ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


Mostrando las entradas para la consulta FRANKENSTEIN ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta FRANKENSTEIN ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de febrero de 2024

POEMA FRANKENSTEIN V

 Mis compañeras de departamento y yo vamos a generar un nuevo poema Frankenstein para celebrar el día de la poesía, próximo 21 de marzo.

Guapérrimas, el juego consiste en lo siguiente: mandad a comentarios un par de versos.

Como no os voy a dar un positivo, podéis hacerlo de forma anónima.

Cuando hayamos participado todas, ordenaré esos versos por orden cronológico, según han llegado.

Aquí os dejo unos ejemplos para que os hagáis una idea.

Otro ejemplo

A ver qué sale.

martes, 17 de marzo de 2020

RESUENAN LAS PALABRAS

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo el resultado del experimento poético titulado FRANKENSTEIN II, que propusimos en la entrada del 27 de febrero de 2020:


FRANKENSTEIN II
El insomnio es mi castigo,
solo tu amor será mi alivio.

En nombre de los bosques, yo maldigo
a quien toma venganza, árbol, contigo.

Yo quiero ser llorando el hortelano
De la tierra que ocupas y estercolas.

Si me quieres, quiéreme entera
No por zonas de luz o sombra...

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa.

Charcos de amapola sobre la piel de trigo
recuerdan vidas perdidas ante rocosos testigos.

Que derriben también imperios de una noche,
monarquías de un beso, no significa nada;
que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías.

Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

No, calladita no estás más guapa,
tú eres preciosa cuando luchas.

La distancia es un imán que nos repele.

Me has etiquetado dentro de tu corazón
y han dejado de llegar notificaciones a mis constantes.

"El tiempo tiene sentido si hablamos de eternidad"
"El fuego tiene sentido si el frío también te quema"

No quisiera correr por praderas verdes
sin que antes tú pudieras verme.

"Quiero deshacerme en la retina de tus ojos, como en 'la persistencia de la memoria', sin concebir cada minuto del tiempo que paso a tu lado".

Tus ojos endulzan mi mente.

Fumar marihuana no te hace mala persona.
No hacerlo no te hace buena.

Tengo celos de las flores, del espejo en que te miras,
del peine con el que te peinas y del aire que respiras.

No te confundas, sé de dónde vengo
Ojalá se vean como los veo.

Sería tan fácil ser caricia
si la piel viniera de ti.

Parecer bueno es el arma más peligrosa del diablo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca...

Toqué entonces el mundo: lo hice mío, fue mío.

Quiero vivir contigo, vivir con tu recuerdo.
Vivir con tu esperanza, vivir con tu ilusión.

Podrán cortar las flores,
pero no podrán detener la primavera.

martes, 14 de marzo de 2023

A LA POESÍA: POEMA FRANKENSTEIN IV

 Aquí debéis subir dos versos en la sección "Comentarios", los que queráis, pueden ser vuestros o no. Tenéis todo un universo para elegir. También sirven versos de canciones.


El 20 de marzo, según hayan llegado a “comentarios”, es decir, por orden cronológico, los ordenaré y pondré juntos, a ver qué poema final sale.

A este poema lo titularemos FRANKENSTEIN IV y será leído por megáfono, durante el recreo, por uno de los alumnos del centro, al día siguiente, es decir, el 21 de marzo, DÍA DE LA POESÍA. 

Comienzo yo con Pablo Neruda:

“Podrán cortar las flores,

pero no podrán detener la primavera”


Aquí podéis ver más ejemplos:

EJEMPLO I

EJEMPLO II

ELEMPLO III

EJEMPLO IV

viernes, 14 de marzo de 2025

POEMA FRANKENSTEIN VI

 El próximo día 21 de marzo es el día de la poesía y desde la biblioteca del centro queremos que participe todo el claustro en su celebración, si tu voluntad te permite un par de minutos del valioso tiempo de la vida.

Escribe en la sección "comentarios" un par de versos que te gusten o el estribillo de tu canción favorita.

El día 20 ordenaré esos versos según hayan llegado a "Comentarios". A ver qué sale. Lo llamaremos POEMA FRANKENSTEIN VI.

Os dejo algún ejemplo del resultado de otros años:

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

EJEMPLO 3

EJEMPLO 4


jueves, 27 de febrero de 2020

SE CELEBRA LA POESÍA: POEMA FRANKENSTEIN II

Aquí debéis subir dos versos en la sección "Comentarios", los que queráis, pueden ser vuestros o no. Tenéis todo un universo para elegir.

El martes 17 de marzo, según hayan llegado, es decir, por orden cronológico, los ordenaré y pondré juntos, a ver qué poema final sale.

A este poema lo titularemos FRANKENSTEIN II y será leído por megáfono, durante el recreo, por uno de los alumnos del centro, al día siguiente, es decir, el miércoles 19 de marzo.
Todo esto es para celebrar el DÍA DE LA POESÍA, que es el 21 de marzo, y este año cae en sábado.

martes, 15 de marzo de 2022

A LA POESÍA: POEMA FRANKENSTEIN III

 Elige dos versos de un poema o de una canción que te guste.

También puedes crearlos tú mismo. Anota quién los ha escrito.

No olvides utilizar tu correo de Murciaeduca.

En la sección “Comentarios” escribe tus dos versos indicando la autoría.

 

Finalmente, se ordenará el nuevo poema y se publicará en el blog a mediados de marzo.

 

El día 21 de marzo se leerá por megafonía en el recreo por uno de vosotros para conmemorar el día mundial de la poesía.

 

El resultado puede ser sorprendente. Por ejemplo:

 

http://laly-belula.blogspot.com/search?q=FRANKENSTEIN

jueves, 20 de marzo de 2025

POEMA FRANKENSTEIN VI CON EL CLAUSTRO DEL PUCHE

 

POEMA FRANKENSTEIN VI

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día

ulterior que sucede a la agonía.

Me dejó con tres heridas. La del amor, la de la muerte y la de la vida.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Ítacas.

Dust if you must, but wouldn't it be better

To paint a picture, or write a letter,

Bake a cake, or plant a seed;

Ponder the difference between want and need?

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Mamá dice que la vida es como una caja de bombones,

nunca sabes lo que te va a tocar.

Hay un momento

o quizás más tiempo

cuando todos duermen,

que aprovecho a tu lado

para vivir los silencios.

Y de alguna manera

tendrá que recordarme, sin querer,

escuchando unos pasos en la acera

como los míos al atardecer.

En tu cinturón escondes

el caballo que no montas,

adornando las noches

del cielo que galopas.

Abre tus ojos verdes, Marta,

que quiero oír el mar.

Te empeñas en guardar el frío del ayer,

porque sabes que en él está la última hoguera,

donde aún el mañana se puede calentar.

Somos locas, cariñosas

del principio hasta el final.

Somos sueños en la noche

que quieren despertar.

...los que seguimos buscando

con un mapa en la mano

porque no tenemos lugar de descanso;

nosotros, apretamos los dientes,

agudizamos la vista

y temblamos al recordar lo que vamos dejando.

Wherever I wander,

Wherever I rove...

jueves, 17 de marzo de 2022

NUEVO FRANKENSTEIN

 Aquí tenemos el resultado de nuestro experimento poético en el curso 21 22

FRANKENSTEIN III

 

Cultivo una rosa blanca

para el amigo sincero.

Región de manos sucias de pinceles sin pelo

de niños boca abajo, de cepillos de dientes

Zona donde la rata se ennoblece

y hay banderas innúmeras y cantan himnos

El que tiene imaginación con que facilidad saca todo un mundo

El recuerdo que deja un libro

es más importante que el libro mismo.

Sobre un muerto suelo,

una flor sale

Quien habla solo espera

hablarle a Dios un día

De la que llaman los hombres, virtud, justicia y bondad,

una mitad es envidia y la otra no es caridad.

Y yo andando hacia ninguna parte

como si el destino no fuera lo importante

La voz, muda, me saluda desde lejos

me regala su silencio, pero yo me hago el sueco

mirándome en el espejo

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra…

Si me quieres, quiéreme negra

y blanca, y gris, verde, y rubia,

y morena…

"Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo.

¿Por un beso?

¡Yo no sé qué te diera por un beso!

Pasados los verdes pinos,

casi azules, primavera.

