EL
BARROCO ESPAÑOL
El Barroco se da en el S. XVII, tras el
Renacimiento. Siguen los tres temas: amor, naturaleza y mitología, más el de la
religión, nos volvemos más fanáticos. Comenzamos a perder territorios y el oro
de América lo gastamos en guerras.
Hay una profunda crisis y mucho pesimismo, pero
destacará el ingenio y la riqueza del lenguaje.
Autores importantes: Cervantes, Luis de Góngora,
Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
El Renacimiento y el Barroco juntos se consideran nuestros SIGLOS DE ORO en las letras.
En un lugar de la
Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un
hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo
corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches,
duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de
añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.
GÓNGORA: Padre del
Culteranismo: engalanar el lenguaje con cultismos, sonoridad y desorden en la
sintaxis.
Obras: Las soledades, Fábula de Polifemo y Galatea…
"Del siempre en la montaña opuesto
pino
Piadoso miembro roto
Breve tabla- delfín no fue pequeño
Al inconsiderado peregrino
Que a una Libia de ondas su camino
Fió, y su vida a un leño.
Del Océano, pues, antes sorbido,
Y luego vomitado
No lejos de un escollo coronado
De secos juncos, de calientes plumas
-Alga todo y espumas-
Halló hospitalidad donde halló nido
De Júpiter el ave. "
QUEVEDO: Padre del
Conceptismo: decir varias ideas o conceptos en una sola frase, jugar con las
palabras. Obras: Poesía amorosa y poesía burlesca. El buscón…
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
LOPE: Creador del teatro de
corral de comedias. Tuvo muchas mujeres, fue soldado y alcanzó la fama en vida.
Lo conocían como Monstruo de la naturaleza. Obras: El perro del hortelano, Fuenteovejuna, La dama boba…
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
CALDERÓN: Autor teatral.
Obras: La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea, La dama duende…
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
ACTIVIDADES DEL BARROCO:
1.
Mide todos los versos y escribe aquí el esquema
métrico, como en el ejemplo:
Quevedo:
Lope:
Calderón:
2.
¿Rima asonante o consonante? ¿Arte mayor o
menor?
Quevedo:
Lope:
Calderón:
3.
Investiga sobre la enemistad de Góngora y
Quevedo.
4.
Busca el nombre de, al menos, cinco de las
mujeres de Lope de Vega.
5.
¿En
cuántas partes se publicó el Quijote y en qué años?
6.
Resume los poemas en una sola frase:
Góngora: Un
náufrago se agarra a una madera (leño) y se salva, llegando a la orilla.
Quevedo:
Lope:
Calderón: