EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA
UNIVERSIDAD
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OPCIÓN A
Después de la pregunta, unos instantes frondosos de silencio: la
tentación de mentir. ¿Cuántos años tienes? Los niños pequeños, interrogados,
levantan uno a uno los dedos con la ilusión de llegar a desplegar un día el
abanico de las dos manos. Los adolescentes intentan atribuirse con voz
ensayada los ansiados 18, el ábrete sésamo de la edad adulta. Casi todos los
demás pronunciamos nuestra edad en tenue súplica, como quien contiene a un
animal desbocado. Apenas dejamos de desear ser mayores, empezamos a lamentar
no ser más jóvenes. ¡Qué breve es el tiempo en el que vivimos reconciliados
con nuestro tiempo!
|
Hoy no solo se nos exige convertirnos en
triunfadores; además debemos alcanzar el éxito jóvenes, cuando aún podemos
posar guapos y fotogénicos. (…)
|
En nuestra galaxia mediática, invadida por
pantallas, todos tenemos un doble cuidadosamente diseñado por las agencias de
publicidad. Las marcas no solo quieren que compremos sus productos, además
nos tientan para que deseemos ser otros. Hipnotizan nuestros ojos con
imágenes de exultante juventud, perfecta, triunfadora: falsa.
Saben que caeremos en la trampa de comprar
lo que venden para intentar parecernos a ellos, a los otros, a esos
espejismos radiantes. Y así seguiremos gastando, porque nunca lo conseguiremos:
nuestra insatisfacción son sus beneficios. El capitalismo funciona inoculando
el virus de la esquizofrenia, la obsesión por ser otros, más fascinantes que
la imagen de nuestro espejo. Hasta que, de pronto, la vida nos descubre que
nuestros cuerpos son frágiles y vulnerables. En un mundo que conspira para
que desees ser la copia de alguien que no existe, lo heroico es ser quien
eres.
|
PREGUNTAS:
1.
Comunicación escrita:
1.1.
Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2.
Tema, estructura
e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
1.3.
Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4. Léxico:
Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras:
frondosos, desbocado,
Fotogénicos, esquizofrenia, heroico { 0,5 puntos}
2.
Conocimiento de la lengua.
2.1.
Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a
la oración « Hasta que, de pronto, la vida
nos descubre que nuestros cuerpos son frágiles y vulnerables »: (1) hasta,
(2) pronto, (3) la, (4) que, (5) nuestros. { 1 punto}
2.2.
Sintaxis: a) Estructura oracional de: « la vida nos descubre que
nuestros cuerpos son frágiles y vulnerables». {0,5 puntos} [Basta con decir:
1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de
coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) la vida, (2) nos,
(3) que, (4) nuestros cuerpos, (5) frágiles{ 0,5 puntos}
3.
Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
- El Modernismo.
- Los movimientos de vanguardia y el novecentismo.
- La poesía de posguerra.
OPCIÓN B
Más que nunca en estos
días, te refugias en la lectura. Desde los libros te hablan voces de
autores muertos y escritoras lejanas, como las estrellas que brillan para ti
después de apagarse. La posibilidad misma de charlar tranquilamente con
fantasmas de otros tiempos es un hecho asombroso que alguna vez intentarás
explicar a tu hijo. Le dirás que en sus páginas nos relacionamos con el
pasado y lo escuchamos. Un perro, un gato o una pulga no saben cómo era el
mundo antes de su nacimiento. Nosotros, gracias a los libros, podemos
adentrarnos en la mente de nuestros antepasados hasta épocas remotas y, por
añadidura, sabemos bastante sobre la vida de los gatos, los perros y las
pulgas de otras tierras, incluso de otros siglos.(…)
Cuando
la soledad nos prohíbe hasta tumbarnos bajo los racimos de estrellas, los
libros siguen a nuestro lado amansando la angustia, como Orfeo pacificaba a
los osos y leones en el bosque del mito. Durante los tiempos oscuros, nos
convertimos en Quijotes inversos que mantienen la cordura gracias a los
relatos —y la música, las películas, las series—. Las historias no son una
evasión que nos aísla del mundo, sino pasarelas entre las experiencias
propias y las compartidas, acogedoras islas para náufragos. Después de dos
arrestos en el Gulag soviético, Varlam Shalámov recordaría que resucitó al recorrer
los pasillos de una gran biblioteca. El psicólogo austriaco Viktor
Frankl, superviviente de Auschwitz, afirmaría que sobrevivían mejor las
personas lectoras porque su imaginación les permitía abstraerse del terrible
entorno y construirse un mundo interior rico y protector. “Solo así”,
escribió, “se explica que los más frágiles soportaran mejor la vida del campo
que los de constitución más robusta”. Tal vez por eso, en Siria, bajo un
edificio bombardeado de Damasco, algunos vecinos del distrito sitiado de
Daraya reunieron volúmenes que habían salvado esquivando a los
francotiradores. Y en los campos de refugiados de Grecia, algunos voluntarios
conducen no solo ambulancias, sino también bibliobuses: lugares donde
aprovechar el tiempo en lugar de matarlo, espacios apacibles donde aprender,
donde recuperar la fe en el futuro.
Los
libros no son distracciones para escondernos y escudarnos, sino palabras
aladas que nos permiten expandirnos, revivir en los sueños de otros. Como
sabía Orfeo, lo que no existe también te hace más fuerte.
|
PREGUNTAS:
4.
Comunicación escrita:
4.1.
Resumen. { 1
punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.
Tema, estructura
e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
4.3.
Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación
sobre las ideas del texto, opinión,
valoración, etc.]
4.4.
Léxico: Significado que tienen, en este fragmento,
estas cuatro palabras: contrincante,
constante, tolerancia y belicoso. { 0,5 puntos}
5.
Conocimiento de la lengua.
5.1.
Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a
la oración « Cuando la soledad nos prohíbe
hasta tumbarnos bajo los racimos de estrellas, »: (1) cuando, (2) nos, (3) prohíbe, (4) bajo,
(5) racimos. { 1 punto}
5.2.
Sintaxis: a) Estructura oracional de: «lo que no existe también te hace más fuerte». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación
o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)
Función sintáctica de las siguientes cinco
unidades: (1) lo que, (2) no, (3) te, (4) hace, (5) fuerte. { 0,5 puntos}
6.
Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la
opción A: { 3 puntos}
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Comunicación escrita
(comentario de texto):
-
Resumen: 1 punto.
- Tema, estructura (conectores y organizadores de
la información) e intención comunicativa (modalizadores:
objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
- Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos,
el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se
calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las
partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está
escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
- En cuanto al comentario crítico
personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el
alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la
madurez de su expresión escrita…
Léxico:
-
1 punto. Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo
exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
Morfología: (1 punto) De cada
una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición,
verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz,
modo...) tiene en su oración.
Sintaxis: (1 punto)
-
Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están
permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o
subordinación) y 2) el tipo de coordinación o
subordinación.
-
Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña
cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
Educación literaria: (3 puntos) Responder
de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.