Para explicar el modernismo, este movimiento repleto de musicalidad y cromatismo, lo mejor es leer uno de sus poemas bandera, perteneciente al creador del movimiento. Fijáos en la cantidad de colores, sabores y olores que aparecen en él, y no olvidéis leerlo en voz alta para disfrutar de su ritmo.
SONATINA
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso olvidada se marchita una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!
jueves, 14 de enero de 2010
MÚSICA Y COLOR: EL MODERNISMO
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
1º E.S.O.,
2º BACHILLERATO,
2º ESO,
3º ESO,
4º ESO,
ACTIVIDADES,
LITERATURA CONTEMPORÁNEA,
MODERNISMO
domingo, 10 de enero de 2010
RESUMEN DEL ROMANTICISMO
ROMANTICISMO
DEFINICIÓN: Movimiento cultural y político de la 1ª mitad del S. XIX que rechaza el racionalismo del XVIII y reivindica la libertad, los sentimientos, la fantasía, la rebeldía…
TIPOS:
TRADICIONAL: quiere recuperar los valores de patria, monarquía, religión y familia
LIBERAL: cree en el individuo y en el progreso. Más rebelde.
CARACTERÍSTICAS:
- CULTO AL YO: el romántico se ve superior y se aísla. Nada de reglas.
- SUBJETIVISMO: expresa su mundo interior
- EXALTACIÓN DE LO NACIONAL: se valora lo distinto de cada lugar.
- HUIDA DEL MUNDO: evasión del mundo, incluso con el suicidio.
- RECHAZO DE NORMAS Y REGLAS: no quiere límites
- IMPORTANCIA DEL PAISAJE: se identifica con la naturaleza oscura y rebelde.
AUTOR ALEMÁN: GOETHE.
Hizo triunfar al Romanticismo en Europa.
OBRAS: Werther donde el protagonista fracasa en el amor y se suicida.
Fausto donde un viejo le vende su alma al diablo para ser joven fracasando en sus aspiraciones.
ROMANTICISMO EN ESPAÑA
Las ideas románticas entraron por Cádiz, a través de Bölh de Faber, y por Cataluña a través del periódico El Europeo, con López Soler y Carlos Aribau, en 1823.
Hubo polémica pero triunfó finalmente en 1833 al morir el rey absoluto Fernando VII ya que regresaron los liberales del exilio impregnados del movimiento.
DEFINICIÓN: Movimiento cultural y político de la 1ª mitad del S. XIX que rechaza el racionalismo del XVIII y reivindica la libertad, los sentimientos, la fantasía, la rebeldía…
TIPOS:
TRADICIONAL: quiere recuperar los valores de patria, monarquía, religión y familia
LIBERAL: cree en el individuo y en el progreso. Más rebelde.
CARACTERÍSTICAS:
- CULTO AL YO: el romántico se ve superior y se aísla. Nada de reglas.
- SUBJETIVISMO: expresa su mundo interior
- EXALTACIÓN DE LO NACIONAL: se valora lo distinto de cada lugar.
- HUIDA DEL MUNDO: evasión del mundo, incluso con el suicidio.
- RECHAZO DE NORMAS Y REGLAS: no quiere límites
- IMPORTANCIA DEL PAISAJE: se identifica con la naturaleza oscura y rebelde.
AUTOR ALEMÁN: GOETHE.
Hizo triunfar al Romanticismo en Europa.
OBRAS: Werther donde el protagonista fracasa en el amor y se suicida.
Fausto donde un viejo le vende su alma al diablo para ser joven fracasando en sus aspiraciones.
ROMANTICISMO EN ESPAÑA
Las ideas románticas entraron por Cádiz, a través de Bölh de Faber, y por Cataluña a través del periódico El Europeo, con López Soler y Carlos Aribau, en 1823.
Hubo polémica pero triunfó finalmente en 1833 al morir el rey absoluto Fernando VII ya que regresaron los liberales del exilio impregnados del movimiento.
Etiquetas:
1º BACHILLERATO,
2º BACHILLERATO,
2º ESO,
3º ESO,
4º ESO,
ROMANTICISMO
miércoles, 30 de diciembre de 2009
LA LIBÉLULA AZUL
Una libélula azul
Un corazón
Un matriarcado
Un ameno paseo
La vida.
La libélula azul hembra sale en busca del mejor macho, una vez elegido, llevará ella la voz cantante en la cópula. Durante el encuentro adoptaràn una preciosa forma de corazón. . Cuando ya han consumado el acto, con la misma figura, dan un delicioso paseo juntos.
Os recomiendo encarecidamente el programa de Radio 3 La libélula. ¡Aconjonante!
Os recomiendo encarecidamente el programa de Radio 3 La libélula. ¡Aconjonante!
miércoles, 2 de diciembre de 2009
SACA LA LENGUA
Este programa de la 1 vale la pena verlo, y protesto por el horario que tiene. Es muy muy interesante y está tratado magníficamente, pero comienza a las 12 de la noche y se acaba a la 1 de la madrugada. Apto para todos los públicos, no como otros que retransmiten por las tardes. ¿Por qué? ¿Es que no interesa que el pueblo aprenda y además disfrute haciéndolo?
jueves, 19 de noviembre de 2009
LA IMAGINACIÓN ES LIBERTAD
Tenemos un cerebro prodigioso que es capaz de abstraerse. Es curioso que segregue las mismas sustancias cuando vivimos ciertas situaciones y cuando nos las imaginamos. ¿Y quién puede impedirte imaginar lo que desees?
Los libros enriquecen a la imaginación, y no está el mundo para desperdiciar los buenos momentos. LEAMOS E IMAGINEMOS BELLEZA.
Ya lo dice Ramón Trecet: "Disfrutemos de la belleza, porque es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo"
Los libros enriquecen a la imaginación, y no está el mundo para desperdiciar los buenos momentos. LEAMOS E IMAGINEMOS BELLEZA.
Ya lo dice Ramón Trecet: "Disfrutemos de la belleza, porque es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo"
martes, 10 de noviembre de 2009
LEER ES CONOCERSE
Aqui teneis un poema de Ángel González que resume lo que os quiero decir:
Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
- Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.
Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
- Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
¿Para qué sirven las palabras?
¡Bienvenid@ seas! ¿Que para qué sirven las palabras? ¿Podrías estar haciendo lo que estás haciendo (leer este blog) sin ellas?
Pues esa es una de sus muchas funciones. Pero aquí hablaremos de una muy especial, la de emocionarnos, cuando la palabra se convierte en belleza. Eso es, hablaremos, principalmente, de literatura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



