REPASO EXAMEN LITERATURA 2ª
EVALUACIÓN
- Realiza
el comentario lírico del siguiente poema, de forma redactada: (4p.)
1. ¿Quién es el autor? ¿A qué obra pertenece? ¿A qué
movimiento y época pertenece? (Alguna característica de ese movimiento
relacionándola con el poema).
2. Tema y partes.
3. Esquema métrico, tipo de estrofa, tipo de arte y rima, y
recursos literarios.
4. Opinión personal.
Desmayarse,
atreverse, estar furioso,
áspero, tierno,
liberal, esquivo,
alentado, mortal,
difunto, vivo,
leal, traidor,
cobarde y animoso;
no hallar fuera
del bien centro y reposo,
mostrarse alegre,
triste, humilde, altivo,
enojado, valiente,
fugitivo,
satisfecho,
ofendido, receloso;
huir el rostro al
claro desengaño,
beber veneno por
licor süave,
olvidar el
provecho, amar el daño;
creer que un
cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el
alma a un desengaño;
esto es amor,
quien lo probó lo sabe.
- Realiza
el comentario teatral del siguiente fragmento siguiendo los puntos, pero
de forma redactada: (4p.)
a) Contextualización: título de la obra, autor, movimiento
al que pertenece con sus características, subgénero al que pertenece: tragedia,
comedia, drama, auto sacramental, entremés, sainete, farsa…
b) Contenido:
Se comentan los mismos aspectos que en un texto narrativo:
-Acciones o argumento (¿Qué ocurre?)
-Personajes (¿Quiénes participan?)
-Espacio (¿Dónde ocurre la acción?)
-Tiempo (¿Cuánto tiempo transcurre en la acción?)
c) Forma: Comenta los
siguientes aspectos:
-Diálogos: Habrá que comentar
entre qué personajes se produce el diálogo y cómo es el lenguaje empleado.
-Monólogos: Habrá
que comentar el sentido particular del monólogo.
-Apartes:
Indica si hay alguno y si es cómico.
-Acotaciones: Di si son
largas/detalladas o breves.
Si, además el teatro
está en verso, tienes que analizar la métrica y las figuras retóricas.
d) OPINIÓN PERSONAL:
La valoración crítica consiste en
exponer nuestra opinión personal sobre lo que dice el texto; relacionarlo, si
es posible, con otros textos que traten el mismo tema, o con la personalidad
del autor si la conocemos, destacar la posible vigencia de las ideas expuestas
y relacionarlas con la época y con la actualidad, etc.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
- Contesta
a las siguientes preguntas (En el examen saldrán dos de estas preguntas, cada
una vale 1 p.) (mínimo 5 líneas).
-
Escribe un cuadro comparativo del Renacimiento y el Barroco.
-
Define las características del Renacimiento.
-
Define las características del Barroco.
-
Temas y tópicos más habituales en el Renacimiento.
-
Temas y tópicos más habituales en el Barroco.
-
Novela en el Renacimiento.
-
El Lazarillo de Tormes.
-
Define Conceptismo y Culteranismo.
-
Miguel de Cervantes.
-
El teatro de Lope de Vega.