ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


viernes, 20 de febrero de 2015

UN INCESANTE FUEGO

EXAMEN. LA ETIMOLOGÍA

Todas las palabras tienen su significado y su origen. En algún momento se crearon para nombrar lo que ahora nombran.
Además, no se puede pensar si no es a través del lenguaje, cuanto más rico sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensamiento. Veamos ahora algunos nombres, la lengua de la que vienen y qué significa cada uno de ellos:

Jaime tiene su origen en el hebreo y significa “el segundo de dos gemelos”, viene de Jacob.
Jorge viene del griego y significa la “el que trabaja la tierra, agricultor”.
Nicanor del griego y significa “vencedor de hombres”.
María del hebreo y significa “la elegida, la amada de Dios”.
José del hebreo, y significa “engrandecido por Dios”
Manuel del latín, y significa “Dios con nosotros”
Salvador del latín, “el que salva a los hombres”.
Miguel del hebreo y significa “Dios es justo”.
Álvaro del germánico y significa “totalmente prudente”.
Alfonso viene del germánico y significa “guerrero belicoso”
Joaquín, del hebreo, significa “Yahvé construirá, erigirá”
Santiago, viene del hebreo, de Jacob, igual que Jaime, “el segundo de dos gemelos”
Saúl viene del hebreo y significa “deseado y pedido a Dios”
Luis del germánico y significa “el guerrero glorioso”.
Antonio del latín y significa “el que se enfrenta con el adversario”.
Eulalia del griego y significa “elocuente, bien hablada”.
Eugenio del griego y significa “bien nacido”.

Y así ocurre con todas las palabras que existen. Alguna vez fueron inventadas. Y en este mismo momento se crean nuevas palabras, que se incorporarán a nuestro futuro léxico para enriquecernos, para interpretar la realidad, nuestra realidad.

  1. Pon otro título a este texto (1 punto)
  2. Di de qué tipo de texto se trata y por qué.  (1 punto)
  3. Divide el texto en partes y explica por qué has hecho esa división. (1 punto)
  4. ¿Qué funciones del lenguaje predominan en este texto? (1 punto)
  5. Analiza morfológicamente: Además, no se puede pensar si no es a través del lenguaje, cuanto más rico sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensamiento. (2 puntos)
  6. Analiza sintácticamente: (4 puntos)
-          Todas las palabras tienen su significado y su origen.
-          David tiene su origen en el hebreo y significa amado.
-          Veamos ahora algunos nombres.
-          Alguna vez las palabras fueron inventadas por alguien.
La llama no se apaga.
Él es la llama.
MÁS ETIMOLOGÍAS:

LA ETIMOLOGÍA: ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


Todas las palabras tienen su significado y su origen. En algún momento se crearon para nombrar lo que ahora nombran. Además, no se puede pensar si no es a través del lenguaje, cuanto más ricos sean nuestros lenguajes, más rico será nuestro pensamiento.

Veamos ahora algunos nombres, la lengua de la que vienen y qué significan:


Adrián es de origen latino y significa “el que viene del mar”

Aitor viene del vasco y significa “Hijo de buen padre”.

Alba es de origen latino y significa “Blanca”.

Alberto es de origen germánico (Albert). El significado es: “El que brilla por su nobleza”.

Alejandro es de origen griego (Alexándros). El significado es: "Protector de los hombres".

Alex es una variante de Alejandro.

Alfonso viene del germánico y significa “guerrero belicoso”

Alicia es de origen griego (alétheia) . El significado es: “La que es verdadera”.

Almudena es de origen árabe y significa “Fortaleza amurallada”.

Álvaro del germánico y significa “totalmente prudente”.

Ammar es de origen árabe y significa “Larga vida próspera”

Anahi es de origen guaraní y significa “Flor de ceibo (árbol de flor roja)”.

Andrea es de origen griego y significa “varonil, fuerte”.

Ángela es de origen griego (Ággelos). El significado es: “Mensajera de Dios”.

Antonio del latín y significa “El que se enfrenta con el adversario”.

Araceli es de origen latino y significa “El altar del cielo”.

Asier viene del vasco y significa “Principio”.

Asunción es de origen latino y significa “La que asciende”.

Beatriz viene del latín y significa “Portadora de felicidad”.

Belinda viene del italiano y significa “Bella”.

Bilal viene del árabe y significa “Refrescante”.

Brayan es de origen celta y significa “El que tiene poder” o “fuerza noble”.

Carlos es de origen latín tardía y significa “Hombre libre”.

