ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


jueves, 14 de noviembre de 2019

A JOAN MARGARIT


Este poeta catalán es el Premio Cervantes de este año.
Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) tiene una treintena de poemarios, que ha publicado tanto en catalán como en castellano.
Lo celebramos con uno de sus poemas en castellano y otro en catalán:

La libertad

Es la razón de nuestra vida,
dijimos, estudiantes soñadores.
La razón de los viejos, matizamos ahora,
su única y escéptica esperanza.
La libertad es un extraño viaje.
Son las plazas de toros con las sillas
sobre la arena en las primeras elecciones.
Es el peligro que, de madrugada,
nos acecha en el metro,
son los periódicos al fin de la jornada.
La libertad es hacer el amor en los parques.
Es el alba de un día de huelga general.
Es morir libre. Son las guerras médicas.
Las palabras República y Civil.
Un rey saliendo en tren hacia el exilio.
La libertad es una librería.
Ir indocumentado.
Las canciones prohibidas.
Una forma de amor, la libertad.



La mort no és més que això: el dormitori,
la tarda lluminosa a la finestra,
el radiocasset a la tauleta
-tan aturat com el teu cor-
amb les cançons cantades ja per sempre.
L’últim sospir que has fet roman encara
suspès a dintre meu: no deixo que s’acabi.
Saps quin concert és el proper, Joana?
Sents com juguen els nens al pati de l’escola?
Després d’aquesta tarda,
saps com serà la nit, la nit de primavera?
Vindrà gent.
I la casa encendrà tots els seus llums.
2 de juny del 2001

martes, 5 de noviembre de 2019

LOS CAZADORES DE FALTAS

Seguimos en nuestra caza de faltas.
La semana pasada me llegó esta foto de una alumna. ¿Se puede añadir alguna falta más?

A LA CARTA: PALABRA VOYEUR

Aquí os dejo el enlace de un programa estupendo donde os podéis acercar a la poesía en un minuto, para que no tengáis excusa. POESÍA LEÍDA, POESÍA VISUAL.


jueves, 19 de septiembre de 2019

ALGUNAS ETIMOLOGÍAS


LA ETIMOLOGÍA: ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Todas las palabras tienen su significado y su origen. En algún momento se crearon para nombrar lo que ahora nombran.
Además, no se puede pensar si no es a través del lenguaje, cuanto más rico sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensamiento. Veamos ahora algunos nombres, la lengua de la que vienen y qué significa cada uno de ellos:
Juan es un nombre masculino de origen hebreo (Yehohanan). El significado es: “Que es fiel a Dios”.
José es un nombre masculino de origen hebreo (Joseph). El significado es: “Pequeño, hombre humilde”.
Alejandro es un nombre masculino de origen griego (Alexándros). El significado es: "Protector de los hombres"
Antonio del latín y significa “el que se enfrenta con el adversario”
Mauricio viene del latín y su significado es “moreno”.
Edgar es de origen polaco (Edgardo) y significa: “el que defiende sus tierras con lanza”
Manuel es un nombre masculino de origen hebreo (Emmanu-El). El significado es: “Dios está con nosotros”.
Leonor tiene un origen incierto es una forma abreviada de Eleonor. La teoría más difundida sitúa su procedencia en el nombre griego Elena aunque también se dice que puede venir del griego éleos, 'compasión', 'piedad' o del bretón elienenn que significa, 'chispa'.
Elisabeth es la versión inglesa de Isabel, sin embargo, su origen es hebreo, y su significado es “Aquella que es ayudada por Dios”
Jimena es de origen hebreo y significa “la que escucha”.
Karola es una variante de Carolina, viene a su vez de Carlos, de origen germánico y significa “hombre libre”, por tanto, “mujer libre”.
Sara es un nombre femenino de origen hebreo (Śārāh). El significado de Sara es: “Princesa”.
Sheila de origen celta y significa “la que habita en las alturas” o “música”.
Brayan es de origen celta y significa “el que tiene poder” o “fuerza noble”.
Adrián es de origen latino y significa “el que viene del mar”
Marta proviene del hebreo y significa “dama o señora”.
Zacarías es de origen hebreo y significa “aquel que es memoria de Dios”.
Nerea es de origen griego y significa “ninfa”.
Nuria es de origen vasco y significa “nacida entre montañas”.
Marlene es la suma de María (excelsa) y Elena (resplandeciente como el sol)
Fernando es de origen germánico y significa “hombre libre y audaz”
Virginia es de origen latino y significa “virgen, doncella”
Luis del germánico y significa “el guerrero glorioso”.
Vicente es de origen latino y significa “vencedor”.
Estrella de origen latino y significa “estrella”.
Carmen de origen árabe y significa “jardín”.
Stalin es de origen ruso y significa “hombre de acero”.
Alberto es masculino de origen Germánico (Albert). El significado es: “El que brilla por su nobleza”.
Jhoselin es de origen germánico y significa “mujer justa y equilibrada”.
Selena es de origen hebreo y significa “la mujer de la luz”.

Y así ocurre con todas las palabras que existen. Alguna vez fueron inventadas. Y en este mismo momento se crean nuevas palabras, que se incorporarán a nuestro futuro léxico para enriquecernos, para interpretar la realidad, nuestra realidad.

