ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


jueves, 7 de abril de 2022

Nudos de esparto

 Esta mañana, celebrando una jornada cultural, hemos tejido esparto, tan arraigado a nuestra cultura jumillana.

Los jóvenes de nuestro insti han conocido hoy esta fibra, lo que significó para Jumilla y sus múltiples posibilidades.

Han tejido granos de uva, y con esos granos se ha tejido un racimo colectivo. 

Somos colectividad, somos comunidad, somos cadena, transmisión...cultura.


























jueves, 17 de marzo de 2022

NUEVO FRANKENSTEIN

 Aquí tenemos el resultado de nuestro experimento poético en el curso 21 22

FRANKENSTEIN III

 

Cultivo una rosa blanca

para el amigo sincero.

Región de manos sucias de pinceles sin pelo

de niños boca abajo, de cepillos de dientes

Zona donde la rata se ennoblece

y hay banderas innúmeras y cantan himnos

El que tiene imaginación con que facilidad saca todo un mundo

El recuerdo que deja un libro

es más importante que el libro mismo.

Sobre un muerto suelo,

una flor sale

Quien habla solo espera

hablarle a Dios un día

De la que llaman los hombres, virtud, justicia y bondad,

una mitad es envidia y la otra no es caridad.

Y yo andando hacia ninguna parte

como si el destino no fuera lo importante

La voz, muda, me saluda desde lejos

me regala su silencio, pero yo me hago el sueco

mirándome en el espejo

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra…

Si me quieres, quiéreme negra

y blanca, y gris, verde, y rubia,

y morena…

"Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo.

¿Por un beso?

¡Yo no sé qué te diera por un beso!

Pasados los verdes pinos,

casi azules, primavera.

Mata su luz un fuego abandonado

Sube su canto un pájaro enamorado.

desperté y me dio por mirar en la oscuridad,

sentir entre la sombra que estás.

Confundí lujuria con lujo,

y terminé en la basura.

Tantas criaturas ávidas en mi silencio

y esta pequeña lluvia que me acompaña.

Mi árbol tenía sus ramas de oro.

Un viento envidioso robó mi tesoro.

Hago lo que quiero, siempre soy sincero

Antes no tenía y ahora tengo el closet lleno

Por la música seguro que acabo en el infierno

Y por cómo le contesto me dice que no estoy cuerdo.

Si no es el viejo dime tú quién me avala

si mi hermano mata a alguien yo aparezco con pala

porque sé que si disparo él me recoge las balas.

Mama, me dice el camino no es de ceda.

Duele saber que lo bonito nunca se queda.

Vida sin lujos no dependo de monedas.

Y es verdad que yo quiero verte

Pero sin verte siento la suerte

De no querer incluso la muerte

Aunque es lo mismo sin yo tenerte

Llegaste como el viento náufrago del azar,

con tus ojos alegres entristeciendo el mar.

Apoya tu fatiga en mi fatiga,

que yo mi pena apoyaré en tu pena,

y llora, como yo, por el influjo

de la tarde traslúcida y serena.

La única revolución es intentar mejorar uno mismo

esperando que lo demás también lo hagan.

Llegaste como el viento,

náufrago del azar.

¿Pero qué sabrán las lenguas de serpiente?

No son mi futuro, mientras yo soy el presente.

Deja el duro marfil de mi cabeza,

apíadate de mí, ¡rompe mi duelo!

Mis sentimientos van en chándal

y los tuyos visten de Dior.

Tu carita de ángel me engaña,

yo soy sano, pero tú me dañas.

Alimentando lluvias, caracolas y órganos

mi dolor sin instrumento

Cuando sales con los colegas

Es el rollo que te consuela

Poco valieron muchos consejos

Tirar “palante” siempre contento

Una lágrima que cae, una sensación que hay que disimular

Porque, aunque lo sé, lo sabes

Tenía tanto que darte

Tú ya no estás dentro de mí

Se han podrido las flores aquí

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

Una vida con locura, solamente me gustaba en la calle lo matemático

Haciendo música para todos los barrios

Escribí en el arenal los tres nombres de la vida

vida, amor, muerte, vida.

Las abejas hacen miel, pero se las come el oso

No se compra el respeto por ser talentoso

Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso.

¿Qué me hizo usted?

Que la quiero volver a ver.

Los que sueñan de día son conscientes de que muchas cosas

se escapan a los que sueñan solo de noche.

Voy a gritar que te quiero

Que te quiero de verdad.

martes, 15 de marzo de 2022

A LA POESÍA: POEMA FRANKENSTEIN III

 Elige dos versos de un poema o de una canción que te guste.

