ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


miércoles, 15 de enero de 2014

SON LOS TODOS VACÍOS

El pentágono estrellado
cruza sus brazos latientes.
Crea el mundo que habitamos.

Danza la órbita saliente
en aquel ocho infinito
que amalgama, mezcla y siente
que en el hilo sigue el mito.

REPASO EXAMEN 2º EVALUACIÓN
1.       Recuerda que los determinantes van con el nombre y los pronombres solos.
Subraya los determinantes demostrativos y rodea los pronombres demostrativos. Clasifícalos según indiquen lejanía, distancia media o cercanía:
Aquel es más grande que este velero.
Esos se posarán en esta zona de la orilla.
En este tarro caben menos galletas que en ese.
Coloca esas camisas en estos cajones.
Dame esa de allí.
Aquel libro está más interesante que éste.
                              
CERCANÍA
DISTANCIA MEDIA
LEJANÍA


 








2.       Analiza estos verbos: (conjugación, persona, número, tiempo, modo)
-          Comeremos:

-          Supiste:

-          Abrazaba:

-          Dormirían:

-          Han salido:

-          Había esperado:

-          Habrán visto:

-          Estudies:


3.       Define los siguientes términos y di un ejemplo de cada uno:
Epopeya:
Cantar de gesta:
Romances:
Mito:
Leyenda:
Fábula:
Cuento:
Novela:


4.       ¿Qué es la narrativa y qué elementos la componen?



5.       Identifica la modalidad oracional de estos enunciados.
¿Qué tal te encuentras hoy?
No me lo habían dicho hasta hace un momento.
¡Hemos aprobado!
¿Acaso estás sin antivirus?
Cómpralo ahora mismo.
Por favor, acompáñame a la compra.
Quizá no se haya enterado.
Habíamos quedado a las cinco.
Dile a tu hermano que me he ido.
¡Cuántas mentiras se oyen!
¿Has hecho ya los deberes?
No me lo creo.
Tal vez sois el mejor primero del mundo.

6.        Escribe una oración con cada una de las modalidades oracionales.  (Enunciativa, que informa; Interrogativa, que pregunta; exclamativa, que exclama; dubitativa, que duda; desiderativa, que desea e imperativa, que ordena)





7.       Señala las oraciones impersonales y pon el sujeto cuando lo haya:
Haz primero tu tarea. 
Había muchos manifestantes en la calle.
Este verano hizo más calor que nunca.
¿Vas a regresar temprano?
Hubo muchas personas con gran corazón allí.
Espero que esta situación te sirva de lección.
Mañana nevará por aquí, a 700 metros.
¡Qué frío hace hoy!
Espero que puedas descansar.
Se vive bien aquí, en Yecla.

8.       Separa sujeto y predicado:
-          La lengua nos ayuda a comunicarnos.

-          Si el mensaje es preciso se entiende mejor.

-          Las palabras nombran el mundo.

-          Cada término tiene su significado por algo.