Ahora contesta a las siguientes preguntas:
1.     Pon otro título a este texto (1 punto)
2.     Di de qué tipo de texto se trata (narrativo, dialogado, expositivo, argumentativo…) y por qué. (2 p.)
3.     Divide el texto en partes y explica por qué has hecho esa división. (1 punto)
4.     ¿Qué funciones del lenguaje predominan en este texto? (1 punto)
5.     Analiza morfológicamente cada palabra: No se puede pensar si no es a través del lenguaje (1 p.)
6.     Analiza sintácticamente: (1 punto)
-          Todas las palabras tienen su significado y su origen.
-          Alberto es de origen germánico.
-          Veamos ahora algunos nombres.
-          Alguna vez las palabras fueron inventadas por alguien.
     7.   Cita los movimientos literarios que recuerdes y di dos de sus características (3 puntos)

martes, 11 de junio de 2019

VOCES: PERIODISTANTES ACABADO

Aquí dejo el resultado final de nuestro proyecto PERIODISTANTES.
Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
Ha sido un placer compartir.



































martes, 23 de abril de 2019

EN EL DÍA DE LA TIERRA, VÍSPERA DE OTRO GRAN ANIVERSARIO

Hoy, día de la TIERRA, deseo recomendaros para mañana, día del LIBRO, este maravilloso libro de POESÍA de la escritora y periodista argentina ALICIA SALINAS.

Cada ejemplar se vende con un puñado de tierra que contiene una semilla, literalmente.

Con esta preciosa metáfora quiero desear que todos los días sean el día de la Tierra y el día del Libro, para que las semillas fructifiquen, para que cada historia y cada emoción os enseñe a ser mejores, para que sepáis valorar y cuidar lo verdaderamente importante.

Y, recuerda, lo que lees va contigo y nadie puede arrebatártelo.

viernes, 29 de marzo de 2019

LA POESÍA DE CIEZA

Esta mañana hemos realizado la actividad CALLEJEANDO con Fernando Fernández Villa y Antonio Balsalobre, con los que nos hemos adentrado en la cultura de Cieza y sus rincones emblemáticos.

Gracias a este paseo ilustrado, hemos conocido a la escritora María Pilar López. Aquí os dejo uno de los poemas que hemos leído de ella esta mañana:

NACÍ PARA LUCHAR

Nací para luchar y lucho
sin tregua ni descanso
sin darme por vencida.
Sé que hay algo que ganar.
Por eso día a día
preparo mi combate,
y salgo a campo abierto,
y me estrello en las noches,
y el mundo se me escapa en cada herida.
Pero vivo milagros
de sangre restañada
y ocultas cicatrices.
Y siempre queda sitio 
para una nueva angustia.

Si alguna vez me veis
vivir tranquilamente, 
con el alma conforme,
no dudéis en pisarme
porque ya habré muerto.

Y aquí van unas fotos de la actividad:






miércoles, 20 de marzo de 2019

A LA POESÍA


Para conmemorar el día de la poesía, 21 de marzo, -que es mañana mismo, aunque la poesía, como sabéis, es atemporal-, hemos hecho un pequeño experimento poético en la entrada anterior.
Algunos alumnos y compañeros han elegido dos versos; estos versos se han ordenado según llegaban a la sección “comentarios” del blog.

Aquí tenemos el resultado final, al que vamos a llamar...

FRANKENSTEIN:

Olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;

Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer...

En sueños la marejada
me tira del corazón;

La luz de la aurora lleva semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos de la médula del alma.

Porque en noches como ésta la tuve entre q brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Me gustaría compartir
contigo cada soplo de vida.

Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.

Tus ojos son luceros, tus labios, de terciopelo,
y un amor como el que siento, es imposible esconderlo.

Cuando el mar sea redondo y el sol deje de brillar,
ese será el día en que te pueda olvidar.

Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera
Y yo soy para el secreto lo mismo que es el abeto

Tal vez no sepa entonces conocer tu caricia
porque en las venas mías tu ser se habrá fundido.

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, 
hambrientas histéricas desnudas

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío,

Y sin calor de nadie y sin consuelo
Voy de mi corazón a mis asuntos

Voy a sobrevivir a mí mismo.
Comer, dormir, dormir, comer.

Existir lentamente, en voz baja,
como estos árboles, como un charco de agua,
al igual que el banco rojo en el tranvía.

Cuando me duermo, un sol recién nacido
me mancha de amarillo los párpados por dentro.

Llenas de color mi vida, alumbras mi despertar,
te quiero más cada día y no te pienso olvidar.

No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En los vértices del tiempo anidan los sentimientos,
hoy son pájaros de barro que quieren volar




lunes, 11 de marzo de 2019

LA POESÍA: CELEBRANDO SU DÍA

Para conmemorar el día de la poesía, 21 de marzo, vamos a hacer un pequeño experimento poético.
Se trata de que cada uno de vosotros elija dos versos, (pueden ser de cualquier autor), y los escriba en esta entrada como comentario.

Con el total de estos versos surgirá una composición poética única e irrepetible. Los versos irán ordenados según lleguen a los comentarios, podéis tener en cuenta los versos anteriores o, simplemente, dejar que el azar haga su trabajo.

¡Muchas gracias a todos los participantes!
Ya dijo Walt Whitman:

"...que prosigue el proceloso drama
y tú puedes contribuir con un verso"
(En este caso, con dos)

¡VIVA LA POESÍA!