También puedes crearlos tú mismo. Anota quién los ha escrito.

No olvides utilizar tu correo de Murciaeduca.

En la sección “Comentarios” escribe tus dos versos indicando la autoría.

 

Finalmente, se ordenará el nuevo poema y se publicará en el blog a mediados de marzo.

 

El día 21 de marzo se leerá por megafonía en el recreo por uno de vosotros para conmemorar el día mundial de la poesía.

 

El resultado puede ser sorprendente. Por ejemplo:

 

http://laly-belula.blogspot.com/search?q=FRANKENSTEIN

lunes, 14 de febrero de 2022

¡JUMILLA, TIEMBLA, LOS CAZAFALTAS ESTÁN EN LA CALLE!

 Porque sabéis que no es lo mismo decir:

Tómate con calma eso.

Toma té con calma.

Tomate frito hecho con calma.


Os quiero. Sí, os quiero, hoy, día del amor, porque sabéis que la diferencia importa.

¡Gracias, cazafaltas!

Espero que, si montáis un negocio, escribáis el rótulo bien.

¡¡¡Sois los mejores!!!


























viernes, 21 de enero de 2022

A LORCA, AL AGUA: EL MANANTIAL (LOS PLANETAS)

 Las conexiones.

Tuve una camiseta con la portada del disco SUPER 8, me la regaló alguien especial.

He visto a Los planetas varias veces. Llevan mucho tiempo orbitando...

Lo merecen.

Esta versión de un poema de LORCA es emocionante.

Federico tenía 38 añicos cuando lo asesinaron.

Era un genio, luz, puro duende, pura fuerza...

¿Eso asusta?

Es triste que eso asuste.

Con palabras sencillas creaba imágenes arrolladoras, magistrales, eternas...



ÉL ERA AGUA


SOMOS AGUA



Aquí os dejo El manantial, para que fluyáis:


MANANTIAL (Libro de Poemas, 1921) de FEDERICO GARCÍA LORCA

EL MANANTIAL

La sombra se ha dormido en la pradera.

Los manantiales cantan.

 

Frente al ancho crepúsculo de invierno

mi corazón soñaba.

¿Quién pudiera entender los manantiales,

el secreto del agua

recién nacida, ese cantar oculto

a todas las miradas

del espíritu, dulce melodía

más allá de las almas...?

 

Luchando bajo el peso de la sombra,

un manantial cantaba.

Yo me acerqué para escuchar su canto,

pero mi corazón no entiende nada.

 

Era un brotar de estrellas invisibles

sobre la hierba casta,

nacimiento del Verbo de la tierra

por un sexo sin mancha.

 

Mi chopo centenario de la vega

sus hojas meneaba,

y eran hojas trémulas de ocaso

como estrellas de plata.

 

El resumen de un cielo de verano

era el gran chopo. Mansas

y turbias de penumbra yo sentía

las canciones del agua.

 

¿Qué alfabeto de auroras ha compuesto

sus oscuras palabras?

¿Qué labios las pronuncian? ¿Y qué dicen

a la estrella lejana?

¡Mi corazón es malo, Señor! Siento en mi carne

la implacable brasa

del pecado. Mis mares interiores

se quedaron sin playas.

Tu faro se apagó. ¡Ya los alumbra

mi corazón de llamas!

Pero el negro secreto de la noche

y el secreto del agua

¿son misterios tan sólo para el ojo

de la conciencia humana?

¿La niebla del misterio no estremece

al árbol, el insecto y la montaña?

¿El terror de las sombras no lo sienten

las piedras y las plantas?

¿Es sonido tan sólo esta voz mía?

¿Y el casto manantial no dice nada?

 

Mas yo siento en el agua

algo que me estremece..., como un aire

que agita los ramajes de mi alma.

 

¡Sé árbol! (Dijo una voz en la distancia.)

Y hubo un torrente de luceros

sobre el cielo sin mancha.

 

Yo me incrusté en el chopo centenario

con tristeza y con ansia.

Cual Dafne varonil que huye miedosa

de un Apolo de sombra y de nostalgia.

Mi espíritu fundióse con las hojas

y fue mi sangre savia.

En untuosa resina convirtióse

la fuente de mis lágrimas

El corazón se fue con las raíces,

y mi pasión humana,

haciendo heridas en la ruda carne,

fugaz me abandonaba.

 

Frente al ancho crepúsculo de invierno

yo torcía las ramas

gozando de los ritmos ignorados

entre la brisa helada.

Sentí sobre mis brazos dulces nidos,

acariciar de alas,

y sentí mil abejas campesinas

que en mis dedos zumbaban.

¡Tenía una colmena de oro vivo

en las viejas entrañas!

