EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA
UNIVERSIDAD
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OPCIÓN A
La amenaza del presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, de retirar permanentemente los fondos con los que su
país financia a la Organización Mundial de la Salud si esta, en el plazo de
30 días, no experimenta “mejoras sustantivas” y demuestra “independencia de
China” es un hecho inaceptable que pone en peligro la propia existencia del
principal organismo multilateral sanitario que se ha revelado crucial en la
crisis mundial causada por la covid-19.
|
Estados Unidos es, hasta el momento, el
país del mundo con mayor número de contagiados y víctimas causados por la
enfermedad. Un hecho que no puede dejar de estar
relacionado con la errática actitud del mandatario estadounidense a la hora
de afrontar la crisis. De hecho, ayer mismo un estudio hecho público por
la Universidad de Columbia revelaba que si las autoridades estadounidenses
hubieran decretado un confinamiento apenas una semana antes de lo que lo
hicieron, habría sido posible salvar 36.000 vidas. Pero, lejos de cualquier
tipo de autocrítica, Trump sigue empeñado en buscar un enemigo externo a
quien señalar como culpable.
|
El ultimátum lanzado por Trump parece más propio de otras
épocas. Las dos condiciones que exige son de imposible
verificación y cumplimiento. Las que él denomina “mejoras
sustantivas” son un vago concepto que al final deja cualquier decisión al
margen de cualquier criterio objetivo y a merced de la voluntad del
mandatario. En cuanto a mostrar independencia respecto a China, lo que el inquilino de la Casa Blanca está exigiendo a
la OMS es un enfrentamiento directo con Pekín, uniéndose así a su estrategia
personal de confrontación que, conviene recordar, él inició exclusivamente
por motivos comerciales.
|
La gestión de la pandemia
se ha revelado muy difícil en todos los países afectados. Desgraciadamente, no existe todavía una fórmula infalible
para lograr
doblegar totalmente a la enfermedad ni mucho menos una guía segura
que permita paliar los gravísimos efectos económicos y sociales que tendrá.
En este contexto, la gestión de la OMS ha sido de prudencia y de cambio de
criterio a medida que se han ido conociendo nuevos datos sobre la evolución
de la enfermedad en las distintas zonas afectadas. Es más, horas antes de que
Trump amenazara al organismo —como viene siendo habitual mediante las redes
sociales—, la OMS había aceptado una auditoría independiente
sobre su gestión, propuesta por la Unión Europea.
|
PREGUNTAS:
1.
Comunicación escrita:
1.1.
Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2.
Tema, estructura
e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
1.3.
Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4. Léxico:
Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras:
verificación, inquilino,
pandemia, infalible, auditoría { 0,5 puntos}
2.
Conocimiento de la lengua.
2.1.
Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a
la oración « Un hecho que no puede dejar de
estar relacionado con la errática actitud del mandatario estadounidense a la
hora de afrontar la crisis. »: (1) hecho, (2) no, (3) relacionado, (4) errática,
(5) afrontar. { 1 punto}
2.2.
Sintaxis: a) Estructura oracional de: «no existe
todavía una fórmula infalible para lograr doblegar
totalmente a la enfermedad” {0,5 puntos} [Basta con decir: 1)
la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de
coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) todavía, (2)
una fórmula infalible, (3) para, (4) doblegar, (5) a la enfermedad { 0,5 puntos}
3.
Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
-
Vanguardias y
Generación del 14
-
La poesía de posguerra
-
La novela de
posguerra
OPCIÓN B
Imaginemos una ciudad en la que todo fuera plateado
y brillante y reflejara cuanto quedara a su alcance provocando duplicados de las calles, de las fachadas de
los edificios, de los autobuses o automóviles, así como de las personas que
circulasen por las aceras. Las réplicas especulares
resultarían tan perfectas que se confundirían con el mundo real. En
ocasiones, al caminar por una avenida verdadera, se metería uno inadvertidamente en una calle falsa de las
que, producto de la reflexión permanente, se abrirían a derecha e izquierda.
Iríamos y vendríamos del otro lado del espejo todo el tiempo, de manera que,
cuando nos detuviéramos a saludar a un conocido, nos expusiéramos a hablar
con su reflejo. A veces, y dado que nuestra propia vivienda se prolongaría en
la imagen fantasma del fondo del pasillo, podríamos vivir durante semanas en
la zona irreal de nuestros domicilios.
Tal vez, sin ser conscientes de ello, suframos una
confusión semejante entre el mundo analógico
y el virtual. Una amiga me cuenta que su hijo está
convencido de ser el que aparece en Instagram. “No hay forma de convencerlo
de que es el de aquí”, añade la pobre mujer con desaliento.
Regreso a casa un poco agobiado por la revelación de
mi amiga, preguntándome si habré cogido la calle que da a mi hogar real o al
virtual. Tomo el ascensor, subo, abro la puerta, y accedo al interior con la
impresión de que nadie me ha sentido llegar, de modo que vuelvo atrás para
rehacer el camino, igual que los informáticos reinician el ordenador cuando
algo falla, y esta vez consigo meterme en la calle
auténtica que conduce a la vivienda genuina, donde me
encuentro con mi familia innegable. Lo que no sabría decir es cuánto tiempo
llevaba en el otro lado.
|
PREGUNTAS:
4.
Comunicación escrita:
4.1.
Resumen. { 1
punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.
Tema, estructura
e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
4.3.
Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación
sobre las ideas del texto, opinión,
valoración, etc.]
4.4.
Léxico: Significado que tienen, en este fragmento,
estas cinco palabras: duplicados,
réplicas, inadvertidamente,
analógico
y genuina. { 0,5 puntos}
5.
Conocimiento de la lengua.
5.1.
Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a
la oración « Tal vez, sin ser conscientes
de ello, suframos una confusión semejante entre el mundo analógico y el
virtual. »: (1) ta vez, (2) conscientes, (3) suframos, (4) y,
(5) virtual. { 1 punto}
5.2.
Sintaxis: a) Estructura oracional de: «esta vez consigo meterme en la calle auténtica que conduce a la vivienda
genuina». { 0,5
puntos} [ Basta con decir: 1) la
clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación
o subordinación.]
b)
Función sintáctica de las siguientes cinco
unidades: (1) esta vez, (2) me, (3) que, (4) conduce, (5) a la vivienda genuina. { 0,5 puntos}
6.
Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la
opción A: { 3 puntos}
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Comunicación escrita
(comentario de texto):
-
Resumen: 1 punto.
- Tema, estructura (conectores y organizadores de
la información) e intención comunicativa (modalizadores:
objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
- Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos,
el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se
calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las
partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está
escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
- En cuanto al comentario crítico
personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el
alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la
madurez de su expresión escrita…
Léxico:
-
1 punto. Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo
exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
Morfología: (1 punto) De cada
una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición,
verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz,
modo...) tiene en su oración.
Sintaxis: (1 punto)
-
Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están
permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o
subordinación) y 2) el tipo de coordinación o
subordinación.
-
Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña
cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
Educación literaria: (3 puntos) Responder
de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página
web.