
No
sé a ustedes, pero a mí la mayoría de los mensajes que me llegan son
sencillamente prescindibles. Para
empezar, me sorprende la cantidad de tiempo libre que tiene la gente y, sobre
todo, la banalidad en la que se ha
instalado nuestra sociedad. No hay día en que alguien no me mande algún vídeo
absurdo: que si un tigre alimenta a un
perro en no sé dónde, que si un chiste estúpido, que si unas declaraciones que ha hecho alguien sobre algo y que se han
convertido en virales... por no hablar de algunos que se creen en el deber de
informar a todos los que estamos en su agenda de cuanto dicen y hacen. Así que
hay quienes me abruman enviándome sus
intervenciones en tertulias y debates varios, sus artículos de prensa... o los que te mandan fotos,
canciones, frases cursis... Total, que de asuntos de este calibre recibo unos cuantos WhatsApp cada día. Me pregunto
cómo es posible que a mí me falten horas a lo largo del día y que haya a quienes les sobran para
dedicarse a mandar estos mensajes sin sustancia. Una cosa es llamar o mandar un
mensaje a alguien sobre un asunto concreto y otra invadir la intimidad ajena
enviando cualquier cosa. Es más, no
podía imaginar que algunas de las personas que conozco y a las que tengo
por serias podían hacer un uso tan
extravagante de esta aplicación. Las nuevas herramientas de comunicación son, sin duda, extraordinarias pero la
cuestión de fondo es para qué se usan. Y me temo que la mayor parte de la gente las usa para contar nada.
TAREA:
3. COMENTARIO
PERSONAL. [ Extensión: 40-50 líneas] (3
p.)
4. MORFOLOGÍA.
Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la
oración «Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el
mundo»: (1) sonríen (2) buenas (3) para
(4) todo (5) el. (1 p.)
5. SINTAXIS.
a) Estructura oracional de: « Y me temo que la mayor parte de la gente las usa para contar nada. ».
[ Basta con decir: 1) la clase de
relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o
subordinación.]
b) Función
sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) que, (2)la mayor parte, (3) las
(4) para (5) nada. (Basta con decir tipo
de grupo y función sintáctica) (2 p.)
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
ACTIVIDADES,
COMENTARIO DE TEXTOS,
EXÁMENES,
MORFOLOGÍA,
SINTAXIS,
TIPOS DE TEXTO
¡A POR TODAS! SIMULACRO DE EXAMEN EBAU. TAREA SEMANA VII. 2º BACHILLERATO
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
* Cada uno puede combinar por bloques la opción A y la opción B y contestar las preguntas en el orden en que quiera.
* * Si el ejercicio tiene muchas faltas de ortografía, su calificación podría bajar hasta tres puntos.
PREGUNTAS:
1. Comunicación escrita: 1.1. Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2. Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
1.3. Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4. Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: imprescindible, sosiego, tertulias, extravagante .. { 0,5 puntos}
2. Conocimiento de la lengua.
2.1. Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «la banalidad en la que se ha instalado nuestra sociedad»: (1) la (2) banalidad (3) en (4) ha instalado (5) nuestra. { 1 punto}
2.2. Sintaxis: a) Estructura oracional de: «me temo que la mayor parte de la gente las usa para contar nada». {0,5 puntos} [Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) temo (2) que (3) de la gente (4) las (5) nada{ 0,5 puntos}
3. Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
- La Generación del 27
- La Generación del 98
- El teatro de posguerra
PREGUNTAS:
4. Comunicación escrita:
4.1. Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2. Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
4.3. Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4. Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: contrincante, constante, tolerancia y belicoso. { 0,5 puntos}
5. Conocimiento de la lengua.
5.1. Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el mundo»: (1) sonríen (2) buenas (3) para (4) todo (5) el. { 1 punto}
5.2. Sintaxis: a) Estructura oracional de: «un número gigantesco de los tuits y mensajes que se lanzan a diario en las redes son todo lo contrario de esto». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) un número gigantesco (2) que (3) a diario (4) todo lo contrario (5) de esto. { 0,5 puntos}
6. Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la opción A: { 3 puntos}
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Comunicación escrita (comentario de texto):
- Resumen: 1 punto.
- Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
- Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal. - En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…
- Léxico: - (0,5 puntos). Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
- Morfología: (1 punto) De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.
- Sintaxis: (1 punto) - Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación. - Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
- Educación literaria: (3 puntos) Responder de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.
* Cada uno puede combinar por bloques la opción A y la opción B y contestar las preguntas en el orden en que quiera.
* * Si el ejercicio tiene muchas faltas de ortografía, su calificación podría bajar hasta tres puntos.
OPCIÓN A
La mayoría de las personas con una dimensión pública, sobre todo políticos en campaña (pero no sólo), tratan de ser simpáticos y agradables por encima de todo. Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el mundo, incluidos sus contrincantes y aquellos a quienes detestan; estrechan manos, acarician a los desheredados y a los niños, se prestan a hacer el imbécil en televisión y no osan rechazar 5 un solo gorro o sombrero ridículos que les tienda alguien para vejarlos; intentan parecer “ normales” y “ buena gente”, uno como los demás, y su idea de eso es jugar al futbolín, berrear en público con una guitarra, tomarse unas cervezas o bailotear. Supongo que están en lo cierto, y que a las masas les caen bien esos gestos, o si no no serían una constante desde hace décadas, en casi todos los países conocidos. Pero hay algo que no se compadece con estas manifestaciones de campechanía y “ naturalidad”, que las 10 más de las veces resultan todo menos naturales. Y la contradicción es esta: un número gigantesco de los tuits y mensajes que se lanzan a diario en las redes son todo lo contrario de esto. Comentarios bordes o insolentes, críticas despiadadas a lo que se tercie, denuestos e insultos sin cuento, maldiciones, deseos de que se muera este o aquel, linchamientos verbales de cualquiera –famoso o no– que haya dicho o hecho algo susceptible de irritar a los vigilantes del ciberespacio o como se llame el peligroso limbo. 15 Millones de individuos no profesan la menor simpatía a la tolerancia y la comprensión. Eso indica que hay millones de individuos que no profesan la menor simpatía a la simpatía, ni a los buenos sentimientos, ni a la tolerancia ni a la comprensión. Millones con mala uva, iracundos, frustrados, resentidos, en perpetua guerra con el universo. Millones de indignados con causa o sin ella, de sujetos belicosos a los que todo parece abominable y fatal por sistema: lo mismo execrarán a una cantante que a un torero, a un futbolista 20 que a un escritor, a una estudiante desconocida objeto de su furia que al Presidente de la nación, tanto da. Cierto que la inmensa mayoría de estos airados vocacionales sueltan sus venenos o burradas sin dar la cara, anónima o pseudónimanente, lo cual es de una gran comodidad. Su indudable existencia explica tal vez, sin embargo, el “ incomprensible” éxito que de vez en cuando tiene la antipatía, cuando alguien se decide a encarnarla. PREGUNTAS:
1. Comunicación escrita: 1.1. Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2. Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
1.3. Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4. Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: imprescindible, sosiego, tertulias, extravagante .. { 0,5 puntos}
2. Conocimiento de la lengua.
2.1. Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «la banalidad en la que se ha instalado nuestra sociedad»: (1) la (2) banalidad (3) en (4) ha instalado (5) nuestra. { 1 punto}
2.2. Sintaxis: a) Estructura oracional de: «me temo que la mayor parte de la gente las usa para contar nada». {0,5 puntos} [Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) temo (2) que (3) de la gente (4) las (5) nada{ 0,5 puntos}
3. Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
- La Generación del 27
- La Generación del 98
- El teatro de posguerra
OPCIÓN B
Creo que los móviles nos están esclavizando al tenernos comunicados las 24 horas del día. Sobre todo, aborrezco el WhatsApp o más bien el uso que se suele hacer de este sistema de comunicación. Ya hay muchas personas que se están rebelando ante estas máquinas, incluso algunos de los "padres" de los nuevos inventos que han dado lugar a las redes sociales. Mi hijo me convenció de que tener WhatsApp era 5 imprescindible y el argumento definitivo fue que a él le resultaba más cómodo poder enviarnos mensajes por este medio cuando viaja, porque las llamadas eran gratis o más baratas… Bueno, pues desde ese día no tengo ni un minuto de sosiego. Ya saben que me dedico a escribir y resulta difícil poder concentrarse en la escritura si a cada momento suena el insoportable pitido del WhatsApp anunciando la entrada de un nuevo mensaje. 10 No sé a ustedes, pero a mí la mayoría de los mensajes que me llegan son sencillamente prescindibles. Para empezar, me sorprende la cantidad de tiempo libre que tiene la gente y, sobre todo, la banalidad en la que se ha instalado nuestra sociedad. No hay día en que alguien no me mande algún vídeo absurdo: que si un tigre alimenta a un perro en no sé dónde, que si un chiste estúpido, que si unas declaraciones que ha hecho alguien sobre algo y que se han convertido en virales... por no hablar de algunos que se 15 creen en el deber de informar a todos los que estamos en su agenda de cuanto dicen y hacen. Así que hay quienes me abruman enviándome sus intervenciones en tertulias y debates varios, sus artículos de prensa... o los que te mandan fotos, canciones, frases cursis... Total, que de asuntos de este calibre recibo unos cuantos WhatsApp cada día. Me pregunto cómo es posible que a mí me falten horas a lo largo del día y que haya a quienes les sobran para dedicarse a mandar estos mensajes sin sustancia. Una cosa es 20 llamar o mandar un mensaje a alguien sobre un asunto concreto y otra invadir la intimidad ajena enviando cualquier cosa. Es más, no podía imaginar que algunas de las personas que conozco y a las que tengo por serias podían hacer un uso tan extravagante de esta aplicación. Las nuevas herramientas de comunicación son, sin duda, extraordinarias pero la cuestión de fondo es para qué se usan. Y me temo que la mayor parte de la gente las usa para contar nada. PREGUNTAS:
4. Comunicación escrita:
4.1. Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2. Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
4.3. Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4. Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: contrincante, constante, tolerancia y belicoso. { 0,5 puntos}