Carmen es de origen árabe y significa “Jardín”.

Carolina es de origen germánico y significa “Fuerte”.

Catalina viene del griego y significa “Pura”.

Celia es de origen latino y significa “Cielo”.

Cristina es de origen hebreo y significa “Discípula de Cristo”.

Consuelo viene del latín y significa “Alivio de la pena”.

Daniel viene del hebreo y significa “Dios es mi juez”.

Darek viene del germánico y significa “El poder de la tribu”

Darío viene del persa y significa “Hombre rico”.

David viene del griego y significa “El amado”.

Desirée viene del latín y significa “Deseable”.

Diego viene del español, variante de Yago o Jacobo, y significa “Sostenido por el talón”.

Dionisio viene del griego y significa “El que se consagra a Dios en la adversidad (Dios del vino)”.

 

Domingo viene del latín y significa “Día del señor”.

Edgar es de origen polaco (Edgardo) y significa: “el que defiende sus tierras con lanza”

Edwin es de origen germánico y significa: “Amigo rico”

Elena es de origen griego (Helana). El significado de Elena es: “Brillante como el sol”.

Elian viene del griego y significa “Sol”.

Elisa es de origen hebreo y significa “Juramento de Dios”.

Elisabeth es la versión inglesa de Isabel, sin embargo, su origen es hebreo, y su significado es “Aquella que es ayudada por Dios”

Emilia es de origen latino y significa “Persona trabajadora”.

Emma viene del germánico y significa “Grande, poderosa”.

Enrique es un nombre masculino de origen Germano (Heinrich). El significado de Enrique es: “El amo de la casa”.

Esteban viene del griego y significa “Victorioso”.

Esther es un nombre femenino de origen hebreo (Ishtar). El significado de Esther es: “Estrella”.

Estrella de origen latino y significa “Estrella”.

Eugenio del griego y significa “Bien nacido”.

Eulalia del griego y significa “Elocuente, bien hablada”.

Eva es de origen hebreo (Havva). El significado de Eva es: “Fuente de vida”.

Fabiola es de origen latino y significa “Cultivadora de habas”.

Fátima es de origen árabe y significa “Única”.

Félix es de origen latino y significa “Feliz, afortunado”.

Fernando es de origen germánico y significa “Hombre libre y audaz”

Francisco viene del latín y significa “Hombre libre, franco”.

Fulgencio es de origen latino. El significado de Fulgencio es “Reluciente, refulgente”.

Germán viene del germano y significa “Hombre de guerra”.

Grisel es de origen hindú y significa “Viva” y en germánico “Batalla oscura”.

Gonzalo viene del germánico y significa “El que se salvó de la batalla”

Héctor viene del griego y significa “Poseedor”.

Houssin viene del árabe y significa “Bueno”.

Hugo viene del germánico y significa “Corazón, mente y espíritu”.

Ian viene del hebreo y significa “Dios es misericordioso”.

Iker viene del vasco y significa “Portador de buenas noticias”.

Inés es de origen grecolatino (Agnes) y significa “Sagrada, pura”.

Ingrid es de origen germánico y significa “Bella y fértil”.

Irene viene del griego y significa “Paz”.

Isaac de origen hebreo y significa “El que hace reír”.

Isabel viene del hebreo y significa “Aquella que es ayudada por Dios”.

Jaime tiene su origen en el hebreo y significa “el segundo de dos gemelos”, viene de Jacob.

Javier es de origen euskera (Etche-berri). El significado de Javier es: “Casa nueva”.

Jaycee es de origen estadounidense sin fondo etimológico, es la suma de Jay y Cee.

Jesús viene del hebreo y significa “Salvador”.

Jhon equivale a Juan, es de origen Hebreo (Yehohanan). El significado es “Que es fiel a Dios”.

Jhoselin es de origen germánico y significa “mujer justa y equilibrada”.

Jimena es de origen hebreo y significa “la que escucha”.

Joaquina, del hebreo, significa “Yahvé construirá, erigirá”.

Jonathan viene del hebreo y significa “Regalo de Dios”.

Jorge viene del griego y significa “el que trabaja la tierra, agricultor”.

Jordi es catalán y equivale a Jorge, que viene del griego y significa “el que trabaja la tierra, agricultor”.

José es de origen hebreo (Joseph). El significado es “El hombre que multiplica”.

Juan es de origen Hebreo (Yehohanan). El significado es “Que es fiel a Dios”.

Karola es una variante de Carolina, viene a su vez de Carlos, de origen germánico y significa “hombre libre”, por tanto, “mujer libre”.