Mata su luz un fuego abandonado

Sube su canto un pájaro enamorado.

desperté y me dio por mirar en la oscuridad,

sentir entre la sombra que estás.

Confundí lujuria con lujo,

y terminé en la basura.

Tantas criaturas ávidas en mi silencio

y esta pequeña lluvia que me acompaña.

Mi árbol tenía sus ramas de oro.

Un viento envidioso robó mi tesoro.

Hago lo que quiero, siempre soy sincero

Antes no tenía y ahora tengo el closet lleno

Por la música seguro que acabo en el infierno

Y por cómo le contesto me dice que no estoy cuerdo.

Si no es el viejo dime tú quién me avala

si mi hermano mata a alguien yo aparezco con pala

porque sé que si disparo él me recoge las balas.

Mama, me dice el camino no es de ceda.

Duele saber que lo bonito nunca se queda.

Vida sin lujos no dependo de monedas.

Y es verdad que yo quiero verte

Pero sin verte siento la suerte

De no querer incluso la muerte

Aunque es lo mismo sin yo tenerte

Llegaste como el viento náufrago del azar,

con tus ojos alegres entristeciendo el mar.

Apoya tu fatiga en mi fatiga,

que yo mi pena apoyaré en tu pena,

y llora, como yo, por el influjo

de la tarde traslúcida y serena.

La única revolución es intentar mejorar uno mismo

esperando que lo demás también lo hagan.

Llegaste como el viento,

náufrago del azar.

¿Pero qué sabrán las lenguas de serpiente?

No son mi futuro, mientras yo soy el presente.

Deja el duro marfil de mi cabeza,

apíadate de mí, ¡rompe mi duelo!

Mis sentimientos van en chándal

y los tuyos visten de Dior.

Tu carita de ángel me engaña,

yo soy sano, pero tú me dañas.

Alimentando lluvias, caracolas y órganos

mi dolor sin instrumento

Cuando sales con los colegas

Es el rollo que te consuela

Poco valieron muchos consejos

Tirar “palante” siempre contento

Una lágrima que cae, una sensación que hay que disimular

Porque, aunque lo sé, lo sabes

Tenía tanto que darte

Tú ya no estás dentro de mí

Se han podrido las flores aquí

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

Una vida con locura, solamente me gustaba en la calle lo matemático

Haciendo música para todos los barrios

Escribí en el arenal los tres nombres de la vida

vida, amor, muerte, vida.

Las abejas hacen miel, pero se las come el oso

No se compra el respeto por ser talentoso

Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso.

¿Qué me hizo usted?

Que la quiero volver a ver.

Los que sueñan de día son conscientes de que muchas cosas

se escapan a los que sueñan solo de noche.

Voy a gritar que te quiero

Que te quiero de verdad.

lunes, 20 de marzo de 2023

NUEVO FRANKENSTEIN

 FRANKENSTEIN IV

DÍA DE LA POESÍA 21/03/23

Este es el resultado del experimento poético de este año. Los versos que habéis elegido se han ordenado según llegaban a Classroom. Algunos no salen, no pegaban ni con cola; además, muchos habéis escrito frases célebres, más que versos, tampoco salen; la próxima vez leed mejor.

 

Podrán cortar las flores,

pero no podrán detener la primavera.

 

Mientras la nieve se derrite.

las flores florecen.

 

Y, aunque, un poco más tardía

quiera acercarse la muerte,

a la flor de mi poesía

también de la misma suerte

ha de llegarle su día.

 

"El tiempo tiene sentido si hablamos de eternidad"

"El fuego tiene sentido si el frío también te quema"

 

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

 

«No me gusta hacer mucho caso a la gente,

  yo siempre he aprendido más de lo vivido.»

 

" La tierra ensucia las manos

pero limpia al hombre "

 

"Solo tu corazón caliente

y nada más"

 

Con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido.

 

Hay heridas que en vez de abrirnos la piel

nos abren los ojos.

 

Tu carita de ángel me engaña,

yo soy sano, pero tú me dañas.

 

No perdono a la muerte enamorada.

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

 

Te mando flores que recojo en el camino

Yo te las mando entre mis sueños

Porque no puedo hablar contigo.

 

El silencio sin estrellas,

huyendo del sonsonete,

cae donde el mar bate y canta

su noche llena de peces.

