ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


jueves, 11 de octubre de 2012

ENTRE CUATRO SINFONÍAS


Darás calor a mis pies en invierno
me traerás flores en primavera
brotará en verano el manantial tierno
que apagará nuestra sed venidera.

Pero este otoño se asemeja al averno
este otoño de silencio y ceguera
de vida que se calla y hace daño.
No quiero sin ti esta estación del año.

Caen los retazos de la memoria
en este otoño que nos dice quedo:
"Mueren las hojas, se detiene el credo,
también la muerte es parte de la historia"

lunes, 8 de octubre de 2012

REMINISCENCIAS

Dánae, Gustav Klimt
Resuena el deseo en metal dorado.
Vibra mi cuerpo. Ha llegado la noche.
Siento la luz sagrada, y sin reproche
tiembla en el cielo el lejano pasado.

Me convierto en aire, agua, fuego alado
en tierra fértil y en estéril desierto
en plaza con baile, en camino cierto
en lumbre de enero, calor ansiado.

La campana y la estrella se hacen una
en el espacio y el tiempo se amalgaman
el son y la luz bailan y reclaman
la verdadera faz que da la luna.

Vibro en esa luz, me hago de lo mismo
campana y fuego, estrella y hielo, luz pura
mi cuerpo resplandece de hermosura
crecen flores del centro de mi abismo.

jueves, 4 de octubre de 2012

ELLA

Ella dibujó el mar.
Era eterno y salado,
sus olas le traían la esperanza.

Un día echó a volar.
Siguió el ciclo sagrado,
sus alas dibujaron una danza.

Busca la flor perfecta
aunque esa flor no exista
ella sigue soñándola en el alba

Cuando la curva es recta
cuando alcanza la vista
a vislumbrar aquello que la salva.

martes, 2 de octubre de 2012

SON PARES O NONES

Tus dos pupilas dicen del deseo
que tus dos manos tienen de mi cuerpo.
Eres tú oasis en mi desierto,
me hablas de amor, de que ves, de que veo.

De que aún hay esperanza, en ella creo,
de que el anhelo existe y no está muerto
y reclamas mi deseo despierto,
triunfante vienes, toma tu trofeo.

Sonríes para darle a la vida besos
haces que yo también sonría y gane
la batalla de la pequeña muerte.

Pronto será enorme y nos hará presos.
Tráeme pura vida para que sane
la pena de conocer nuestra suerte.

jueves, 20 de septiembre de 2012

REDES CIRCULARES (siete cuartetos)

Sí, son los ríos el oscuro fuego
y la luminosa noche fluyente
el cíclico latir clarividente
y cada pensamiento se une luego.

La sombra se proyecta en el espejo
fluye el agua que viaja en el mañana,
conecta el axón y eléctrica mana
la luz clara que ilumina el reflejo.

¿Yo ruego porque soy o soy porque ruego?
¿Veo de soslayo o miro de frente?
Sólo soy una sombra que piensa y siente
que si la luz se apaga acaba el juego.

Veo el futuro mirando una nube.
Nada se pierde, todo se transforma.
Arriba y abajo, abajo y arriba. Es norma,
puesto que todo lo que baja sube.

Llego al mar de nuevo y asciendo al cielo
y caigo perlada al fluyente lecho
a apagar la sed del térreo pecho,
Regreso cada vez, empapo el suelo.

Vuelvo lúcida a lugares comunes
me quedan los sueños y la poesía
me queda ser para unirme a ti un día,
Dios, tú que no existes y todo lo unes.

El hilo se trama y surgen los vínculos.
Mi rostro siente el viento que seré,
tú serás tierra y yo te meceré.
El aire y la vida se mueven en círculos.




AGNÓSTICA

Él no cree en Dios.
Pero reza para que tú no llames.
Y tú no llamas.
Él quiere lo que tú rechazas,
y yo no sé cómo dárselo,
no sé encender esa llama.
Pero él tiene paciencia por ambos.
Conoce cada rincón de mi alma.
Yo tampoco creo en Dios.
Y no rezo. Tú me amas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ñ NO TENÍA EL LATÍN, PERO SÍ EMPERADORES

VENI, VIDI, VICI
(LLEGÉ, VÍ, VENCÍ)

El fuego que yo siento
en las entrañas me arde.
Esas llamas tornean mi destino,
que no llega y lamento
que ahora ya es tarde.
Nunca venció, nunca vió, nunca vino.

martes, 18 de septiembre de 2012

ONÍRICO MANANTIAL

Paciencia y calma me pides
la vida no se detiene
me dices que va y que viene
y yo no entiendo estas lides.
Yo entre vinos, tú entre vides,
yo me acuerdo y tú te olvidas
de que fuimos pura vida,
un manantial incesante
que colmaba los instantes
que ganaban la partida.

viernes, 14 de septiembre de 2012

SANCHA Y ANCHA


Cayendo almendras conocí tus ojos.
El sol era todo nuestro. Y Anselmo.
Yo con mi jumento, tú con tu yelmo
y Barataria dándonos arrojo.

Alonso y Sancho soñando despiertos
hacen del feo mundo una utopía
cabalgan hacia donde acaba el día,
los ilusos caminos se hacen ciertos.

Caminan para hacer mejor el mundo,
no hay freno para soñadores locos,
caen y se alzan otra vez poco a poco,
pisan el suelo y lo tornan fecundo.

El escudo: la risa y la amistad,
no tener miedo de burdos gigantes
sientepensar y compartir instantes,
querer sin medida, amar de verdad.

martes, 11 de septiembre de 2012

OPACIDAD

Cuando cae el telón muere algo dentro
deja de brillar el diamante orate
no hay espejos ni reflejos. Todo es mate,
la reflexión se aleja de su centro.

El dolor atraviesa como rayo
el pecho abierto de la enamorada
queda sin luz, sin alas, apagada
como una virgen sin flores de mayo.

Es triste el final sin luz de las cosas
se van apagando todas las velas.
Has roto sus alas y ya no vuelan
a oscuras queda su llama ardorosa.

Pensó que sabrías ver con sus ojos
olvidó que eras ciego y no la veías
El mar Olvido tragó la alegría
que tejió con verdad. Queda el despojo.

Hoy el rayo atraviesa su pecho herido.
Tú no supiste siquiera acercarte,
levantas tu muro para alejarte.
Le queda la nada. Tú ya te has ido.

sábado, 8 de septiembre de 2012

DÉJÀ VU CON BASTÓN

Péndulo cuerdo y cordado,
ir y venir de la vida.
La cadencia.

Miradas que se han cegado
y que pierden la partida.
La impaciencia.

Sentir el camino andado,
donde la entrada es salida.
Bivalencia.

¿Qué es vivido y qué soñado?
Ida y vuelta, vuelta e ida.
La demencia.

El mañana no ha llegado
y la memoria se olvida
de dolencias.

Narra el brillo ya apagado
de una estrella consumida.
Inclemencias.

Cuenta el presente y el pasado.
Somos senda recorrida.
Y consciencia.

viernes, 7 de septiembre de 2012

NO SE DETIENE

El humano se pierde en el mundo de hoy
olvida mirar lo que le rodea
lo arrastra sin esfuerzo la marea
y no se detiene a pensar "quién soy".

Anda con prisa, (voy, que vengo, que voy),
no se detiene, (la vida no espera),
a distinguir verbo de verborrea,
a escuchar la voz que con amor le doy.

Y son penas y es ceguera esta prisa.
"La prisa mata", me lo dijo el exceso.
Detente a rellenar la piel de risa,

detente a aprehender a vivir a besos,
busca la libertad de sentir. Brilla.
Hombre que no se detiene, hombre preso.

martes, 4 de septiembre de 2012

ECUACIÓN VS DESIGUALDAD

Divido y resto otra vez. Nunca sumo.
Mi sueño se rompió en mil pedazos.
No acierto. De nuevo tuerzo los trazos,
se cayeron esos castillos de humo.

Esta espera...la ausencia no la asumo,
deseo, ahora, soñar en tu regazo.
Y tú no estás. No me alcanzan tus brazos.
Dejas que naufrague. Dolor rezumo.

¿Por qué siguo soñando tu regreso?
Tal vez tus manos quieran salvarme
quieran ser alas y traerme aquel beso

quieran decir que no debo alejarme
ahora que hace frío en todos mis huesos.
El muro ha caído para desnudarme.

lunes, 27 de agosto de 2012

IDEA, FORMULA, CREA. EL UNIVERSO SE HALLA EN EL ALFABETO

Otra perla de El libro de los abrazos, de Galeano.
La uva y el vino
Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:
-La uva- le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan que somos.

jueves, 23 de agosto de 2012

BRAZOS DEL RELOJ DE ARENA

Te reflejas y fluyes en mi abrazo
torrencialmente o sosegado
y nutres esta tierra
con amor albo
y alado.
Reflejo
en el espejo
de un alfa y un omega,
tejo como una araña el texto,
reflexiones que sin ojos caen ciegas.

lunes, 20 de agosto de 2012

A LA SONRIENTE LLUVIA


Vino tu risa, se fueron las penas.
Aguardan la voz del cielo con calma
gravas sedientas que entregan el alma.
Sigue la vida llenando sus venas.

El cielo trae luz con risa llena.
Vida suprema, se secan las falsas.
La verdad siempre se alza, realza y ensalza
con la mano del tiempo que la lleva.

Alegría al sabio, tristeza al necio.
El cielo te devuelve lo que viertes,
trueca lo que diste. Ése es su precio.

Nueva o llena, Ella, menguante o creciente,
la Luna Blanca reina en su silencio
los caminos del agua y sus vertientes.

sábado, 11 de agosto de 2012

SALMO

ODA A LA VIDA RETIRADA
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; 
 

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

 No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

 ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

 ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

 Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

 Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

 Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

 Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

 Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

 Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

 El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

 Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

 La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

 A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

 Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

 A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


FRAY LUIS DE LEÓN

DICEBAMUS HERTERNA DIE...

sábado, 4 de agosto de 2012

SÓLO AMAMOS LO QUE CONOCEMOS

Amamos de mil maneras,
amamos ideas, fes, sueños,
a nuestra madre, la tierra
que nos nace y la nacemos.
Los que sentimos amamos
a amigos que nos alientan
a hermanos que son consuelo.
Sangre que nos reinventa:
y bocas que nos elevan
a un placer dulce y sereno
o manos que nos llevan
a lo más alto del cielo...
Pero no se ama de cerca
eso que siempre está lejos,
no se puede abrir la puerta
de lo que no conocemos.
Para amar algo de veras
es preciso recorrerlo.

Amamos de mil maneras,
y siempre el amor es cierto.

viernes, 3 de agosto de 2012

OTRA LUNA

Diana le preguntaba:
- Niña, ¿por qué no vuelas?
- Hoy no tengo sus alas.
Y no quiero que me duela.
Hoy espero a que mañana
conmigo arda cual vela
y encienda viva la llama
que vive comparte y sueña
y siente que todo es nada.
Y viceversa.

martes, 31 de julio de 2012

ÑORANZAS

Si plantas silencio, ausencia cosechas.
No nombres norte que no tenga estrella.
No ajes la pureza. Es bella la pureza.
No construyas sin salida las sendas.
Camino que se pierde y que se estrecha.
Camino que muere y se hace cuneta
ya que lo olvidan tus manos de tierra.

lunes, 30 de julio de 2012

EN SENEGAL

Blues

Je suis envahi de brume
et de solitude
aujourd’hui,
et je fuis.

Je suis envahi de brume
et de solitude
aujourd’hui,
et je fuis.

Livre ouvert en moi.
Dans mon cerveau gris
défilent des mots vides
et défilent des pages, rues désertes
sans cabarets.

Chère âme, allonge-toi sur le divan long
et jette l’ancre,
et laisse descendre jusqu’au fond.
Oui, jette l’ancre!


Blues

Yo estoy lleno de bruma
y de soledad
hoy,
y huyo.

Libro abierto en mí.
En mi cerebro gris
desfilan palabras vacías
y desfilan páginas, calles desiertas
sin cabarés.

Querida alma, acuéstate sobre el largo diván
y lanza el ancla,
y déjala bajar hasta el fondo.
¡Sí, lanza el ancla!
 
LÉOPOLD SÉDAR SENGHOR
 

viernes, 27 de julio de 2012

UNA MUCHACHA MUERTA

Canción a una muchacha muerta
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra,
quiero saber por qué ahora eres un agua,
esas orillas frescas donde unos pies desnudos
se bañan con espuma.

Dime por qué sobre tu pelo suelto,
sobre tu dulce hierba acariciada,
cae, resbala, acaricia, se va
un sol ardiente o reposado que te toca
como un viento que lleva sólo un pájaro o mano.

Dime por qué tu corazón como una selva diminuta
espera bajo tierra los imposibles pájaros,
esa canción total que por encima de los ojos
hacen los sueños cuando pasan sin ruido.

Oh tú, canción que a un cuerpo muerto o vivo,
que a un ser hermoso que bajo el suelo duerme,
cantas color de piedra, color de beso o labio,
cantas como si el nácar durmiera o respirara.

Esa cintura, ese débil volumen de un pecho triste,
ese rizo voluble que ignora el viento,
esos ojos por donde sólo boga el silencio,
esos dientes que son de marfil resguardado,
ese aire que no mueve unas hojas no verdes.

¡Oh tú, cielo riente que pasas como nube;
oh pájaro feliz que sobre un hombro ríes;
fuente que, chorro fresco, te enredas con la luna;
césped blando que pisan unos pies adorados!

VICENTE ALEIXANDRE

lunes, 23 de julio de 2012

SIETE MÁS UNO

Y entonces...
Entonces te cruzaste conmigo...
De frío venía muerta,
tú eras calor de nido.
Presentí tu magia, y quedó abierta.
Volando estamos vivos.
Nuestros vuelos hacen la vida cierta.

domingo, 22 de julio de 2012

"¡SILENCIO!" (Bernarda Alba)

Tu recuerdo me tiembla en la garganta.
Pero no digo nada.
Pero no dices nada.
Cuando hay silencio la dicha es incierta.

Caerá el sol como cada ayer en la espera
de una palabra blanca
de una certeza clara.

Y sólo habrá silencio tras la puerta.

jueves, 19 de julio de 2012

ONÍRICO Y EPICÚREO

Sientepensar es alzarse a la vida,
sin prisa, y que todo sea cuando debe,
disfrutarnos mecidos siendo leves
por el fluir del tiempo que nos olvida.

Sentir, hoy, que fuimos óvulo y semen,
y que un día moriremos. Un día.
Pero mientras...hay amigos, paz, caricias
y sientepensamientos que no temen

volver a la luz, hacia el todo, al éter,
siendo nada...y a la vez todos los seres.

Donde se aúnan posibles e imposibles,
sin vacíos, colmados de placeres,


martes, 17 de julio de 2012

REHIDRATACIÓN

El día me devuelve el agua
que la noche se ha llevado.
Bebo y me convierto en ella,
nutro tu latir alado,
que siembra de azul la tierra,
y hace del verde, morado.
Helio e hidrógeno de estrella.
Venus y Helio girando.

miércoles, 11 de julio de 2012

TRATEMOS DE SIENTEPENSAR

Palabras. Sólo palabras.
¿O no?
Son más.
Mucho más.
Son más.
Mi universo en tu costado.
Mis mundos.
Más allá.
Sientepensamientos alados.
Tú.
Amor.
La Libertad.

Y

C
U
A
L

martes, 10 de julio de 2012

SIGUE VIVO FEDERICO

La extraordinaria Chavela Vargas presenta hoy en Madrid su último trabajo, LUNA GRANDE, homenajeando a Federico García Lorca, otro ENORME.

