ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


jueves, 11 de diciembre de 2014

QUERER SIN MÁS, SIN NORMA. EL ROMANTICISMO Y LA LIBERTAD.

ROMANTICISMO
1. El romanticismo considera, en primer lugar, al yo del propio artista como centro del universo. Por ello se habla de su
    yoísmo
    egocentrismo
    subjetivismo
    egoísmo
2. Y ello precisamente ayudó a un importante equívoco en materia artística: el de considerar la obra de arte (el texto literario) como un documento eminentemente
    historicista
    autobiográfico
    político
    de denuncia
3. Frente a los neoclásicos, los románticos adoptan una actitud respecto a las normas estéticas de
    respeto
    obediencia
    crítica
    ruptura
4. El yo del artista, como hemos dicho, se proyenta en todo. Así, por ejemplo, en el paisaje, que pasa a considerarse un
    elemento independiente
    elemento secundario
    correlato anímico
    mero escenario
5. Instalados en la sociedad decimonónica, los románticos se caracterizan por un fuerte sentimiento de
    confianza
    cinismo
    alegría
    desagrado
6. Y de ese sentimiento -'mal del siglo' lo llamaban ellos mismo- nace otra de las típicas actitudes románticas
    implicarse en el mundo para cambiarlo
    escapar del mundo que nos rodea
    permanecer indiferente ante todo
    enaltecer sólo los aspectos positivos
7. La máxima expresión de tal actitud romántica será, finalmente,
    el matrimonio
    el aislamiento
    el suicidio
    la alegría de vivir
8. Otra manifestación de esta actitud escapista del romanticismo es el historicismo, es decir,
    el activismo político
    el gusto por la historia y el pasado
    el deseo de no volver al pasado
    el deseo de que el pasado no se repita
9. Frente al gusto neoclásico por l Antigüedad grecolatina, los románticos se decantan por
    el Barroco
    la prehistoria
    la Edad Media
    el Renacimiento
10. En esa época ambientan los temas y argumentos de sus textos literarios, especialmente si se trata de un nuevo género que en el siglo XIX se desarrollará de manera extraordinaria
    la fábula
    la novela
    la tragedia
    la poesía cívica
11. Si esta actitud evasiva se centra en el tiempo, los románticos también solían evadirse en el sentido espacial. Por ello también suele señalarse como rasgo típicamente romántico su
    exotismo
    imaginación
    ecumenismo
    universalismo
12. frente al universalismo racionalista del siglo XVIII, los románticos se declaran
    indiferentes
    favorables
    nacionalistas
    críticos
13. Frente al buen gusto neoclásico, el romántico suele decantarse por temas, historias y personajes
    sórdidos
    bellos
    pobres
    viejos
14. Así, como expresión sintética de su desengaño, su hastío, su subjetivismo extremo, su irracionalismo y su repulsa hacia el mundo que les rodea, sugen personajes plenamente románticos como Drácula, Frankenstein, Quasimodo, los tres mosqueteros, Robin Hood,
    Correcto
    Incorrecto
15. En suma, el Romanticismo supuso un impulso a la libertad creativa frente al reglamentado y racionalista siglo XVIII libertad para crear, romper, mezclar, etc...
    Correcto
    Incorrecto
16. DI EN QUÉ GÉNERO DESTACAN Y NOMBRA LAS OBRAS DE LOS SIGUIENTES AUTORES:
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
ROSALÍA DE CASTRO:
JOSÉ DE ESPRONCEDA:
ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS:
JOSÉ ZORRILLA:

17. CITA CUÁLES SON LAS PALABRAS INVARIABLES Y PON EJEMPLOS.
18. MIDE EL SIGUIENTE POEMA Y EXTRAE SUS FIGURAS RETÓRICAS:
En la distancia o aquí
nuestros hilos se tocan
eternos e impensados.
Siendo parte tan solo,
sólo eso, sin más y con todo,
sin templos ni verdades
sin arriba ni abajo,
se tocan sin más y con todo.
Y se expanden.
A Bil Drate

2 comentarios: