PROYECTO “PERIODISTANTES”
Consistirá en realizar un
periódico durante todo el curso, comenzando en octubre y acabando a principios
de junio, que será cuando lo editemos. Hasta entonces, en cada unidad
trabajaremos una sección, relacionada con nuestros contenidos.
1ª EVALUACIÓN
Durante la Unidad 1 se llevará a cabo la creación
de la portada que tendrá el
periódico, con el programa CANVA o similares. Cada uno de los vosotros
realizará una, (también podéis trabajar en parejas), y, tras exponer los
trabajos en el aula, (todas las portadas llevarán un número), se hará una
votación para elegir la ganadora. Ésta, será la portada del periódico que
publicaremos en junio. La que quede en segundo lugar será la contraportada. En
dicha portada deberá aparecer el nombre del proyecto, PERIODISTANTES, Curso
2018-2019, 4º ESO DIEGO TORTOSA y una imagen o imágenes que elijáis. Pueden
presentarse varias portadas.
En la Unidad 2 escribiréis una leyenda local cada uno. Las tres
mejores se publicarán en el periódico, siendo evaluadas por Laly, la profesora,
que valorará la originalidad en la escritura y la presentación.
En la Unidad 3 realizaréis una entrevista a una mujer que trabaje,
para tratar el tema de igualdad en el mundo laboral. Las tres mejores pasarán a
formar parte del periódico. Serán elegidas por la profesora y aparecerán en el
periódico de forma anónima. Cuando realicéis la entrevista tenéis que explicar
esto a las entrevistadas.
También crearéis un cómic con un mínimo de tres viñetas, de
temática y estilo libre. Cuando estén todos, serán votados en clase. Los tres
ganadores pasarán a formar parte del periódico.
2ª EVALUACIÓN
Ya en enero, dentro de la
Unidad 4, para trabajar los textos
instructivos, presentaréis una receta
típica de Cieza o de la Región de Murcia.
Estudiaremos los textos
expositivos y la objetividad, iréis recogiendo noticias importantes de la ciudad, de cualquier ámbito. Las diez
mejores se incluirán en el periódico.
En la Unidad 5 crearéis textos argumentativos: tendréis que opinar sobre un tema de
actualidad con una extensión mínima de 100 palabras, argumentando a favor y/o
en contra. Las tres mejores se incluirán en el periódico, serán seleccionadas
por la profesora.
Durante la Unidad 6 buscaréis información sobre autores locales o regionales para
añadir al periódico una sección literaria. Aparecerá una pequeña reseña de
todos los autores sobre los que hayáis investigado, acompañándola con un breve
fragmento de su obra.
3ª EVALUACIÓN
Y por fin, en la Unidad 7 y 8 trabajaréis la
edición y publicación del periódico, de forma sencilla. Con una tirada para
toda la clase y algunos ejemplares para el centro.
Así, en la Unidad 7 se realizará el diseño de la
estructura del periódico. El orden de aparición de cada actividad puede seguir
el orden mismo de realización, aunque se puede decidir en clase otra
distribución a través de las propuestas de los alumnos.
La portada será
de papel de esparto, una materia
prima que abunda en la zona y que da muy buenos resultados, pues es muy
resistente. Nos pondremos en contacto con el Molí Paperer
de Capellades, que fabrica este tipo de papel.
Y ya toca… ¡Publicar! al
principio de la Unidad 8, donde
veréis recompensado todo el trabajo realizado anteriormente. Se hará un
ejemplar para cada uno y algunos para el centro.
Gracias a este proyecto,
ahora sois conscientes de que podéis realizar por vosotros mismos cualquier
cosa que os propongáis. Como habéis comprobado, sólo necesitáis organizaros, no
dejar de trabajar y divertiros para llevarlo a cabo.
A través de este
proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de todas las unidades didácticas,
trabajaremos muchos de los contenidos del curso, por ejemplo, los distintos
tipos de textos: el narrativo a través de las leyendas de la Unidad 2, el
instructivo con la receta, el expositivo con las noticias, el argumentativo con
los artículos de opinión, etc., conoceréis a nuestros autores más cercanos,
desarrollaréis el uso de TIC´S y la iniciativa personal, reflexionaréis sobra
la igualdad entre los géneros y aprenderéis que consumir productos cercanos es
más interesante para el planeta y para nosotros mismos. Cuando acabemos
estaréis orgullosos de vuestro propio trabajo.
De esta manera,
entrenaréis las distintas competencias: la Competencia Lingüística (CCL), Aprender
para aprender (CPAA), Competencia digital (CD), Conciencia y expresiones
culturales (CEC), Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) y
Conciencia social y cívica (CSC), siendo vosotros los protagonistas de todo el
proceso.
Ya tenemos varias posibles portadas para nuestro periódico, (las que me han llegado en formato pdf no he podido añadirlas, os pedí que fueran jpg o png):
¡Suerte y a votar!
|
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
|
9 |
|
10 |
|
11 |
|
12 |
|
13 |
|
14 |
|
15 |
|
16 |
|
17 |
|
18 |
|
19 |
|
20 |
|
21 |
|
22 |
|
23 |