 

Ni el sol ni la luna se te pueden comparar.

ya que eres lo más bello del sistema solar.

 

"Yo pienso en ti, tú vives en mi mente

sola, fija, sin tregua, a toda hora..."

 

"Explicar con palabras de este mundo

que partió de mí un barco llevándome"

 

Mis pasos en esta calle

Resuenan En otra calle

Donde

Oigo mis pasos

Pasar en esta calle

Donde

Sólo es real la niebla.

 

''Somos arquitectos

de nuestro propio destino''

 

"Entre las flores te fuiste.

Entre las flores me quedo"

 

"El tiempo destructor,

no en vano pasa"

 

Conmigo irás mientras proyecte sombra mi cuerpo

y quede a mi sandalia arena.

 

De nadie seré, solo de ti,

hasta que mis huesos se vuelvan cenizas,

y mi corazón deje de latir.

 

El amor es un secreto,

que los ojos no saben guardar.

 

A veces tienes que olvidar lo que sientes

y recordar lo que mereces.

 

"De ti solo sé que haces magia cuando sonríes,

de mí solo sé que con eso me basta"

 

" Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca."

 

Un manotazo duro,

un golpe helado.

 

Pero un sueño no es la realidad

 ¿Y quién te dice cual es cuál?

 

Como soy reina y fui mendiga, ahora

vivo en puro temblor de que me dejes,

y te pregunto, pálida, a cada hora:

“¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!

 

Amor constante más allá de la muerte.

Polvo seré, mas polvo enamorado.

 

Nunca te calles,

habla hasta que te escuchen.

 

Buscaba su hermoso cuerpo

y encontró su sangre abierta.

 

El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón.

Es entonces y solo entonces que estarás en el país de las maravillas.

 

"La amistad es como una rosa.

Es tan hermoso su color,

y tan delicada su textura,

Tan delicado su olor,

pero si no la cuidas

se convierte en un dolor".

 

Si me quieres, quiéreme entera,

No por zonas de luz o sombra…

Si me quieres, quiéreme negra

Y blanca. Y gris, y verde, y rubia,

Y morena…

Quiéreme día,

Quiéreme noche…

¡Y madrugada en la ventana abierta!

 

Si me quieres, no me recortes:

¡Quiéreme toda… O no me quieras!

 

 ¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!



 

 

 

 

 


jueves, 11 de diciembre de 2014

QUERER SIN MÁS, SIN NORMA. EL ROMANTICISMO Y LA LIBERTAD.

ROMANTICISMO
1. El romanticismo considera, en primer lugar, al yo del propio artista como centro del universo. Por ello se habla de su
    yoísmo
    egocentrismo
    subjetivismo
    egoísmo
2. Y ello precisamente ayudó a un importante equívoco en materia artística: el de considerar la obra de arte (el texto literario) como un documento eminentemente
    historicista
    autobiográfico
    político
    de denuncia
3. Frente a los neoclásicos, los románticos adoptan una actitud respecto a las normas estéticas de
    respeto
    obediencia
    crítica
    ruptura
4. El yo del artista, como hemos dicho, se proyenta en todo. Así, por ejemplo, en el paisaje, que pasa a considerarse un
    elemento independiente
    elemento secundario
    correlato anímico
    mero escenario
5. Instalados en la sociedad decimonónica, los románticos se caracterizan por un fuerte sentimiento de
    confianza
    cinismo
    alegría
    desagrado
6. Y de ese sentimiento -'mal del siglo' lo llamaban ellos mismo- nace otra de las típicas actitudes románticas
    implicarse en el mundo para cambiarlo
    escapar del mundo que nos rodea
    permanecer indiferente ante todo
    enaltecer sólo los aspectos positivos
7. La máxima expresión de tal actitud romántica será, finalmente,
    el matrimonio
    el aislamiento
    el suicidio
    la alegría de vivir
8. Otra manifestación de esta actitud escapista del romanticismo es el historicismo, es decir,
    el activismo político
    el gusto por la historia y el pasado
    el deseo de no volver al pasado
    el deseo de que el pasado no se repita
9. Frente al gusto neoclásico por l Antigüedad grecolatina, los románticos se decantan por
    el Barroco
    la prehistoria
    la Edad Media
    el Renacimiento
10. En esa época ambientan los temas y argumentos de sus textos literarios, especialmente si se trata de un nuevo género que en el siglo XIX se desarrollará de manera extraordinaria
    la fábula
    la novela
    la tragedia
    la poesía cívica
11. Si esta actitud evasiva se centra en el tiempo, los románticos también solían evadirse en el sentido espacial. Por ello también suele señalarse como rasgo típicamente romántico su
    exotismo
    imaginación
    ecumenismo
    universalismo
12. frente al universalismo racionalista del siglo XVIII, los románticos se declaran
    indiferentes
    favorables
    nacionalistas
    críticos
13. Frente al buen gusto neoclásico, el romántico suele decantarse por temas, historias y personajes
    sórdidos
    bellos
    pobres
    viejos
14. Así, como expresión sintética de su desengaño, su hastío, su subjetivismo extremo, su irracionalismo y su repulsa hacia el mundo que les rodea, sugen personajes plenamente románticos como Drácula, Frankenstein, Quasimodo, los tres mosqueteros, Robin Hood,
    Correcto
    Incorrecto
15. En suma, el Romanticismo supuso un impulso a la libertad creativa frente al reglamentado y racionalista siglo XVIII libertad para crear, romper, mezclar, etc...
    Correcto
    Incorrecto
16. DI EN QUÉ GÉNERO DESTACAN Y NOMBRA LAS OBRAS DE LOS SIGUIENTES AUTORES:
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
ROSALÍA DE CASTRO:
JOSÉ DE ESPRONCEDA:
ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS:
JOSÉ ZORRILLA:

17. CITA CUÁLES SON LAS PALABRAS INVARIABLES Y PON EJEMPLOS.
18. MIDE EL SIGUIENTE POEMA Y EXTRAE SUS FIGURAS RETÓRICAS:
En la distancia o aquí
nuestros hilos se tocan
eternos e impensados.
Siendo parte tan solo,
sólo eso, sin más y con todo,
sin templos ni verdades
sin arriba ni abajo,
se tocan sin más y con todo.
Y se expanden.
A Bil Drate

domingo, 21 de marzo de 2021

SONIDOS POÉTICOS

 Hoy, día de la poesía, no celebraremos con un poema Frankenstein, como hemos hecho otros años.

Celebramos con la definición de Antonio Machado:

Poesía es palabra esencial en el tiempo.

miércoles, 20 de marzo de 2019

A LA POESÍA


Para conmemorar el día de la poesía, 21 de marzo, -que es mañana mismo, aunque la poesía, como sabéis, es atemporal-, hemos hecho un pequeño experimento poético en la entrada anterior.
Algunos alumnos y compañeros han elegido dos versos; estos versos se han ordenado según llegaban a la sección “comentarios” del blog.

Aquí tenemos el resultado final, al que vamos a llamar...

FRANKENSTEIN:

Olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;

Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer...

En sueños la marejada
me tira del corazón;

La luz de la aurora lleva semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos de la médula del alma.

Porque en noches como ésta la tuve entre q brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Me gustaría compartir
contigo cada soplo de vida.

Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.

Tus ojos son luceros, tus labios, de terciopelo,
y un amor como el que siento, es imposible esconderlo.

Cuando el mar sea redondo y el sol deje de brillar,
ese será el día en que te pueda olvidar.

Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera
Y yo soy para el secreto lo mismo que es el abeto

Tal vez no sepa entonces conocer tu caricia
porque en las venas mías tu ser se habrá fundido.

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, 
hambrientas histéricas desnudas

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío,

Y sin calor de nadie y sin consuelo
Voy de mi corazón a mis asuntos

Voy a sobrevivir a mí mismo.
Comer, dormir, dormir, comer.

Existir lentamente, en voz baja,
como estos árboles, como un charco de agua,
al igual que el banco rojo en el tranvía.

Cuando me duermo, un sol recién nacido
me mancha de amarillo los párpados por dentro.

Llenas de color mi vida, alumbras mi despertar,
te quiero más cada día y no te pienso olvidar.

No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En los vértices del tiempo anidan los sentimientos,
hoy son pájaros de barro que quieren volar