El paisaje y la tierra se perdieron,

sólo el cielo quedaba,

y escuché el débil ruido de los astros

y el respirar de las montañas.

 

¿No podrán comprender mis dulces hojas

el secreto del agua?

¿Llegarán mis raíces a los reinos

donde nace y se cuaja?

Incliné mis ramajes hacia el cielo

que las ondas copiaban,

mojé las hojas en el cristalino

diamante azul que canta,

y sentí borbotar los manantiales

como de humano yo los escuchara

Era el mismo fluir lleno de música

y de ciencia ignorada.

 

Al levantar mis brazos gigantescos

frente al azul, estaba

lleno de niebla espesa, de rocío

y de luz marchitada.

 

Tuve la gran tristeza vegetal,

el amor a las alas.

Para poder lanzarse con los vientos

a las estrellas blancas.

Pero mi corazón en las raíces

triste me murmuraba:

"Si no comprendes a los manantiales,

¡muere y troncha tus ramas"!

 

¡Señor, arráncame del suelo! ¡Dame oídos

que entiendan a las aguas!

Dame una voz que por amor arranque

su secreto a las ondas encantadas;

para encender su faro sólo pido

aceite de palabras.

 

"Sé ruiseñor!", dice una voz perdida

en la muerta distancia.

Y un torrente de cálidos luceros

brotó del seno que la noche guarda.

 


martes, 18 de enero de 2022

IDEAS PARA LAS TICS: TAREA SOBRE STIPA


STIPA



Hola, chicos.

En esta tarea vamos a trabajar la búsqueda de información en Internet con esta asociación de Jumilla que se encarga de… ¡MISTERIO! Contesta a las siguientes preguntas y terminarás sabiéndolo bien.

1.   1.  En la siguiente página de STIPA puedes encontrar mucha información. En primer lugar, mira la barra de arriba y busca “¿Quiénes somos?” Pincha y lee. A continuación, realiza un resumen de la información que ahí aparece.


2.       2. Fíjate en el logo de la asociación, ¿qué planta aparece en este logo?


3.       3. ¿Conoces el nombre científico de dicha planta? Averígualo.


4.      4.   Detrás de la planta se ven tres cimas, ¿sabrías decir a qué montaña de Jumilla pertenecen?


5.       5. Cita, al menos, cinco objetivos de la asociación Stipa.


6.      6.  ¿Cuánto cuesta anualmente ser socio de Stipa?


7.      7.  ¿Cuánto pagan los menores de edad?


8.      8.  Di cuántas camisetas ha diseñado Stipa desde su fundación y qué animales aparecen el ellas.


9.      9.  Cita 10 plantas de las que puedes encontrar en el Sendero botánico de Santa Ana y adjunta una foto de cada una de ellas.


10.  10.  Por último, realiza una redacción explicando con tus palabras la importancia de cuidar nuestro entorno (mínimo 5 líneas).


lunes, 17 de enero de 2022

VOLVEMOS A LA CARGA: CAZADORES DE FALTAS

 Comenzamos el año combatiendo la mala ortografía.

Aquí os dejo vuestras nuevas cazas.

Que la lengua sea un puente y no una barrera.

¡Buen trabajo, cazadores!




















lunes, 13 de diciembre de 2021

NUEVO PREMIO "OJO CRÍTICO" DE POESÍA: ABRAHAN GUERRERO TENORIO

B2

 

Los padres también son más conscientes de la importancia

que tienen los idiomas para el futuro de sus hijos.

 

EL PAÍS

 

Aprende una segunda lengua, también nos dijeron,

y pedimos a nuestros padres un esfuerzo más.

Ellos lo comprendían, y alargaban la mano

con billetes rugosos y una sonrisa presa

de hasta cuándo las clases, hasta cuándo crecer,

hasta cuándo el dinero.

 

Viajamos a Dublín, Londres, Toronto, Malta…

con sustanciosas becas que el gobierno ofrecía

a la futura clase media,

y pusimos en marcha los primeros

how are you?, my name is, nice to meet you.

Bebimos negra la cerveza,

comimos fish and chips,

cogimos autobuses de dos plantas

e hicimos el amor por vez primera

en dormitorios donde no importaba el idioma.

 

Después llegó la crisis del ladrillo

y nos pidieron nuestros padres un esfuerzo más.

Emigramos a Londres, Berlín, Hamburgo, Zúrich…

fregamos vasos de cerveza negra,

recogimos bandejas de comida basura,

nos montamos en trenes sucios

e hicimos el amor como último remedio.

 

Y comprendimos, además,

que una segunda lengua es un exilio

irremediable

hacia el silencio.