ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


viernes, 22 de mayo de 2020

A POR LA PENÚLTIMA SEMANA: TAREA IX DE 2º DE BACHILLERATO




EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OPCIÓN A

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar permanentemente los fondos con los que su país financia a la Organización Mundial de la Salud si esta, en el plazo de 30 días, no experimenta “mejoras sustantivas” y demuestra “independencia de China” es un hecho inaceptable que pone en peligro la propia existencia del principal organismo multilateral sanitario que se ha revelado crucial en la crisis mundial causada por la covid-19.
Estados Unidos es, hasta el momento, el país del mundo con mayor número de contagiados y víctimas causados por la enfermedad. Un hecho que no puede dejar de estar relacionado con la errática actitud del mandatario estadounidense a la hora de afrontar la crisis. De hecho, ayer mismo un estudio hecho público por la Universidad de Columbia revelaba que si las autoridades estadounidenses hubieran decretado un confinamiento apenas una semana antes de lo que lo hicieron, habría sido posible salvar 36.000 vidas. Pero, lejos de cualquier tipo de autocrítica, Trump sigue empeñado en buscar un enemigo externo a quien señalar como culpable.
El ultimátum lanzado por Trump parece más propio de otras épocas. Las dos condiciones que exige son de imposible verificación y cumplimiento. Las que él denomina “mejoras sustantivas” son un vago concepto que al final deja cualquier decisión al margen de cualquier criterio objetivo y a merced de la voluntad del mandatario. En cuanto a mostrar independencia respecto a China, lo que el inquilino de la Casa Blanca está exigiendo a la OMS es un enfrentamiento directo con Pekín, uniéndose así a su estrategia personal de confrontación que, conviene recordar, él inició exclusivamente por motivos comerciales.
La gestión de la pandemia se ha revelado muy difícil en todos los países afectados. Desgraciadamente, no existe todavía una fórmula infalible para lograr doblegar totalmente a la enfermedad ni mucho menos una guía segura que permita paliar los gravísimos efectos económicos y sociales que tendrá. En este contexto, la gestión de la OMS ha sido de prudencia y de cambio de criterio a medida que se han ido conociendo nuevos datos sobre la evolución de la enfermedad en las distintas zonas afectadas. Es más, horas antes de que Trump amenazara al organismo —como viene siendo habitual mediante las redes sociales—, la OMS había aceptado una auditoría independiente sobre su gestión, propuesta por la Unión Europea.
Posiblemente, el funcionamiento de la OMS sea mejorable, pero dejar en este momento a la organización sin una parte importante de su presupuesto es un acto de irresponsabilidad que tiene consecuencias directas en la vida de millones de personas en todo el planeta.

PREGUNTAS:

1.   Comunicación escrita:
1.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas] 
     1.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
1.3.     Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4.    Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras: verificación, inquilino,
pandemia, infalible, auditoría { 0,5 puntos}

2.   Conocimiento de la lengua.
2.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « Un hecho que no puede dejar de estar relacionado con la errática actitud del mandatario estadounidense a la hora de afrontar la crisis. »: (1) hecho, (2) no, (3) relacionado, (4) errática, (5) afrontar. { 1 punto}
2.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: «no existe todavía una fórmula infalible para lograr doblegar totalmente a la enfermedad{0,5 puntos} [Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) todavía, (2) una fórmula infalible, (3) para, (4) doblegar, (5) a la enfermedad { 0,5 puntos}
3.   Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
-       Vanguardias y Generación del 14
-       La poesía de posguerra
-       La novela de posguerra



OPCIÓN B
                        Imaginemos una ciudad en la que todo fuera plateado y brillante y reflejara cuanto quedara a su alcance provocando duplicados de las calles, de las fachadas de los edificios, de los autobuses o automóviles, así como de las personas que circulasen por las aceras. Las réplicas especulares resultarían tan perfectas que se confundirían con el mundo real. En ocasiones, al caminar por una avenida verdadera, se metería uno inadvertidamente en una calle falsa de las que, producto de la reflexión permanente, se abrirían a derecha e izquierda. Iríamos y vendríamos del otro lado del espejo todo el tiempo, de manera que, cuando nos detuviéramos a saludar a un conocido, nos expusiéramos a hablar con su reflejo. A veces, y dado que nuestra propia vivienda se prolongaría en la imagen fantasma del fondo del pasillo, podríamos vivir durante semanas en la zona irreal de nuestros domicilios.
Tal vez, sin ser conscientes de ello, suframos una confusión semejante entre el mundo analógico y el virtual. Una amiga me cuenta que su hijo está convencido de ser el que aparece en Instagram. “No hay forma de convencerlo de que es el de aquí”, añade la pobre mujer con desaliento.
Regreso a casa un poco agobiado por la revelación de mi amiga, preguntándome si habré cogido la calle que da a mi hogar real o al virtual. Tomo el ascensor, subo, abro la puerta, y accedo al interior con la impresión de que nadie me ha sentido llegar, de modo que vuelvo atrás para rehacer el camino, igual que los informáticos reinician el ordenador cuando algo falla, y esta vez consigo meterme en la calle auténtica que conduce a la vivienda genuina, donde me encuentro con mi familia innegable. Lo que no sabría decir es cuánto tiempo llevaba en el otro lado.

PREGUNTAS:

4.   Comunicación escrita:
4.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
4.3.     Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4.   Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras: duplicados, réplicas, inadvertidamente, analógico y genuina. { 0,5 puntos}

5.   Conocimiento de la lengua.
5.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « Tal vez, sin ser conscientes de ello, suframos una confusión semejante entre el mundo analógico y el virtual. »: (1) ta vez, (2) conscientes, (3) suframos,  (4) y, (5) virtual. { 1 punto}
5.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: «esta vez consigo meterme en la calle auténtica que conduce a la vivienda genuina». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación  (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) esta vez, (2)  me, (3)  que, (4) conduce, (5) a la vivienda genuina. { 0,5 puntos}
6.   Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la opción A: { 3 puntos}





CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Comunicación escrita (comentario de texto):

-       Resumen: 1 punto.
-       Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
-       Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
-       En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…

Léxico:

-         1 punto. Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
Morfología: (1 punto) De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.

Sintaxis: (1 punto)

-         Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
-         Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
Educación literaria: (3 puntos) Responder de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.

ZAGALES DE 1º DE BACHILLERATO, ¡A CREAR! TAREA SEMANA IX


TAREA SEMANA IX 1º DE BACHILLERATO
¡Hola, cazafaltas!
Esta semana la tarea es de creación literaria.
Debéis escribir un relato con los siguientes elementos en una extensión mínima de 20 líneas y máxima de 50 líneas:
-          Se desarrollará en España.
-          La época es el Romanticismo (1ª mitad del S. XIX)
-          Debe haber, mínimo, dos personajes: un/a poeta romántico/a y su muso/a.
-          Hay una pandemia.
-          Uno de ellos muere infectado por esa pandemia.
El relato es un texto narrativo, que cuenta una historia, al que podéis añadir secuencias dialogadas y descriptivas.
¡A imaginar!

P.D.: No olvidéis el bibliotrailler, su entrega caduca esta semana.