ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


viernes, 15 de abril de 2011

MONEY Y DIÓGENES EL CÍNICO

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

 
Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

QUEVEDO

PINK FLOYD

LAS COSAS IMPORTANTES DE LA VIDA NO SON COSAS

8 comentarios:

  1. ...cómo recuerdo a mi Antonio:

    "Moneda que está en la mano,
    tal vez se deba guardar.
    La monedita del alma
    se pierde si no se da..."

    Sé que es un poco cínico responder con un "¥€$", pero es que estoy de acuerdo en lo fundamental contigo:

    $¥ ¢¤n$¥₫€ram¤$ €£ ₫¥ner¤ p¤r £¤ Qu€ €$, v€m¤$ una ₫¥$t¤r$¥¤n €ntr€ €£ va£¤r Qu€ t¥€n€n £A$ ¢o$A$ ¥ €£ va£¤r Qu€ £€ ₫am¤$ (¤ a¢€-pta.-m¤$). Qu€ ₣u€rt€, ¿v€r₫a₫? N¤ €$ n¥nguna ฿ana£¥₫a₫, ₫€$₫€ £u€g¤.

    Intrínseco y extrínseco nos apartan de lo que es real. Fondo y forma no nos ayuda tampoco, sólo le sirven al pensamiento para situarse con más claridad. Yo creo que es mejor relatar la Historia de Las Cosas Importantes según el tratamiento de lleno y vacío. Por ejemplo: las palabras son importantes cuando están llenas de significado. Diógenes buscaba hombres honestos con su lámpara encendida, cuando en su época los griegos consideraban que la luz que vemos emanaba de los objetos; es decir, ¿para qué la necesitaba? Para representarse a sí mismo, eso creo, por esto es que en esa búsqueda él no se identificaba, y se vaciaba a sí mismo de todo significado... Éste pez se muerde la cola, porque llegado a ése punto seguro que necesitaba empezar de nuevo a buscar. Debía estresarle mucho buscar un hombre, a secas.
    Queridísimo Diógenes: ¿de verdad es que no hay hombres o es que no sabes donde buscar?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ese Sansón mazao que separa lo claro de lo oscuro en el templo de los idólatras, va a desarrollar una cervicalgia de caballo. Pero me ha animado a mirar dentro de la jaula, lo que pasa es que por más atención que pongo (es decir: por más zoom que meto) no distingo bien lo que sucede ahí adentro. Me parece observar armas e instrumentos de tortura... ¿Qué o quién es el pájaro en la jaula? ¿Una representación de la felicidad supeditada al dinero? ¿Una caja de pandora que puede desatar sus males cuando se pretende llegar al dinero? ¿Un cruel genio encerrado jugando una partida enfermiza?
    Ya ves que en Madrid adoramos tu simbolismo, y nos recreamos con la menor de tus sugerencias. ¡Nos inspiras! Viaja hasta nosotros con tus palabras, que las esperamos como a la lluvia en Abril. Y sacia esta sed que despertaste, para que podamos florecer en el mundo.
    Apocopados hasta que ud. aparezca, la aguardamos.
    Atte. VMTBSCM

    ResponderEliminar
  3. José Antonio Lorenzo, ¡haces que me quite el sombrero con una gracia exquisita!
    ¡Qué interesantes todas tus palabras!
    Dentro de la jaula están todos aquellos que alguna vez se vendieron, como Europa ante el dragón amarillo, por ejemplo; todos aquellos que creen necesitar lo superfluo, y que provocan guerras absurdas, mientras Diógenes toma el solecito sin sandalias, y se inserta en sí mismo, que es donde están los tesoros, los verdaderos tesoros, esos que gente como tú saben regalar y disfrutar.
    CHAPEAU!
    Habrás de descifrarme esa firma tuya...

    ResponderEliminar
  4. Es terrible venderse, sí. Haces bien en dejarlos encerrados, prisioneros y esclavos por haberse puesto un precio.
    Diógenes siempre me cayó bien; quiero decir: siempre me calló bien, enseñandome. Cuántas veces me acerqué a beber de nuevo de los filósofos y él siempre me resultó refrescante. Es un punky total, incluyendo el lado macarra y provocador, ¿conoces las anécdotas con Platón, o en el barrio de las prostitutas de Atenas? Gracias por traer al perro sin collar ni amo, y dejarle que se pasee por este estimulante lugar. Respecto de lo superfluo, recuerdo al Principito. Y creo que es verdad: "Lo esencial es invisible a los ojos". Y filtramos la realidad con los ojos en un 80% (estimación privada, debo añadir) Es difícil entonces escapar de lo superfluo. Con ello no quiero justificar nada, y tampoco un altruísmo compasivo y ñoño, quede dicho.
    El comité de VMTBSCM te declara "Persona Muy Grata", y te propone como Hija Adoptiva del Sol Poniente (el Naciente tiene marca registrada en Japón y hay que pagar royaltis de esos), y da un voto firme para regalarte las LLaves del Cielo Nocturno (no del Paraíso, que ése también es marca registrada de un tal Pedro)
    Gracias por la respuesta que nos deja enormemente satisfechos, y nada apocopados.
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es tal alto que se sale por arriba,
    tan bajo que se sale por abajo,
    y tan ancho que se sale por los lados?

    http://vimeo.com/22439234

    ...maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. Más grande...
    Y sin embargo,
    cabe en la palma de una mano,
    y pueden dibujarlo
    las yemas de los dedos.
    De hecho, rezuma en una caricia.
    Fuera, y dentro de la vasija,
    se multiplica.
    Siempre lleno de contrastes,
    se identifica.
    Siempre lleno de sí mismo
    te identifica.
    Fuente de la fuente,
    embrujo del embrujo,
    tiempo del tiempo.
    Cuatro letras le bastan a Dios y al...

    ResponderEliminar
  7. En Roma está...y en cualquier parte se puede hallar... en tus palabras siempre ;)

    ResponderEliminar