5. Conocimiento de la lengua.
5.1. Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el mundo»: (1) sonríen (2) buenas (3) para (4) todo (5) el. { 1 punto}
5.2. Sintaxis: a) Estructura oracional de: «un número gigantesco de los tuits y mensajes que se lanzan a diario en las redes son todo lo contrario de esto». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) un número gigantesco (2) que (3) a diario (4) todo lo contrario (5) de esto. { 0,5 puntos}
6. Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la opción A: { 3 puntos}
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Comunicación escrita (comentario de texto):
- Resumen: 1 punto.
- Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
- Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal. - En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…
- Léxico: - (0,5 puntos). Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
- Morfología: (1 punto) De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.
- Sintaxis: (1 punto) - Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación. - Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
- Educación literaria: (3 puntos) Responder de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.
Etiquetas:
2º BACHILLERATO,
ACTIVIDADES,
COMENTARIO DE TEXTOS,
EXÁMENES,
LÉXICO,
LITERATURA CONTEMPORÁNEA,
MODERNISMO,
MORFOLOGÍA,
ORTOGRAFÍA,
SEMÁNTICA,
SINTAXIS,
TIPOS DE TEXTO
sábado, 9 de mayo de 2020
TENEMOS NUEVAS CAZAS
Mis cazadores de faltas no descansan, ni siquiera confinados.
Aquí os dejo las últimas cazas de los alumnos, que no dejan de trabajar, a pesar de todo:
Aquí os dejo las últimas cazas de los alumnos, que no dejan de trabajar, a pesar de todo:
![]() |
| Esta no es una falta, porque está en catalán. Pero me gusta el mensaje. |
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
1º E.S.O.,
2º BACHILLERATO,
2º ESO,
3º ESO,
4º ESO,
ACTIVIDADES,
CAZADORES DE FALTAS,
CONEJO (GAZAPO),
ORTOGRAFÍA
sábado, 2 de mayo de 2020
SEGUIMOS CON EL COMENTARIO DE TEXTOS. TAREA SEMANA VI
COMENTARIO DE TEXTO: Conjugando el verbo dulcinear
Hay un programa de televisión titulado Catfish (un nuevo término inglés que significa impostor digital) que consiste en investigar y desvelar la verdadera identidad de aquellas personas que se hacen pasar por otras en las redes sociales. Lo he mirado por encima tres o cuatro veces, y en todas las ocasiones se trataba de un asunto amoroso. El último que he visto me ha dejado pasmada: una estadounidense de 39 años con una hija de 18 se escribe durante nueve meses con un tipo de 27 (“pero muy maduro para su edad”) que vive en otro Estado. Del chico sólo conoce cinco fotos (está, obviamente, muy macizo) y durante todo este tiempo no ha conseguido verse con él por Internet (alega que tiene la cámara rota) ni quedar en algún lugar intermedio entre sus ciudades. Eso sí, se han escrito muchísimo, han conversado por teléfono, sin duda han hecho sexo de voz o de texto, han hablado de casarse y están al parecer enamoradísimos. “Nunca he querido tanto a un hombre en toda mi vida; nunca me he entendido con alguien tan bien”, dice la incauta.
Es su hija quien, sin la ceguera de la pasión, considera que la relación es muy sospechosa y avisa al programa. La investigación demuestra que el supuesto bombón es en realidad una chica poco agradable de 31 años, lesbiana y con antecedentes penales. Hay un cara a cara entre las dos, y se diría que la catfish también se ha autoengañado: mantenía la esperanza de que su víctima se acabara enamorando de ella. Pero la mujer queda comprensiblemente devastada y sale corriendo (además es heterosexual).
Supongo que les costará creerme, pero la víctima no parecía una tonta; simplemente estaba muy necesitada. Qué fácil es engañar a un corazón enamorado. O, mejor dicho: con qué facilidad un corazón ansioso de enamorarse logra engañar a su dueño. En realidad, la protagonista del documental se estafó a sí misma.
La pasión es así, una quimera. Cuanto más apasionada sea una persona, más distancia guarda su amor ilusorio con la realidad. Cervantes, que ya lo ha escrito todo, nos muestra la ridiculez de esos espejismos cuando habla de la chaladura de Don Quijote por su inexistente Dulcinea, un ser inventado por él a partir de una campesina vecina, Aldonza Lorenzo. En realidad, todos dulcineamos un poco o un mucho al enamorarnos, como la protagonista de Catfish. Ya lo decía Platón: amar es dar lo que no se tiene a quien no es. Lo que no se tiene, porque en el irrefrenable impulso de conquista nos mostramos adornados de virtudes, desplegamos colas de pavo real que no son nuestras, fingimos ser mejores de lo que somos. Y a quien no es, porque el zapateado del cortejo se lo estamos haciendo a la Dulcinea que nos hemos inventado, no al individuo auténtico, ese ser real que nos empeñamos en no ver.
La pasión, en fin, es como esas sombras chinescas que uno hace con sus manos sobre la pared. Si apagas la luz (el tórrido foco de tu imaginación), las sombras desaparecen. Y así, amados de antaño cuya ruptura con ellos fue un cataclismo, pueden parecerte hoy perfectos desconocidos sin un átomo de encanto en su interior. Dulcinear sin freno es lo que tiene (yo estoy intentando quitarme). Rosa Montero, El País, 16 de febrero de 2020.
TAREA
1. Realice el resumen del siguiente texto en un máximo de 5 líneas.
2. Desarrolle el comentario lingüístico del contenido del texto (máximo 20 líneas). (La teoría necesaria para esta parte la tienes más abajo).
3. Desarrolle una opinión personal sobre el texto (entre 30 líneas y 40 líneas) (Aquí debéis desarrollar los pros y los contras, incluir una anécdota real y acabar con un frase célebre o una pregunta).
4. Analice morfológicamente las palabras subrayadas en el texto.
5. Explique el significado que tienen en el fragmento las palabras en negrita.
Hay un programa de televisión titulado Catfish (un nuevo término inglés que significa impostor digital) que consiste en investigar y desvelar la verdadera identidad de aquellas personas que se hacen pasar por otras en las redes sociales. Lo he mirado por encima tres o cuatro veces, y en todas las ocasiones se trataba de un asunto amoroso. El último que he visto me ha dejado pasmada: una estadounidense de 39 años con una hija de 18 se escribe durante nueve meses con un tipo de 27 (“pero muy maduro para su edad”) que vive en otro Estado. Del chico sólo conoce cinco fotos (está, obviamente, muy macizo) y durante todo este tiempo no ha conseguido verse con él por Internet (alega que tiene la cámara rota) ni quedar en algún lugar intermedio entre sus ciudades. Eso sí, se han escrito muchísimo, han conversado por teléfono, sin duda han hecho sexo de voz o de texto, han hablado de casarse y están al parecer enamoradísimos. “Nunca he querido tanto a un hombre en toda mi vida; nunca me he entendido con alguien tan bien”, dice la incauta.
Es su hija quien, sin la ceguera de la pasión, considera que la relación es muy sospechosa y avisa al programa. La investigación demuestra que el supuesto bombón es en realidad una chica poco agradable de 31 años, lesbiana y con antecedentes penales. Hay un cara a cara entre las dos, y se diría que la catfish también se ha autoengañado: mantenía la esperanza de que su víctima se acabara enamorando de ella. Pero la mujer queda comprensiblemente devastada y sale corriendo (además es heterosexual).
Supongo que les costará creerme, pero la víctima no parecía una tonta; simplemente estaba muy necesitada. Qué fácil es engañar a un corazón enamorado. O, mejor dicho: con qué facilidad un corazón ansioso de enamorarse logra engañar a su dueño. En realidad, la protagonista del documental se estafó a sí misma.
La pasión es así, una quimera. Cuanto más apasionada sea una persona, más distancia guarda su amor ilusorio con la realidad. Cervantes, que ya lo ha escrito todo, nos muestra la ridiculez de esos espejismos cuando habla de la chaladura de Don Quijote por su inexistente Dulcinea, un ser inventado por él a partir de una campesina vecina, Aldonza Lorenzo. En realidad, todos dulcineamos un poco o un mucho al enamorarnos, como la protagonista de Catfish. Ya lo decía Platón: amar es dar lo que no se tiene a quien no es. Lo que no se tiene, porque en el irrefrenable impulso de conquista nos mostramos adornados de virtudes, desplegamos colas de pavo real que no son nuestras, fingimos ser mejores de lo que somos. Y a quien no es, porque el zapateado del cortejo se lo estamos haciendo a la Dulcinea que nos hemos inventado, no al individuo auténtico, ese ser real que nos empeñamos en no ver.
La pasión, en fin, es como esas sombras chinescas que uno hace con sus manos sobre la pared. Si apagas la luz (el tórrido foco de tu imaginación), las sombras desaparecen. Y así, amados de antaño cuya ruptura con ellos fue un cataclismo, pueden parecerte hoy perfectos desconocidos sin un átomo de encanto en su interior. Dulcinear sin freno es lo que tiene (yo estoy intentando quitarme). Rosa Montero, El País, 16 de febrero de 2020.
TAREA
1. Realice el resumen del siguiente texto en un máximo de 5 líneas.
2. Desarrolle el comentario lingüístico del contenido del texto (máximo 20 líneas). (La teoría necesaria para esta parte la tienes más abajo).
3. Desarrolle una opinión personal sobre el texto (entre 30 líneas y 40 líneas) (Aquí debéis desarrollar los pros y los contras, incluir una anécdota real y acabar con un frase célebre o una pregunta).
4. Analice morfológicamente las palabras subrayadas en el texto.
5. Explique el significado que tienen en el fragmento las palabras en negrita.
GUÍA DEL COMENTARIO DE TEXTO
LINGÜÍSTICO
Lee el texto al menos dos veces antes de comenzar y numera las líneas:
I.
INTRODUCCIÓN
Clasificación del texto según su
ámbito temático, según su género y según su modalidad:
-
Según ámbito
temático: literario, científico-técnico, humanístico,
jurídico-administrativo, periodístico, publicitario, académico o personal.
-
Según su género al que pertenece:
. Del ámbito literario:
narrativa, poesía, teatro, ensayo.
. De ámbitos no
literarios:
Del
ámbito científico-tecnológico: artículo científico, informe,
instrucciones...
Del
ámbito humanístico: textos históricos, diálogo filosófico, memorias,
diario, discurso político...
Del
ámbito jurídico-administrativo: demanda, ley, certificado, circular,
instancia, contrato...
Del
ámbito periodístico: noticia, entrevista, reportaje, editorial, crónica,
artículo de opinión...
Del
ámbito publicitario: anuncio.
Del
ámbito académico: libros de texto, exámenes…
Del
ámbito cotidiano o personal: notas a familiares, redes sociales, sms…
-
Y según su técnica de expresión o modalidad. Lo más habitual es
que varias técnicas se mezclen en el texto:
Narración. Cuenta una serie de
sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por personajes en un tiempo y un
espacio determinados: chiste, cuento, leyenda, novela...
Descripción. Explica las
características de algo o de alguien. También abarca los textos instructivos en los que se
describen los pasos a seguir para alcanzar un determinado fin: recetas de
cocina, reglas de juego... Suelen ser secuencias textuales que se incluyen
dentro de otro texto.
Diálogo. Puede ser espontáneo
(una conversación) o planificado (conferencia, debate, entrevista...)
Exposición. Explica y
desarrolla un tema o una idea con la intención de mostrar o hacer más
comprensibles dichas informaciones: libros de texto o de divulgación,
enciclopedias, ensayos científicos, noticias... Es objetivo siempre.
Argumentación. Defiende una teoría o una opinión personal
mediante unos razonamientos que pretenden convencer: artículos de opinión,
columnas, discursos políticos, sentencias judiciales... Es subjetivo siempre.
II.
DESARROLLO
Trata de justificar
la clasificación anterior teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Adecuación. Este apartado
responde a las siguientes cuestiones: ¿quién es el emisor?, ¿a qué tipo
de receptor va dirigido?, ¿cuál es el canal empleado?, ¿es
adecuado el texto a la temática tratada y a la situación comunicativa?, ¿es objetivo
(sólo informa) o subjetivo (opina)? (EJEMPLOS), ¿con qué finalidad
se emite el texto?, ¿cuáles son las funciones del lenguaje
predominantes? (EJEMPLOS), ¿cuál es el nivel de uso de la lengua?, ¿se
trata de un texto divulgativo (nivel estándar de la lengua) o especializado
(nivel culto o con tecnicismos)?
Coherencia. Responde a: ¿Cuál
es el asunto del que trata (de forma general)? ¿Y el tema (el
asunto se concreta en un aspecto del asunto, relacionado con la intención del
autor?, ¿qué relación guarda el título, (si tiene), con el tema?, ¿cuál es su estructura
externa (párrafos o secuencias y cómo son) e interna (partes:
introducción, desarrollo, conclusión)?,
¿hay jerarquía, orden y progresión temática en la información o
qué estructura tiene (deductiva, inductiva, paralela, circular…)?
Cohesión. Responde a: ¿qué
mecanismos lingüísticos favorecen la percepción del texto como una unidad? Son
herramientas que cohesionan organizando y relacionando los elementos del texto
(campos semánticos, recurrencia léxica (repetición de palabras),
relaciones semánticas (sinónimos, antónimos, hiperónimos…), deixis
(anáforas y catáforas: deícticos personales, espaciales o temporales), elipsis
(omisión de algún elemento), conectores… EJEMPLOS DE TODO (siempre entre
comillas e indicando las líneas donde están).
Estilística del texto. Debes
comentar los valores expresivos de la lengua empleada por el autor y tratar de
justificarlo: modalidades oracionales predominantes (enunciación,
interrogación, exclamación…), tipos de oraciones (simples o compuestas),
clases de palabras (¿predominan los nombres o los verbos?, ¿cómo son los
adjetivos?...) y los matices expresivos que aportan, recursos literarios
(metáfora, símil, enumeración, metonimia, sinestesia...explicando qué aportan
al texto), ¿tiene citas, comillas, cursiva, interrogaciones, exclamaciones…
o algo que destacar? EJEMPLOS.
III.
CONCLUSIÓN
Síntesis de tus
observaciones más generales que corroboren, en un solo párrafo, la
clasificación del texto y otro pequeño párrafo para hablar del interés del
texto por su actualidad, su intemporalidad, su originalidad, etc.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º BACHILLERATO,
4º ESO,
ACTIVIDADES,
COMENTARIO DE TEXTOS,
LÉXICO,
MORFOLOGÍA,
TIPOS DE TEXTO
viernes, 24 de abril de 2020
OTRA TAREA: SEMANA V. REPASO DE MORFOLOGÍA Y TIPOS DE SE
¡Hola, cazafaltas! (aunque sois ya pocos los que me enviáis faltas cazadas, voy a tener que evaluar las faltas de los correos que me escribís, que algunas duelen mucho)
Bueno, que me enrollo. Aquí tenéis la tarea de esta semana. Es doble, por un lado, morfología y, por otro, los tipos de "se".
Sendas cosas vistas en clase durante la 1ª y la 2ª evaluación. Es decir, repaso.
De todas formas os dejo dos vídeos para refrescar algunas cosas:
TAREA I:
TAREA II:
1) Pronombre: Delante de lo, la, los, las, cuando equivale a “le”. Siempre es CI: Se lo dije.
2) Pronombre Reflexivo: cuando la acción la hace y la recibe el sujeto. Puede ser CD o CI.
Sin no hay CD, es el “se”: Se lava.
Si ya hay CD, será CI: Se lava las manos.
3) Pronombre Recíproco: cuando la acción la hacen dos o más personas y recae sobre ellas. Puede ser CD o CI.
Sin no hay CD, es el “se”: Se lavan.
Si ya hay CD, será CI: Se lavan las manos.
COMO MARCA O MORFEMA (sin función sintáctica)
4) Dativo ético: cuando se puede quitar y significa lo mismo: Se leyó diez cuentos.
5) Verbo pronominal: va con el verbo, que no existe sin ese pronombre o significa otra cosa: Se desmayó en clase. Laly se acordó de vosotros en su viaje.
6) Impersonal refleja: cuando el verbo está en 3ª p. del sign. pero no admite el sujeto “él”: Se vive bien en Jumilla.
7) Pasiva refleja: cuando hay un sujeto paciente que concuerda con el verbo en número: Se alquilan bicis.
Analiza las siguientes oraciones:
1. Se escriben cartas románticas cada mes.
2. En el sofá anoche se le cerraban los ojos sin remedio.
3. Bondadosamente se lo conté en un momento.
4. Un bajo se vende muy económico en mi barrio.
5. El soldado se arrepintió de sus disparos.
6. No se bebió la naranjada de un trago.
7. Olga se pintó las uñas de un color morado.
8. Hoy se lo darás en el recreo.
9. Óscar y María se escuchan bien por Skype.
10. Y se duerme bien en los pueblos tranquilos.
Disfruta de la vida, en lo pequeño también está la magia.
Bueno, que me enrollo. Aquí tenéis la tarea de esta semana. Es doble, por un lado, morfología y, por otro, los tipos de "se".
Sendas cosas vistas en clase durante la 1ª y la 2ª evaluación. Es decir, repaso.
De todas formas os dejo dos vídeos para refrescar algunas cosas:
TAREA I:
REPASO DE MORFOLOGÍA
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
GIGANTES O MOLINOS
HIJO: Padre.
PADRE: Dime.
HIJO: (Alargando el brazo y señalando
el horizonte). Mira aquel molino.
PADRE: ¿Dónde tú ves un molino?
HIJO: Allí.
PADRE: Aquello no es un molino, hijo.
HIJO: ¿Qué es entonces?
PADRE: Un gigante.
HIJO: ¿Un gigante?
HIJO: (Tras un intervalo de
silencio). Padre.
PADRE: Dime.
HIJO: (Con voz compungida). Yo no veo
que sea un gigante.
PADRE: Pues lo es.
HIJO: ¿Un gigante con puertas y
ventanas? ¿Un gigante con tejas y aspas?
PADRE: Un gigante.
HIJO: (Tras una pausa). Padre.
PADRE: Dime.
HIJO: Yo solo veo un molino.
PADRE: ¿Cómo? ¿Un molino?
HIJO: Sí, un molino, el mismo de
siempre.
PADRE: (Con voz grave). Tomás.
HIJO: ¿Qué?
PADRE: (Volviendo lentamente la
cabeza y mirando en derechura a los ojos del hijo). Me preocupas.
JAVIER TOMEO
1. ¿Sabes cómo se llaman en
literatura las aclaraciones entre paréntesis?
2. ¿En qué otra obra de la
literatura universal son destacables los molinos de viento?
3. Javier Tomeo era
admirador de Goya y de Luis Buñuel, ¿sabes quiénes eran estos dos personajes?
Escribe una breve reseña de ambos (máximo 5 líneas).
4. Extrae del texto 5
sustantivos, 5 verbos, 5 determinantes, 2 pronombres, 2 adjetivos, 2 adverbios,
2 preposiciones y dos conjunciones.
5. Analiza
morfológicamente las siguientes palabras: No
hay duda. Fíjate bien. Ahora está quieto oteando el paisaje. Pero dentro de un momento se pondrá a caminar
y a cada zancada avanzará una legua.
Nota: Recuerdo lo que hay que
decir de cada tipo de palabra y adjunto enlace con teoría, por si no tenéis la
hoja a la mano:
SUSTANTIVO: tipo (común o propio), género y número.
ADJETIVO: tipo (explicativo o especificativo), género, número, grado y
terminación.
PRONOMBRE: tipo, persona, género y número.
DETERMINANTE: tipo, género y número.
VERBO: conjugación, persona, número, tiempo, modo y voz.
ADVERBIO: tipo de adverbio (tiempo, lugar, modo, cantidad…) y palabra
invariable.
PREPOSICIÓN: tipo (propia o impropia) y palabra invariable.
CONJUNCIÓN: tipo (coordinante o subordinante) y palabra invariable.
INTERJECCIÓN: interjección y palabra invariable.
TAREA II:
TIPOS DE SE
COMO PRONOMBRE (núcleo de un GN, con función sintáctica)1) Pronombre: Delante de lo, la, los, las, cuando equivale a “le”. Siempre es CI: Se lo dije.
2) Pronombre Reflexivo: cuando la acción la hace y la recibe el sujeto. Puede ser CD o CI.
Sin no hay CD, es el “se”: Se lava.
Si ya hay CD, será CI: Se lava las manos.
3) Pronombre Recíproco: cuando la acción la hacen dos o más personas y recae sobre ellas. Puede ser CD o CI.
Sin no hay CD, es el “se”: Se lavan.
Si ya hay CD, será CI: Se lavan las manos.
COMO MARCA O MORFEMA (sin función sintáctica)
4) Dativo ético: cuando se puede quitar y significa lo mismo: Se leyó diez cuentos.
5) Verbo pronominal: va con el verbo, que no existe sin ese pronombre o significa otra cosa: Se desmayó en clase. Laly se acordó de vosotros en su viaje.
6) Impersonal refleja: cuando el verbo está en 3ª p. del sign. pero no admite el sujeto “él”: Se vive bien en Jumilla.
7) Pasiva refleja: cuando hay un sujeto paciente que concuerda con el verbo en número: Se alquilan bicis.
Analiza las siguientes oraciones:
1. Se escriben cartas románticas cada mes.
2. En el sofá anoche se le cerraban los ojos sin remedio.
3. Bondadosamente se lo conté en un momento.
4. Un bajo se vende muy económico en mi barrio.
5. El soldado se arrepintió de sus disparos.
6. No se bebió la naranjada de un trago.
7. Olga se pintó las uñas de un color morado.
8. Hoy se lo darás en el recreo.
9. Óscar y María se escuchan bien por Skype.
10. Y se duerme bien en los pueblos tranquilos.
Disfruta de la vida, en lo pequeño también está la magia.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º BACHILLERATO,
ACTIVIDADES,
CAZADORES DE FALTAS,
CONEXIONES,
MORFOLOGÍA,
SINTAXIS,
TIPOS DE SE
martes, 21 de abril de 2020
lunes, 20 de abril de 2020
LIBROS, LIBROS, MÁS LIBROS
Este jueves es el día del libro, será un día del libro distinto a otros, sin duda, pero lo celebraremos igualmente.
El Departamento de Lengua del IES Arzobispo Lozano tenía previsto para esta semana colocar en el pasillo un gran árbol literario.
Un árbol cuyas hojas son recomendaciones de lecturas realizadas por los alumnos.
No va a poder ser.
Peeeeero, sí tendremos un pequeño árbol.
En el trabajo no me gusta procrastinar y, a principios de marzo, ya repartí las hojas para que los alumnos nos hicieran sus recomendaciones. Algunos de ellos tampoco procrastinaron y me entregaron la hoja antes de que se diera el estado de alarma en el que nos encontramos, así que hemos podido desarrollar la idea que teníamos desde casa.
Todo el que no pudo entregar la hoja, o cualquiera a quien le apetezca, puede hacer su recomendación aquí mismo, en comentarios, y así nos enriquecemos todos.
Me gustaría, también, hacer una:
Os invito a leer La gran aventura humana, de Miguel Brieva, porque, a través de un humor ácido, este cómic nos lleva a la reflexión en todos los aspectos de la vida humana. Se divide en Pasado, Presente y Futuro. Y os aseguro que las disparatadas situaciones que presenta no tienen nada que envidiarle a la que estamos viviendo ahora.
¡Que los disfrutéis!
Si algo tienen los libros es que nos hacen libres, y no, no es un tópico ni una simple paranomasia, es así.
Estos días anhelamos la libertad, pues leamos.
El Departamento de Lengua del IES Arzobispo Lozano tenía previsto para esta semana colocar en el pasillo un gran árbol literario.
Un árbol cuyas hojas son recomendaciones de lecturas realizadas por los alumnos.
No va a poder ser.
Peeeeero, sí tendremos un pequeño árbol.
En el trabajo no me gusta procrastinar y, a principios de marzo, ya repartí las hojas para que los alumnos nos hicieran sus recomendaciones. Algunos de ellos tampoco procrastinaron y me entregaron la hoja antes de que se diera el estado de alarma en el que nos encontramos, así que hemos podido desarrollar la idea que teníamos desde casa.
Todo el que no pudo entregar la hoja, o cualquiera a quien le apetezca, puede hacer su recomendación aquí mismo, en comentarios, y así nos enriquecemos todos.
Me gustaría, también, hacer una:
Os invito a leer La gran aventura humana, de Miguel Brieva, porque, a través de un humor ácido, este cómic nos lleva a la reflexión en todos los aspectos de la vida humana. Se divide en Pasado, Presente y Futuro. Y os aseguro que las disparatadas situaciones que presenta no tienen nada que envidiarle a la que estamos viviendo ahora.
¡Que los disfrutéis!
![]() |
| La base del árbol es de esparto, material clave en Jumilla el pasado siglo. El propio instituto se construyó con dinero del esparto, ya que los montes jumillanos son comunales desde el S. XIV. |
![]() |
| Y esta enviada por correo |
Si algo tienen los libros es que nos hacen libres, y no, no es un tópico ni una simple paranomasia, es así.
Estos días anhelamos la libertad, pues leamos.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
1º E.S.O.,
2º BACHILLERATO,
3º ESO,
4º ESO,
ACTIVIDADES EXTRAEXCOLARES,
ANIVERSARIOS,
CÓMICS,
CUENTOS,
LITERATURA CONTEMPORÁNEA,
TEJIDOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















