Katherin es una variante de Catalina.

Laly es de origen griego. El significado de Laly es “Elocuente, bien hablada”.

Laura es femenino de origen latino (Laurel). El significado es: “Victoriosa coronada con hojas de laurel”.

Leonor tiene un origen incierto es una forma abreviada de Eleonor. La teoría más difundida sitúa su procedencia en el nombre griego Elena aunque también se dice que puede venir del griego éleos, 'compasión', 'piedad' o del bretón elienenn que significa, 'chispa'.

Lesly viene del celta y significa “Jardín sagrado”.

Leyre viene del latín y significa “Legionaria, luchadora”

Lidia es de origen griego y significa “De la región de Lidia (Asia menor)”.

Lisbeth es una variante de Elizabeth.

Lucía es de origen latino y significa “Luz”.

Lucrecia es de origen latino y significa “Vencedora”.

Luis del germánico y significa “el guerrero glorioso”.

Luna viene del latín y significa “Luna, luminosa”

Manuel es de origen hebreo (Emmanu-El). El significado es: “Dios está con nosotros”.

Marcela viene del latín y significa “Martillo, relativo al dios Marte”.

Margarita viene del griego y significa “Perla, margarita”.

María viene del hebreo y significa “la elegida, la amada de Dios”.

Mario viene del latín y significa “Relativo al dios Marte, viril”.

Mariana viene del hebreo, es la suma de María y Ana y significan “La elegida por Dios” y “Dios ha compadecido”.

Marlene es la suma de María (excelsa) y Elena (resplandeciente como el sol)

Marta proviene del hebreo y significa “dama o señora”.

Mauricio viene del latín y su significado es “moreno”.

Maykel, variante de Miguel.

Melody viene del griego y significa “Canción”.

Mehdi viene del árabe y significa “Guiado por Dios”.

Miguel del hebreo y significa “Dios es justo”.

Mireya viene del francés, equivale a Miranda y significa “Aquella que es digna de admiración”.

Miriam es de origen hebreo (Myriam). El significado es: “La amada de Dios”.

Mohamed proviene del árabe y significa “Digno de alabanza”.

Mónica es de origen griego y significa “Única, sola”.

Nassir es de origen árabe y significa “Protector”

Natalia es de origen latino (Natalis dies). El significado es: “Día del nacimiento (de Cristo)”.

Nayeli es de origen zapateca y significa “Te amo”.

Nerea es de origen griego y significa “ninfa”.

Nicanor del griego y significa “vencedor de hombres”.

Nicolás es de origen hebreo y significa “La victoria del pueblo”.

Nuria es de origen vasco y significa “Nacida entre montañas”.

Omar viene del árabe y significa “El de larga vida, longevo”.

Óscar es de origen germánico y significa “Lanza divina”.

Pablo es de origen latino (Paulus). El significado es: “Pequeño, humilde”.

Pascual es de origen latino y significa “Relativo a la Pascua, tránsito”.

Patricio es de origen latino y significa “Noble”.

Paul es una variante de Pablo.

Paula es de origen latino (Paulus). El significado de Paula es: “Pequeña”.

Pedro es de origen latino (Piedra). El significado de Pedro es: “Firme como una roca”.

Rafael es de origen hebreo y significa “Dios ha sanado”

Raúl viene del germánico y significa “Consejero valiente”.

Rebeca es de origen hebreo. El significado de Rebeca es: “La que es fascinante”.

René es de origen latino y significa “Renacido, nacido de nuevo”.

Rianha viene del árabe y significa “Dulce olor de flor del paraíso”.

Rocío viene del latín y significa “Rocío, cubierta de gracia”.

Rodrigo es de origen germánico y significa “Guerrero famoso”.

Roberto es de origen germánico y significa “Aquel cuya fama brilla”.

Rosa viene del latín y significa “Rosa”.

Rosinber es una variante de Rosemberg, de origen germánico y significa: “Montaña”.

Rubén es de origen hebreo (Rahhver). El significado es: “Dios ve mi afición y me regala un hijo”.

Safa es de origen árabe y significa “Pura”.

Salma viene del árabe y significa “Paz, calma”.

Salvador del latín, “el que salva a los hombres”.

Samantha es de origen Arameo. El significado de Samantha es: “La que escucha”.

Samira es de origen árabe y significa “Compañera para conversar por la tarde”.

Santiago, viene del hebreo, de Jacob, igual que Jaime, “el segundo de dos gemelos”.

Sara es un nombre femenino de origen Hebreo (Śārāh). El significado de Sara es: “Princesa”.

Saray es un nombre de origen hebreo, variante de Sara y significa “Princesa”.

Saúl viene del hebreo y significa “deseado y pedido a Dios”

Selena es de origen hebreo y significa “la mujer de la luz”.

Sergio viene del latín y significa “Guardián”.

Sheila de origen celta y significa “la que habita en las alturas” o “música”.

Sofía viene del griego y significa “Sabiduría”.

Stalin es de origen ruso y significa “hombre de acero”.

Stanley viene del inglés antiguo y significa “Piedra clara”.

Steven es una variante de Esteban.

Uriel viene del hebreo y significa “Dios es mi luz”.

Vasil es una variante eslava de Basilio y significa “Real”.

Vicente es de origen latino y significa “vencedor”.

Víctor es de origen latino. El significado de Víctor es: “El vencedor”.

Virginia es de origen latino y significa “virgen, doncella”.

Walid proviene del árabe walada, 'nacer'. Significa 'recién nacido'.

Yelizaveta, variante rusa de Isabel.

Yeray viene del canario o guanche y significa “El fuerte”.

Yina es de origen italiano y significa “Reina”.

Ylenia es una variante de Elena o Helena.

Zacarías es de origen hebreo y significa “aquel que es memoria de Dios”.

Zahra es de origen egipcio y significa “brillante, flor”.

 

Aquí tenéis un enlace a mi blog con más nombres por si queréis buscar el de algún amigo o algún familiar:

http://laly-belula.blogspot.com/search?q=etimolog%C3%ADa

 

jueves, 11 de diciembre de 2014

QUERER SIN MÁS, SIN NORMA. EL ROMANTICISMO Y LA LIBERTAD.

ROMANTICISMO
1. El romanticismo considera, en primer lugar, al yo del propio artista como centro del universo. Por ello se habla de su
    yoísmo
    egocentrismo
    subjetivismo
    egoísmo
2. Y ello precisamente ayudó a un importante equívoco en materia artística: el de considerar la obra de arte (el texto literario) como un documento eminentemente
    historicista
    autobiográfico
    político
    de denuncia
3. Frente a los neoclásicos, los románticos adoptan una actitud respecto a las normas estéticas de
    respeto
    obediencia
    crítica
    ruptura
4. El yo del artista, como hemos dicho, se proyenta en todo. Así, por ejemplo, en el paisaje, que pasa a considerarse un
    elemento independiente
    elemento secundario
    correlato anímico
    mero escenario
5. Instalados en la sociedad decimonónica, los románticos se caracterizan por un fuerte sentimiento de
    confianza
    cinismo
    alegría
    desagrado
6. Y de ese sentimiento -'mal del siglo' lo llamaban ellos mismo- nace otra de las típicas actitudes románticas
    implicarse en el mundo para cambiarlo
    escapar del mundo que nos rodea
    permanecer indiferente ante todo
    enaltecer sólo los aspectos positivos
7. La máxima expresión de tal actitud romántica será, finalmente,
    el matrimonio
    el aislamiento
    el suicidio
    la alegría de vivir
8. Otra manifestación de esta actitud escapista del romanticismo es el historicismo, es decir,
    el activismo político
    el gusto por la historia y el pasado
    el deseo de no volver al pasado
    el deseo de que el pasado no se repita
9. Frente al gusto neoclásico por l Antigüedad grecolatina, los románticos se decantan por
    el Barroco
    la prehistoria
    la Edad Media
    el Renacimiento
10. En esa época ambientan los temas y argumentos de sus textos literarios, especialmente si se trata de un nuevo género que en el siglo XIX se desarrollará de manera extraordinaria
    la fábula
    la novela
    la tragedia
    la poesía cívica
11. Si esta actitud evasiva se centra en el tiempo, los románticos también solían evadirse en el sentido espacial. Por ello también suele señalarse como rasgo típicamente romántico su
    exotismo
    imaginación
    ecumenismo
    universalismo
12. frente al universalismo racionalista del siglo XVIII, los románticos se declaran
    indiferentes
    favorables
    nacionalistas
    críticos
13. Frente al buen gusto neoclásico, el romántico suele decantarse por temas, historias y personajes
    sórdidos
    bellos
    pobres
    viejos
14. Así, como expresión sintética de su desengaño, su hastío, su subjetivismo extremo, su irracionalismo y su repulsa hacia el mundo que les rodea, sugen personajes plenamente románticos como Drácula, Frankenstein, Quasimodo, los tres mosqueteros, Robin Hood,
    Correcto
    Incorrecto
15. En suma, el Romanticismo supuso un impulso a la libertad creativa frente al reglamentado y racionalista siglo XVIII libertad para crear, romper, mezclar, etc...
    Correcto
    Incorrecto
16. DI EN QUÉ GÉNERO DESTACAN Y NOMBRA LAS OBRAS DE LOS SIGUIENTES AUTORES:
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
ROSALÍA DE CASTRO:
JOSÉ DE ESPRONCEDA:
ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS:
JOSÉ ZORRILLA:

17. CITA CUÁLES SON LAS PALABRAS INVARIABLES Y PON EJEMPLOS.
18. MIDE EL SIGUIENTE POEMA Y EXTRAE SUS FIGURAS RETÓRICAS:
En la distancia o aquí
nuestros hilos se tocan
eternos e impensados.
Siendo parte tan solo,
sólo eso, sin más y con todo,
sin templos ni verdades
sin arriba ni abajo,
se tocan sin más y con todo.
Y se expanden.
A Bil Drate

jueves, 20 de noviembre de 2014

ODA AL VIENTO. A REPASAR PARA EL EXAMEN

REPASO 3º EVALUACIÓN II 1º ESO
VAMOS A RECORDAR
3.            Analiza estas oraciones sintácticamente, y recuerda:
PREGUNTA AL VERBO, que es el que manda en  la oración:
SUJETO
¿QUIÉN O QUÉ HACE LA ACCIÓN?
ATRIBUTO (SER, ESTAR Y PARECER) PN
¿CÓMO? O ¿QUÉ? (lo)
CD
¿QUÉ COSA? (lo, la, los, las)
CI
¿A QUIÉN? (le, les)
CCL
CCT
CCM
CCCOMPAÑÍA
CCINSTRUMENTO
CCCAUSA
CCFINALIDAD
CCCANTIDAD
¿DÓNDE?
¿CUÁNDO?
¿CÓMO?
¿CON QUIÉN?
¿CON QUÉ?
¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?
¿CUÁNTO?
 También recuerda que las oraciones con Atributo tienen PN (Predicado Nominal), y todas las demás, PV (Predicado Verbal). Recuerda también poner el sujeto cuando esté omitido.

-          Hoy nosotros estábamos atentos en clase de lengua.
-          En este año el instituto ha celebrado el cuarto centenario de Cervantes y Shakespeare.
-          El autor de teatro es el dramaturgo.
-          Sabíamos la respuesta antes de tiempo.
-          Todos somos parecidos en nuestras emociones.
-          Ayer celebraron en la radio el nacimiento de Cela.
-          Dedicó un poema a su padre en la Edad Media.
-          Olvidaron las actividades en casa esta mañana.
-          Ana compró unos libros a su amiga en la feria.
-          González significa hijo de Gonzalo.
-          Una palabra siempre tiene origen y significado.
-          Sánchez es hijo de Sancho.
-          Todavía  tenemos tiempo para esa tarea.
-          Oceanía es un continente en la antípoda.
-          Con ellos fuimos al cine anoche.
-          Ochenta y uno es el cuadrado de nueve.
-          No parecía difícil el dictado de “Sirena o Ballena”
-          Vosotros habéis sido mi primer año.
-          Oviedo es de Asturias.
-          Serrat canta en catalán y en castellano.
-          Once es un número primo en matemáticas.
-          Tenemos tres géneros en todas las obras.
-          Ramón argumenta muy bien sus razones.
-          Olga expuso en clase el tema de los alimentos.
-          Sergio describió al hombre a la policía en la comisaría ayer.

4.    Ahora soooolo queda hacer el análisis morfológico de tooooodas las palabras de las últimas diez oraciones.



5.        EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
1.        Señala la lengua anterior al latín que se habla hoy en España
a)        gallego
b)       catalán
c)        vasco

2.        Lenguas oficiales de España
a)        español, gallego, vasco y canario
b)       español, catalán, valenciano y vasco
c)        español, gallego, catalán y vasco

3.        Lenguas romances, que vienen del latín
a)        vasco, gallego y catalán
b)       gallego, catalán y español
c)        español, vasco y catalán

4.        Dialectos del español
a)        murciano, valenciano y catalán
b)       murciano, extremeño y canario
c)        gallego, extremeño y andaluz

5.        Primeros documentos escritos en romance o castellano antiguo
a)        Castrenses y Emilianenses
b)       Emilianenses y Lalienses
c)        Emilianenses y  Silenses


6.        Primera obra literaria en castellano
a)        La Celestina
b)       El Quijote
c)        El cantar de Mio Cid

7.        País de África donde se habla español
a)        Senegal
b)       Costa de Marfil
c)        Guinea Ecuatorial

8.        Español hablado por los judíos expulsados en 1492
a)        judeocastellano
b)       judeoespañol o sefardita
c)        judeoromance o mozárabe

9.        País de Asia donde el español es lengua oficial junto al inglés
a)        Indonesia
b)       Indochina
c)        Filipinas

10.      Número de hispanohablantes en la actualidad
a)        Cerca de 600 millones
b)       Menos de 200 millones
c)        Más de 1000 millones

6. Realiza la medida del siguiente poema: 
DONDE AL ALLÍ ALTO
El viento se levanta 
y te envías a las piruetas,
eres redondo a trozos
de silbidos por orificios.

Pasas el alma de un ahora infinito,
gas de segundo, la vida.

Hacia tan veloz, vira, despeja,
álzate, abraza, sonríes, marchita,
al mover en sombras
avanza esquinas, dobla.

Por transparente ser sigue y sigue
y si ves que el si no llega al (si)gue,
no te pares, respira, y a lo alto.
                                           Bil Drate 

viernes, 27 de junio de 2014

A NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.

El sustantivo entusiasmo procede del griego enthousiasmós, que viene a significar etimológicamente algo así como "dios te habita", "los dioses están en ti", o como ‘rapto divino’. En efecto, el sustantivo griego está formado sobre la preposición en y el sustantivo theós ‘dios’. Etimología que entusiasma.
Un niño que ríe en la arena
y sigue con sus ojos el vuelo de la nube.

Otro, en el parque, en el verde vivo,
abrazado por abuelos con raíces
descubre el rayo de sol
que entra entre las ramas.

Un tercero, atónito, 
mira las pompas de jabón, circles,
que vuelan y bailan
y tienen todos los colores.

Pero el más entusiasmado,
el más lleno de Zeus,
es aquel que por primera vez es consciente
de que es verdaderamente amado.

miércoles, 25 de junio de 2014

MATUTE, ANA MARÍA


Pecado de omisión (fragmento)

Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces. En el chozo sólo cabían echados y tenían que entrar a gatas, medio arrastrándose. Pero se estaba fresco en el verano y bastante abrigado en el invierno. El verano pasó. Luego el otoño y el invierno. Los pastores no bajaban al pueblo, excepto el día de la fiesta. Cada quince días un zagal les subía la collera: Pan, cecina, sebo, ajos. A veces, una botella de vino. Las cumbres de Sagrado eran hermosas, de un azul profundo, terrible, ciego. El sol, alto y redondo, como una pupila impertérrita, reinaba ahí. En la neblina del amanecer, cuando aún no se oía el zumbido de las moscas ni crujido alguno, Lope solía despertar, con la techumbre de barro encima de los ojos. Se quedaba quieto un rato, sintiendo en el costado el cuerpo de Roque el Mediano, como un bulto alentante. Luego, arrastrándose, salía para el cerradero. En el mismo cielo, cruzados como estrellas fugitivas, los gritos se perdían, inútiles y grandes. Sabía Dios hacia qué parte caerían. Como las piedras. Como los años. Un año, dos, cinco. "

Ana María Matute 

jueves, 15 de mayo de 2014

EL DERECHO DE SOÑAR. EXAMEN INICIAL.




EXAMEN EVALUACIÓN INICIAL  
El derecho de soñar
Por Eduardo Galeano

Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.
Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será,  bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:
En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.
El aire estará limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el super-mercado, ni será mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia,  y será tratado como la plancha o el lavarropas.
La gente trabajará para vivir,  en lugar de vivir para trabajar.
En ningún país irán presos  los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar,  sino los que quieran hacerlo.
Los economistas no llamarán  nivel de vida al nivel de consumo,  ni llamarán calidad de vida  a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán  que a las langostas les encanta  que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán  que a los países les encanta  ser invadidos.
Los políticos no creerán que  a los pobres les encanta  comer promesas.
El mundo ya no estará en  guerra contra los pobres,  sino contra la pobreza, y la  industria militar no tendrá más  remedio que declararse  en quiebra por siempre jamás.
Nadie morirá de hambre, porque nadie  morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán  tratados como si fueran basura,  porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados  como si fueran dinero,  porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio  de quienes puedan pagarla.
La policía no será la maldición  de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas  siamesas condenadas a vivir  separadas, volverán a juntarse, bien
pegaditas, espalda contra espalda.
Una mujer, negra, será  presidente de Brasil y otra mujer,  negra, será presidente de los Estados Unidos de América.
Una mujer india gobernará  Guatemala y otra, Perú.
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental,  porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia  obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá  algunas erratas de las piedras  de Moisés. El sexto mandamiento  ordenará: "Festejarás el cuerpo".
El noveno, que desconfía  del deseo, lo declarará sagrado.
La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento,  que se le había olvidado al Señor:  "Amarás a la naturaleza,  de la que formas parte".
Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera  la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero.

  1. Pon un título a este texto. (1 punto)
  2. Analiza sintácticamente: (4 puntos)
-          En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.
-          En ningún país irán presos  los muchachos.
-          El aire estará limpio de los venenos de las máquinas
-          Amarás a la naturaleza

  1. Di la categoría gramatical de las siguientes palabras: Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera  la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero. (2 puntos)
  2. Analiza los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones: (3 puntos)
-          Un hombre ve una película en su casa
-          Una mujer se para con el coche delante de un semáforo en rojo.
-          Un ciego lee un libro en braille



miércoles, 23 de abril de 2014

LIBROS, LIBROS, MÁS LIBRES. CUANDO ESCAMPA.


Así pues, cuando por fin escampó, tras cuatro años, once meses y dos días, Úrsula Iguarán cumplió su promesa,  e incluso en el momento de morir se mostró terca y decidida. El ánimo de su corazón invencible quedó truncado por la soledad que la había invadido en los últimos años de su larga vida. Murió sola. Lo cierto es que muy pocos en Macondo se acordaban de ella ¿cómo podía ser aquello posible? Al fin y al cabo ella fue uno de los grandes pilares sobre los que se construyó la ciudad, fue capaz de mantener a su estirpe unida y se convirtió en la voz de la razón en una familia de locos. Sin embargo, nada de esto parecía importar ahora. Aquella mujer testaruda, severa, siempre preocupada por los suyos, diligente, laboriosa, tenaz… ella que había vivido por y para los demás… En unos días no sería nada más que polvo. Probablemente ni siquiera ocuparía un lugar en el recuerdo de los habitantes de Macondo, y es que muchas veces las mujeres sostienen el mundo en vilo para que no se desbarate, mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (GABO)

miércoles, 9 de abril de 2014

A BIL DRATE

- Sawabona.
- Shikoba.

LOS ANAGRAMAS.

Los anagramas son palabras o frases compuestas por las mismas letras pero con otro orden, por tanto sale una palabra distinta, por ejemplo: amor, roma, ramo, mora.

Omar regaló un ramo a una mora en Roma por amor. 

1.       Encuentra un anagrama para estas palabras:
Brasil:
París:
Praga:
Caro:
Marta:
Mónica:
Ramón:
Sergio:
Óscar:

2.       Ahora busca palabras en tu nombre, aunque no utilices todas las letras, como el ejemplo:
Lali: lía, la, alí, lila…


3.       Ahora inventa nombres con la palabra libertad, puedes separar las letras. Por ejemplo:
-          Bil Drate
-          Bel Tadir
-          Berta Lid
-        




