ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


martes, 3 de marzo de 2020

OTRA VUELTA: REPASO EXAMEN DE LITERATURA 2ª EVALUACIÓN


REPASO EXAMEN LITERATURA 2ª EVALUACIÓN
  1. Realiza el comentario lírico del siguiente poema, de forma redactada: (4p.)
1. ¿Quién es el autor? ¿A qué obra pertenece? ¿A qué movimiento y época pertenece? (Alguna característica de ese movimiento relacionándola con el poema). 
2. Tema y partes.
3. Esquema métrico, tipo de estrofa, tipo de arte y rima, y recursos literarios.
4. Opinión personal.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

  1. Realiza el comentario teatral del siguiente fragmento siguiendo los puntos, pero de forma redactada: (4p.)
a) Contextualización: título de la obra, autor, movimiento al que pertenece con sus características, subgénero al que pertenece: tragedia, comedia, drama, auto sacramental, entremés, sainete, farsa…

b) Contenido:  Se comentan los mismos aspectos que en un texto narrativo:
-Acciones o argumento (¿Qué ocurre?)
-Personajes (¿Quiénes participan?)
-Espacio (¿Dónde ocurre la acción?)
-Tiempo (¿Cuánto tiempo transcurre en la acción?)

c) Forma:  Comenta los siguientes aspectos: 
-Diálogos: Habrá que comentar entre qué personajes se produce el diálogo y cómo es el lenguaje empleado.
-Monólogos: Habrá que comentar el sentido particular del monólogo.    
 -Apartes: Indica si hay alguno y si es cómico.
-Acotaciones: Di si son largas/detalladas o breves.
 Si, además el teatro está en verso, tienes que analizar la métrica y las figuras retóricas.
d) OPINIÓN PERSONAL:
La valoración crítica consiste en exponer nuestra opinión personal sobre lo que dice el texto; relacionarlo, si es posible, con otros textos que traten el mismo tema, o con la personalidad del autor si la conocemos, destacar la posible vigencia de las ideas expuestas y relacionarlas con la época y con la actualidad, etc.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


  1. Contesta a las siguientes preguntas (En el examen saldrán dos de estas preguntas, cada una vale 1 p.) (mínimo 5 líneas).
-          Escribe un cuadro comparativo del Renacimiento y el Barroco.
-          Define las características del Renacimiento.
-          Define las características del Barroco.
-          Temas y tópicos más habituales en el Renacimiento.
-          Temas y tópicos más habituales en el Barroco.
-          Novela en el Renacimiento.
-          El Lazarillo de Tormes.
-          Define Conceptismo y Culteranismo.
-          Miguel de Cervantes.
-          El teatro de Lope de Vega.