Éste es un fragmento de Mariana Pineda, que Chavela recita:

Mariana:
¡Os doy mi corazón! Dadme un ramo de flores;
en mis últimas horas yo quiero engalanarme.
Quiero sentir la dura caricia de mi anillo
y prenderme en el pelo mi mantilla de encaje.
Amas la libertad por encima de todo,
pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
¡No se podrá comprar el corazón de nadie!

Chavela en México

una mujer libre

lunes, 9 de julio de 2012

ENCUENTROS ARMÓNICOS


Anoche...mi Lázaro aletargado
resucitó en tu abrazo.
Agua sagrada saciando mi sed.
Una vez...tras otra vez...vibré.

UNA ANÁFORA

Yo trueco mi errantes mundos
porque tú sigas brillando
dando luz y fe a mi deseo,
diamante loco y dorado.

Que consuelas cualquier pena,
que me arrancas del costado
la misma vida si quieres...
Que cobijas en tus manos,
en tus manos y en mis sienes,
esos mundos albos y alados.

lunes, 2 de julio de 2012

NACIMIENTOS

Pegaso nació de la sangre del cuello de Medusa, cuando Perseo acabó con ella (usando su escudo como espejo).
Su nombre en griego significa "manantial".
La cabeza de sierpes murió
y de ella nació la belleza
el alado albo animal renació, ´
dejó el veneno, tocó la tierra...

Y brotó un manantial de Ella.

domingo, 1 de julio de 2012

EN UN SUEÑO VINISTE

Amor onírico
Te he visto en sueños en mi lecho
y era como si tu brazo mullido fuese mi almohada,
era como si me abrazases y sintieses
el amor y el desvelo que yo siento,
es como si te besase los labios, la nuca,
las mejillas, y lograse mi deseo.
¡Por tu amor!, si no me visitase tu imagen
en sueños, a intervalos, no dormiría más.
Al Mutamid (poeta andalusí, nacido en Portugal en el S. XI) 



sábado, 30 de junio de 2012

CRISTALINA FUENTE

¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!

Pues ya sin el ejido
de hoy más no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido
que andando enamorada,
me hice perdidiza, y fui ganada.

Lámparas de fuego
Cuyos resplandores
la profundas cavernas del sentido
que extraños primeros
calor y luz dan junto a su querido

¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!


SAN JUAN DE LA CRUZ

ENRIQUE Y ESTRELLA MORENTE

miércoles, 27 de junio de 2012

EL FÉNIX DE LOS INGENIOS Y MONSTRUO DE LA NATURALEZA

LOPE DE VEGA, un genio.
Por ello su mirada al mundo fue lúcida.
Supo amar. Y renovó.
En su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, nos dice:

Buen ejemplo nos da naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza.



Di, amante,
¿qué son joya o piedra?
Todo encierra a su dios alado:
el amor y polvo de estrella.
"que por tal variedad tiene belleza"...

Y nuestro amor es grande.
Di, amante,
¿no sientes conmigo la grandeza?
Diamante, loco diamante.

lunes, 25 de junio de 2012

UNIVERSOS INFINITOS

Te siento desde este silencio
cuando las cosas del mundo callan
y en todas las cosas presiento
y postsiento tu llama en mi llama.

Y el fuego se renueva ardiente
cuando tus manos sienten y presienten
que la pura vida... no se apaga.

Cuando el menos siempre es más.

martes, 19 de junio de 2012

¿QUÉ CÓMO AMO?...

       ¿Amas? El latido del Cielo es inmenso, como tu corazón.
       ¿Amas? El sonido de la fuente, el riachuelo, el torrente,
       el remanso, la mar, la niebla y la nube, la lluvia, el rocío...
       son todos el mismo aunque los oyes distintos.
       ¿Amas? La verdad carece de duda,
       el tiempo sólo es el tiempo,
       y el abrazo, infinito.
       ¿Amas? Tu fuerza nutre todas las fuerzas,
       magnetismo, electricidad, atracción, gravedad...
       Definitivamente ser uno, y no dos.
       ¿Amas? Emprendes el viaje.
       ¿Amas? Recorres el camino.
       ¿Amas? Eres el destino.
       ¿Amas? Ábrete, ciérrate, pulsa, mana...

       JOSÉ ANTONIO LORENZO

sábado, 16 de junio de 2012

INICIOS REINICIOS

De todos los caminos
que hay por explorar
ninguno, ninguno, ninguno...


De todas las bellezas
que hay por marchitar
ninguna, ninguna, ninguna...


Ninguna que agitara mi esperpento
tan adentro que quemara.
Ninguna fue capaz de comprender
esta ecuación que planteaba.


Me enguyen las miradas
que me quieren rozar,
me esfumo, lo asumo,
lo juro.


De todos los milagros
solamente queda uno
y ese uno...


de cada primavera
sale entera una luna de madera.


la suave progresión,
la dulce sensación en boca,
la cosa más común,
la única cuestión que importa.


Algunas sensaciones
no se pueden contar
No están adentro, lo siento.
Por eso algunas veces
no me duermo cuando debo
y me hace mal.


Y acabo rezagado del horario
de la gente que es normal.


La simple brevedad,
la corta duración de un beso,
el dulce despertar
de todos los sentidos muertos.


La suave perversión
la eterna duración del verso
el dulce despertar
de todos los sentidos muertos.
de todos tus sentidos muertos.


De todas las canciones
que faltan por cantar...

jueves, 14 de junio de 2012

REAMOR

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.
PABLO NERUDA

sábado, 9 de junio de 2012

EN CONSTRUCCIÓN. FENG SHUI EN SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos
Si me das a elegir
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para llegar a otros nidos
Si me das a elegir
Me quedo contigo
Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y solo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido
Si me das a elegir
Me quedo contigo
Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y solo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos
Si me das a elegir
Me quedo contigo
Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido
Si me das a elegir
Me quedo contigo
Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y solo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos
Si me das a elegir
Me quedo contigo
Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y solo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Sentirme en tus brazos
Que soy muy feliz
Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido
Si me das a elegir
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para llegar a otros nidos

jueves, 7 de junio de 2012

AMOR TÁCTIL

Las manos que tocan la tierra son las que quiero,
con su alegría, y con su risa,
en comunión con los astros y con mi cuerpo,
dadoras, llenas de vida.
Querrán sentir del mismo modo que yo te siento:
llena de amor, agradecida,
cuando tú me acaricias
y tus manos alzan esta luna hasta mi cielo.

miércoles, 6 de junio de 2012

REFLEXIÓN REFLEJO (Dobletes lingüísticos)

"Los ponientis os avergonzáis del amor. El amor no tiene nada de vergonzoso, y si los septones os dicen que sí, es que vuestros siete dioses son unos demonios. En las Islas sabemos que no es así. Nuestros dioses nos dieron piernas con las que correr, narices con las que oler, manos con las que tocar y acariciar...¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo?"
FESTÍN DE CUERVOS, GEORGE R.R. MARTIN

viernes, 1 de junio de 2012

BENDIGO LA TIERRA

Porque polvo somos y en polvo nos convertiremos...
Vida
Entre mis manos cogí
un puñadito de tierra.
Soplaba el viento terrero.
La tierra volvió a la tierra.
Entre tus manos me tienes,

tierra soy.
                El viento orea
tus dedos, largos de siglos.
Y el puñadito de arena
-grano a grano, grano a grano-
el gran viento se lo lleva.



DÁMASO ALONSO

...

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.


FRANCISCO DE QUEVEDO

jueves, 31 de mayo de 2012

ALBERT PLÁ SUPONE FONOLLOSA

Puedo empezar
Puedo empezar
Tengo ya preparadas las respuestas
para las entrevistas periodísticas
que me hagan en la prensa radio y tele.
Querrán saber qué opino y cómo soy,
me mostraré ingenioso
y espontaneo.
Tengo ya preparadas unas listas
de personalidades muy importantes
e incluso redactados ya los textos,
muy agudos,
de las dedicatorias.
Tengo ya preparadas las metáforas
que servirán como brillante ejemplo
o síntesis que aclare lo que exponga.
Y tengo preparada mi postura,
al sentarme o de pie,
tono de voz,
expresión de los ojos y la boca
Todo está preparado
Todo a punto,
puedo empezar pues
a escribir mi libro.
JOSÉ MARÍA FONOLLOSA

lunes, 23 de abril de 2012

AL LIBRO, AGRADECIDA

Librame de la fatal injusticia
de no poder leer ya, ni escribir más,
de no poder decir a los demás
mis palabras, liberar mis caricias.

Libre tornan los compañeros libros
al caminante de mundos soñados,
al que sabe ver mejor lo mirado,
como hacíamos cuando éramos niños.

Yo quiero seguir soñando caminos:
Mi Machado, el fuego, los dulces vientos...
Me acogen en su regazo los libros

y sueltan libélulas libres a cientos:
El amor, la esperanza, los ritos,
el mar, la infancia...Todo está en un libro.

lunes, 16 de abril de 2012

PARAULES


Me sobren paraules:
agulla, fil de cosir, tisores, estufa.
Me sobren paraules:
vermut, patates, olives.

Paraules molt curtes, pi,
paraules molt llargues, esternoclestmastoideu,
paraules molt fàcils, mamà,
paraules difícils, obliqüitat... i jo què sé.

Me falten paraules per explicar què significa per jo.
me falten paraules...
Es diccionaris són plens de paraules gratis i certes,
paraules d´amor senzilles i tendres.

Ella tenia dues llunes en tota sa cara,
les obria i les tancava,
i tenia ses dues cares de sa lluna,
una blanca i s´altra obscura.

Me sobren paraules però no tenc res a dir
cadàver, pitufo.
Me sobren paraules,
d´aquí a dos anys me retir.

Paraules molt lletges, nyu,
paraules molt guapes, lapislàtzuli,
paraules provisionals amb es accents girats.

Ella tenia dues llunes en tota sa cara,
les obria i les tancava,
i tenia ses dues cares de sa lluna,
una blanca i s´altra obscura.
Ella tenia dues llunes en tota sa cara,
les obria i les tancava.


domingo, 8 de abril de 2012

AL VINO, UN MAR DE EMOCIONES


¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto

otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

JORGE LUIS BORGES

miércoles, 4 de abril de 2012

LA SAETA


¿Quien me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la Cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

ANTONIO MACHADO

EL BUZÓN DEL MAESTRO (03 04 12 Viaje tempo-oral)
A todos los caminantes que anduvieron sobre el mar

jueves, 22 de marzo de 2012

YA TE DIGO (homenaje a la poesía, que nos acaricia...)

Decir, hacer (OCTAVIO PAZ)

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
... Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.

viernes, 24 de febrero de 2012

ODA A MORENTE

Si unos ojos te llaman mira primero
donde pones el alma no llores luego.
Pa qué tu me acariciabas
y me dabas tanta gloria
si me habías de borrar
gitana de tu memoria.
Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.
Le quise cambiar y no quiso
un pañuelo de lunares
por otro de fondo liso.
Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.
Y eran clarines (x3)
Los pájaros son clarines
entre los cañaverales
que les dan los buenos días
al divino sol que sale.
Los pájaros son clarines
entre los cañaverales.
Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.
Esta noche no me acuesto,
la jerga no tiene paja,
esta noche duermo en el suelo.

domingo, 19 de febrero de 2012

DÁDIVAS DE EROTISMO de TOMÁS SEGOVIA




Besos

Mis besos lloverán sobre tu boca oceánica
primero uno a uno como una hilera de gruesas gotas
anchas gotas dulces cuando empieza la lluvia
que revientan como claveles de sombra
luego de pronto todos juntos
hundiéndose en tu gruta marina
chorro de besos sordos entrando hasta tu fondo
perdiéndose como un chorro en el mar
en tu boca oceánica de oleaje caliente
besos chafados blandos anchos como el peso de la plastilina
besos oscuros como túneles de donde no se sale vivo
deslumbrantes como el estallido de la fe
sentidos como algo que te arrancan
comunicantes como los vasos comunicantes
besos penetrantes como la noche glacial en que todos nos abandonaron
besaré tus mejillas
tus pómulos de estatua de archilla adánica
tu piel que cede bajo mis dedos
para que yo modele un rostro de carne compacta
                                                                   idéntico al tuyo
y besaré tus ojos más grandes que tú toda
y que tú y yo juntos y la vida y la muerte
del color de la tersura
de mirada asombrosa como encontrarse en la calle con
                                                                              uno mismo
como encontrarse delante de un abismo
que nos obliga a decir quién somos
tus ojos en cuyo fondo vives tú
como en el fondo del bosque más claro del mundo
tus ojos que tú no conoces
que miran con un gran golpe aturdidor
y me inmutan y me obligan a callar y a ponerme serio
como si viera de pronto en una sola imagen
toda la trágica indescifrable historia de la especie
tus ojos de esfinge virginal
de silencio que resplandece como el hielo
tus ojos de caída durante mil años en el pozo del olvido
besaré también tu cuello liso y vertiginoso como un tobogán inmóvil
tu garganta donde la vida se anuda como un fruto
                                                              que se puede morder
tu garganta donde puede morderse la amargura
y donde el sol en estado líquido circula por tu voz y tus venas
como un cogñac ingrávido y cargado de electricidad
besaré tus hombros construidos y frágiles como la ciudad
                                                                         de Florencia
y tus brazos firmes como un río caudal
frescos como la maternidad
rotundos como el momento de inspiración
tus brazos redondos como la palabra de Roma
amorosos a veces como el amor de las vacas por los terneros
y tus manos lisas y buenas como cucharas de palo
tus manos incitadoras como la fiebre
o blandas como el regazo de la madre del asesino
tus manos que apaciguan como saber que la bondad existe
besaré tus pechos globos de ternura
besaré sobre todo tus pechos más tibios que la convalescencia
y que pesan en el hueco de mi mano como la evidencia
                                                              en la mente del sabio
tus pechos pesados fluidos tus pechos de mercurio solar
tus pechos anchos como un paisaje escogido definitivamente
inolvidables como el pedazo de tierra donde habrán
                                                                      de enterrarnos
calientes como las ganas de vivir
con pezones de milagro y dulces alfileres
que son la punta donde de pronto acaba chatamente
la fuerza de la vida y sus renovaciones
tus pezones de botón para abrochar el paraíso
de retoño del mundo que echa flores de puro júbilo
tus pezones submarinos de sabor a frescura
besaré mil veces tus pechos que pesan como imanes
y cuando los aprieto se desparraman como el son
                                                                      en los trigales
tus pechos de luz materializada y de sangre dulcificada
generosos como la alegría de aceptar la tristeza
tus pechos en donde todo se resuelve
donde acaba la guerra la duda la tortura
y las ganas de morirse
besaré tu vientre firme como el planeta Tierra
tu vientre de llanura emergida del caos
de playa rumorosa
de almohada para la cabeza del rey después de entrar a saco
tu vientre misterioso cuna de la noche desesperada
remolino de la rendición y del deslumbrante suicidio
donde la frente se rinde como una espada fulminada
tu vientre montón de arena de oro palpitante
montón de trigo negro cosechado en la luna
montón de tenebroso humos incitante
tu vientre regado por los ríos subterráneos
donde aún palpitan las convulsiones del parto de la tierra
tu vientre contráctil que se endurece como un brusco
                                                           recuerdo que se coagula
y ondula como las colinas
y palpita como las capas más profundas del mar océano
tu vientre lleno de entrañas de temperatura insoportable
tu vientre que ruge como un horno
o que está tranquilo y pacificado como el pan
tu vientre como la superficie de las olas
lleno hasta los bordes de mar de fondo y de resacas
lleno de irresistible vértigo delicioso
como una caída en un ascensor desbocado
interminable como el vicio y como él insensible
tu vientre incalculadamente hermoso
valle en medio de ti en medio del universo
en medio de mi pensamiento
en medio de mi beso auroral
tu vientre plaza de todos
partido de luz y sombra y donde la muerte trepida
suave al tacto como la espalda del toro negro de la muerte
tu vientre de muerte hecha fuente para beber la vida
                                                                   fuerte y clara
besaré tus muslos de catedral
de pinos paternales
practicables como los postigos que se abren sobre
                                                                       lo desconocido
tus muslos para ser acariciados como un recuerdo pensativo
tensos como un arco que nunca se disparará
tus muslos cuya línea representa la curva del curso de los tiempos
besaré tus ingles donde anida la fragilidad de la existencia
tus ingles regadas como los huertos mozárabes
translúcidas y blancas como la vía láctea
besaré tu sexo terrible
oscuro como un signo que no puede nombrarse sin tartamudear
como una cruz que marca el centro de los centros
tu sexo de sal negra
de flor nacida antes que el tiempo
delicado y perverso como el interior de las caracolas
más profundo que el color rojo
tu sexo de dulce infierno vegetal
emocionante como perder el sentido
abierto como la semilla del mundo
tu sexo de perdón para el culpable sollozante
de disolución de la amargura y de mar hospitalario
y de luz enterrada y de conocimiento
de amor de lucha a muerte de girar de los astros
de sobrecogimiento de hondura de viaje entre sueños
de magia negra de anonadamiento de miel embrujada
de pendiente suave como el encadenamiento de las ideas
de crisol para fundir la vida y la muerte
de galaxia en expansión
tu sexo triángulo sagrado besaré
besaré besaré
hasta hacer que toda tú te enciendas
como un farol de papel que flota locamente en la noche.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ANTONIO MIRANDO ATRÁS (1912-2012)

            Allá, en las tierras altas,
            por donde traza el Duero
            su curva de ballesta
            en torno a Soria, entre plomizos cerros
            y manchas de raídos encinares,
            mi corazón está vagando, en sueños...

            ¿No ves, Leonor, los álamos del río
            con sus ramajes yertos?

            Mira el Moncayo azul y blanco; dame
            tu mano y paseemos.

            Por estos campos de la tierra mía,
            bordados de olivares polvorientos,
            voy caminando solo,
            triste, cansado, pensativo y viejo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

RETAZOS

"Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y no pienses hasta después, y así sabrás la verdad"
(Syrio Forel aconsejando a Arya)
Fragmento de Juego de tronos
GEORGE R. R. MARTIN

martes, 24 de enero de 2012

IDEAS Y PREGUNTAS

El peligroso vicio de preguntar

¿Qué vale más? ¿La experiencia o la doctrina?
Dejando caer piedras y piedritas y bolas y bolitas, Galileo Galilei comprobó  que la velocidad es la misma aunque el peso de los objetos sea diferente.
Aristóteles estaba equivocado, y durante diecinueve siglos nadie se había dado  cuenta.
Johannes Kepler, otro curioso, descubrió que las plantas no giraban en  círculos cuando perseguían la luz a lo largo del día. ¿Acaso no era el círculo el  camino perfecto de todo lo que gira? ¿No era el universo la perfecta obra de  Dios?
—Este mundo no es perfecto, ni mucho menos —concluía Kepler—. ¿Por qué  habrían de ser perfectos sus caminos?
Sus razonamientos resultaban sospechosos para los luteranos y para los  católicos también. La madre de Kepler había estado cuatro años presa, acusada  de practicar brujerías. Por algo sería.
Pero él vio y ayudó a ver, en aquellos tiempos de oscuridad obligatoria:
adivinó que el sol giraba en torno de su eje,  descubrió una estrella desconocida,  inventó la unidad de medida que llamó dioptría y fundó la óptica moderna.
Y cuando ya se estaba arrimando al fin de sus días, se le dio por  decir que así como el sol decidía el viaje de las plantas, las mareas  obedecían a la luna.
—Demencia senil—opinaron los colegas.

EDUARDO GALEANO

SIN HAMBRE DE PAN Y DE ABRAZOS

lunes, 26 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

OJO DE DIOS

POEMA DE LOS DONES

Nadie rebaje a lágrima o reproche

esta declaración de la maestría

de Dios, que con magnífica ironía

me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños

a unos ojos sin luz, que sólo pueden

leer en las bibliotecas de los sueños

los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día

les prodiga sus libros infinitos,

arduos como los arduos manuscritos

que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)

muere un rey entre fuentes y jardines;

yo fatigo sin rumbo los confines

de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente

y el Occidente, siglos, dinastías,

símbolos, cosmos y cosmogonías

brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca

exploro con el báculo indeciso,

yo, que me figuraba el Paraíso

bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra

con la palabra azar, rige estas cosas;

otro ya recibió en otras borrosas

tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías

suelo sentir con vago horror sagrado

que soy el otro, el muerto, que habrá dado

los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema

de un yo plural y de una sola sombra?

¿Qué importa la palabra que me nombra

si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido

mundo que se deforma y que se apaga

en una pálida ceniza vaga

que se parece al sueño y al olvido.

EL MAESTRO HACEDOR BORGES

viernes, 23 de diciembre de 2011

LEY SEVERA

Reirse de uno mismo acrecienta la calidad de vida una barbaridad. ¡Démosnos ese regalo!:
JAjaJAJA 
jaJA JAJA jaJA jaJAja JAJAjajaJAJA
jaJAJA JAJAJA jaJAja
jajaja jajaJA jaJAJAja jajaJA ja jajaja JA JAJAJA...

lunes, 12 de diciembre de 2011

ENRIQUE MORENTE

CIUDAD SIN SUEÑO
(NOCTURNO DE BROOKLYN BRIDGE)

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

FEDERICO GARCÍA LORCA

domingo, 4 de diciembre de 2011

CON AIRES FLAMENCOS

El pasado sábado 26 de noviembre se presentó en Jumilla el libro Aires flamencos del jerezano Machaco Pastor, el cual deleitó al público con unos cantes, y para finalizar el acto, ofreció unos jugos de la tierra.


MINERAS
El corazón se nos cala
con gotas frías de acero
el corazón se nos cala,
por la lluvia de recuerdos
que van enfriando el alma
con el transcurso del tiempo.

La ilusión en el querer
si no se cuida se marcha,
la ilusión en el querer,
es como la luz del alba
cuando toca anochecer
camino de las montañas.

Tengo el corazón de luto
como el color del carbón,
tengo el corazón de luto,
hoy padezco el desamor
por culpa de un mal conjuro
que una gitana me echó.

La muerte nunca perdona
por muchos cuartos que tengas,
la muerte nunca perdona,
aunque la vida pretenda
ralentizar cada hora
gana la muerte su guerra.



VIDA, MUERTE
(Bulerías, cuplé)

Vida, muerte,
amores que se van
y nunca vuelven,
muerte, vida,
el negro pensamiento
que se esconde
en casas de esperanza
verde y blancas,
pintaba yo mi nombre
en un lienza de escarcha.

No más oscuras tinieblas,
ni cadenas que me aten,
no más ensueños de penas
que mueren tal como nacen.

No más sufridas condenas
que eternizan el instante,
ni más ilusiones rotas
si tengo que despertarme.

Ya llega el silente otoño
queriendo estirazar
sus brazos que están rotos.

Ya llega la estrella de nieve
queriendo descubrir
lo que descubrir no puede.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL COLOQUIO DE LOS PERROS de MIGUELÍN (que era muy cachondo)

La virtud y el buen entendimiento siempre es una y siempre es uno: desnudo o vestido, solo o acompañado. Bien es verdad que puede padecer acerca de la estimación de las gentes, mas no en la realidad verdadera de lo que merece y vale. (CIPIÓN)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNIVERSOS DE PALABRAS

VERBO
Al principio fue la palabra
esa energía que guÍa tu voz si hablas
igual que un arma que se activa entre tus labios
alejándote del lodo y de ese ahogo solitario
somos puzzles incompletos
esqueletos vagando histéricos
mientras nuestro silencio se expande y hiere
así el aspecto muere triste y famélico
viendo que nada cambia
que la rabia duerme tras la traquea
siempre anclada en ese miedo que provoca arcadas
pensando tanto diciendo nada
sintiendo cada mirada minada por la costumbre
seca con la escasez por la sed de deseos que no se cumplen
abre tu conciencia y mira en las paredes
dirán que puedes ser tú mismo sin fijarte en otro seres
y ser viento entre desiertos de cemento
sabiendo que quien te rodea ya no te moldea
haciendo que todos crean cuando vean que luchas por lo que quieres
tú dices, tú haces, tú creces, tú sientes porque eres.....verbo

la prueba de que existes con un grito eterno
la voz que nace y te hace atravesar el tiempo
la escencia que te diferencia y te hace brillar
el arma que une metas y recuerdos , verbo
demasiado cielo para tan pocas alas
demasiado tiempo a solas
demasiadas balas para esquivarlas todas
demasiada oscuridad para moverte
demasiada vida, para echarla a suertes con la muerte
por eso actúa y convierte en cierto lo imposible
te atan a acontecimientos pero el pensamiento es libre
capaz de liquidar al lado oscuro que te absorbe
ese enorme ser deforme que habita entre el caos y el orden
que marchita tu interior y lo revuelve
entre marmitas de sigilos donde sentimientos hierven
no más silencio si nos queman
no más ojos hacia el suelo que envenenan
no más penas de aguas negras en tu venas que ciegan cada mañana
tú hablas, tú buscas, tú amas, tú ganas, porque tú te llamas.....verbo

sé tú el cambio que quieres ver en el mundo
sé ese rayo que cayó y que retumbó en lo más profundo
juntos tú y tu voz como una luz incandescente
juntos tú y tu voz cuando nadie te defiende
cuando el resto no comprende que eres especial
y que no caes en la espiral superficial que arrastra a otros
cual de aquellos rostros no echará a perder su vida
gírate y mira tantos se ahogan y no respiran
oscilan en precipicios de edificios y ven
que la inercia y el vicio les dejó tan lejos del edén
pero quien tiene la fórmula y desata
la trémula red de esa tarántula de la que nadie escapa
así que saca de una vez por todas tu pasión, tu furia
pasa a la acción arrinconando a la penuria
y recuerda que cada emoción muere cuando se esconde
tú luchas, tú vuelas, tú sabes, tú puedes
tu nombre es la prueba de que existes con un grito eterno
la voz que nace y te hace atravesar el tiempo
la escencia que te diferencia y te hace brillar
el arma que une metas y recuerdos
tú tienes el más grande poder que nos fue dado
la palabra que libera afectos encadenados
el don de poder ser alguien dentro de un silencio enfermo
que te atrapa para hacer de ti su siervo