viernes, 14 de marzo de 2014

LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO. LAS PALABRAS VERDES

En 1855 el jefe indio Noah Sealth pronunció un discurso dirigido al hombre blanco, en el que expresó la filosofía de la vida de su pueblo. Esta lección de ecología constituye el más bello mensaje sobre la naturaleza jamás escrito. (fragmento)
  Haría falta que enseñaseis a vuestros hijos que el suelo que pisan son las cenizas de los abuelos. Respetarán la tierra si les deciís que está llena de vida de los antepasados. Hace falta que vuestros hijos lo sepan, igual que los nuestros, que la tierra es la madre de todos nosotros. Que cualquier estrago causado a la tierra lo sufren sus hijos. El hombre que escupe a tierra, a sí mismo se está escupiendo.
    De una cosa estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, sólo es un hijo. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en sufrimiento para sus hijos. Estamos seguros de esto. Todas las cosas están ligadas como la sangre de una misma familia.
    Hasta el hombre de piel blanca, que tiene amistad con Dios y se pasea y le habla, no puede evitar este destino nuestro común. Tal vez sea cierto que somos hermanos. Ya lo veremos. Sabemos una cosa que tal vez descubriréis vosotros más adelante: que nuestro Dios es el mismo que el vuestro. Os pensáis que tal vez tenéis poder por encima de Él y al mismo tiempo lo queréis tener sobre todas las tierras, pero no lo podéis tener. El Dios de todos los hombres se compadece igual de los de piel blanca que de los de piel roja. Esta tierra es apreciada por su creador y estropearla sería una grave afrenta. Los hombres de piel blanca también sucumbirán y tal vez antes que el resto de tribus. Si ensuciáis vuestra cama, cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios delitos. Pero veréis la luz cuando llegue la hora final y comprenderéis que Dios os condujo a estas tierras y os permitió su dominio y la dominación del hombre de piel roja con algún propósito especial. Este destino es en verdad un misterio, porque no podemos comprender que pasará cuando los búfalos se hayan extinguido; cuando los caballos hayan perdido su libertad; cuando no quede ningún rincón del bosque sin el olor del hombre y cuando por encima de las verdes colinas nuestra mirada encuentre por todas partes las telarañas de hilos de hierro que llevan vuestra voz. ¿Dónde está el bosque espeso?  Desapareció. ¿Dónde está el águila?   Desapareció. ¡Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir! 
  1. Encuentra en el texto todas las palabras invariables y clasifícalas en adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y locuciones.
  2. Nombra las características del Romanticismo.
  3. Nombra las obras de los siguientes autores: Rosalía de Castro, Bécquer, Espronceda, Duque de Rivas y José Zorrilla.
  4. Escribe las tildes que faltan:
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. 

Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el. 
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo

Todo lo que gano es para mi y para mi familia.

Se que se han escapado, pero no se por donde.
"Solo se que no se nada", dijo Socrates.
Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.

Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.

Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.
         
      5. Realiza el análisis métrico y encuentra las figuras retóricas del siguiente poema:

A Bil Drate
En la plenitud de mis pasos, ahora,
es dadivoso el camino conmigo.
Ahora, que he comprendido algunas cosas,
ahora, que se han cruzado nuestros hilos.

¿Quién te puso aquí cargado de flores?
¿Cómo sabes ver, cómo miras la vida
tatuando la luz en los colores?
¡Es tan linda la mirada que respiras!

¿Por qué tus ojos guardan la pureza?
Transparente y verdadero te regalas.
Eres luz que me colma de belleza,
alma que a mi alma la engalana.
Bel Tadir

lunes, 10 de marzo de 2014

A TUS OJOS QUE ME VEN

Está la vida en tus ojos
y esa vida la regalas
porque un día ya volaste.
No te has quitado las alas.
Hasta mí vuelan tus ojos
y yo les abro mis salas
para que habiten las noches
e inunden mis madrugadas
con la vida, con el gozo,
hilos de perfecta trama.
La vida sueña en tus ojos,
tejen la tela sagrada.

miércoles, 5 de marzo de 2014

GRANDES

Se nos ha ido un buscador (trajo el cajón flamenco de Perú), un creador de magia, UN ESTROMA:
PACO DE LUCÍA

jueves, 13 de febrero de 2014

EN MURCIA: PACO SÁNCHEZ BAUTISTA. EL POETA CARTERO.

ELEGÍA 

AHORA, padre mío, 
no me llevas contigo a los frutales 
de la humilde heredad, ni me señalas 
el fruto arrebolado 
como fuego iruipiente entre las hojas 
de los verdes haldares de los árboles. 
Mayo llega vestido de albarillos 
y moradas ciruelas. Y está el níspero, 
agridulce, llenándonos la boca 
de una blanda saliva estimulante. 
Barroco y bien vestido está el paisaje 
rumoreante de abejas y de avispas 
a las puertas de junio, el deseado. 
Y llega la canícula y nos dora 
levemente el paisaje; pronto, 
octubre acortará los días, y mis ojos 
han de buscar las ácidos manzanas, 
los ásperos membrillos y los dátiles, 
estas tardes de otoño, cuando llega 
de nuestro mar un dre húmedo y denso 
con promesas de lluvias deseadas. 
Con los mínimos días de noviembre 
vendrán los leves pájaros del frío 
buscando la tibieza de los huertos. 
¿Somos sólo nosotros diferentes 
por la memoria, que nos hace tristes, 
y ante el tiempo que pone en nuestra sangre 
una gota de muerte para siempre, 
como puso en la tuya, padre mío?  

jueves, 16 de enero de 2014

RÍOS QUE ALCANZAN EL MAR

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!
Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.


 JUAN GELMAN

PROGRAMA DE LA LIBÉLULA DEDICADO A GELMAN