Bueno, que me enrollo. Aquí tenéis la tarea de esta semana. Es doble, por un lado, morfología y, por otro, los tipos de "se".
Sendas cosas vistas en clase durante la 1ª y la 2ª evaluación. Es decir, repaso.
De todas formas os dejo dos vídeos para refrescar algunas cosas:
TAREA I:
REPASO DE MORFOLOGÍA
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
GIGANTES O MOLINOS
HIJO: Padre.
PADRE: Dime.
HIJO: (Alargando el brazo y señalando
el horizonte). Mira aquel molino.
PADRE: ¿Dónde tú ves un molino?
HIJO: Allí.
PADRE: Aquello no es un molino, hijo.
HIJO: ¿Qué es entonces?
PADRE: Un gigante.
HIJO: ¿Un gigante?
HIJO: (Tras un intervalo de
silencio). Padre.
PADRE: Dime.
HIJO: (Con voz compungida). Yo no veo
que sea un gigante.
PADRE: Pues lo es.
HIJO: ¿Un gigante con puertas y
ventanas? ¿Un gigante con tejas y aspas?
PADRE: Un gigante.
HIJO: (Tras una pausa). Padre.
PADRE: Dime.
HIJO: Yo solo veo un molino.
PADRE: ¿Cómo? ¿Un molino?
HIJO: Sí, un molino, el mismo de
siempre.
PADRE: (Con voz grave). Tomás.
HIJO: ¿Qué?
PADRE: (Volviendo lentamente la
cabeza y mirando en derechura a los ojos del hijo). Me preocupas.
JAVIER TOMEO
1. ¿Sabes cómo se llaman en
literatura las aclaraciones entre paréntesis?
2. ¿En qué otra obra de la
literatura universal son destacables los molinos de viento?
3. Javier Tomeo era
admirador de Goya y de Luis Buñuel, ¿sabes quiénes eran estos dos personajes?
Escribe una breve reseña de ambos (máximo 5 líneas).
4. Extrae del texto 5
sustantivos, 5 verbos, 5 determinantes, 2 pronombres, 2 adjetivos, 2 adverbios,
2 preposiciones y dos conjunciones.
5. Analiza
morfológicamente las siguientes palabras: No
hay duda. Fíjate bien. Ahora está quieto oteando el paisaje. Pero dentro de un momento se pondrá a caminar
y a cada zancada avanzará una legua.
Nota: Recuerdo lo que hay que
decir de cada tipo de palabra y adjunto enlace con teoría, por si no tenéis la
hoja a la mano:
SUSTANTIVO: tipo (común o propio), género y número.
ADJETIVO: tipo (explicativo o especificativo), género, número, grado y
terminación.
PRONOMBRE: tipo, persona, género y número.
DETERMINANTE: tipo, género y número.
VERBO: conjugación, persona, número, tiempo, modo y voz.
ADVERBIO: tipo de adverbio (tiempo, lugar, modo, cantidad…) y palabra
invariable.
PREPOSICIÓN: tipo (propia o impropia) y palabra invariable.
CONJUNCIÓN: tipo (coordinante o subordinante) y palabra invariable.
INTERJECCIÓN: interjección y palabra invariable.
TAREA II:
TIPOS DE SE
COMO PRONOMBRE (núcleo de un GN, con función sintáctica)1) Pronombre: Delante de lo, la, los, las, cuando equivale a “le”. Siempre es CI: Se lo dije.
2) Pronombre Reflexivo: cuando la acción la hace y la recibe el sujeto. Puede ser CD o CI.
Sin no hay CD, es el “se”: Se lava.
Si ya hay CD, será CI: Se lava las manos.
3) Pronombre Recíproco: cuando la acción la hacen dos o más personas y recae sobre ellas. Puede ser CD o CI.
Sin no hay CD, es el “se”: Se lavan.
Si ya hay CD, será CI: Se lavan las manos.
COMO MARCA O MORFEMA (sin función sintáctica)
4) Dativo ético: cuando se puede quitar y significa lo mismo: Se leyó diez cuentos.
5) Verbo pronominal: va con el verbo, que no existe sin ese pronombre o significa otra cosa: Se desmayó en clase. Laly se acordó de vosotros en su viaje.
6) Impersonal refleja: cuando el verbo está en 3ª p. del sign. pero no admite el sujeto “él”: Se vive bien en Jumilla.
7) Pasiva refleja: cuando hay un sujeto paciente que concuerda con el verbo en número: Se alquilan bicis.
Analiza las siguientes oraciones:
1. Se escriben cartas románticas cada mes.
2. En el sofá anoche se le cerraban los ojos sin remedio.
3. Bondadosamente se lo conté en un momento.
4. Un bajo se vende muy económico en mi barrio.
5. El soldado se arrepintió de sus disparos.
6. No se bebió la naranjada de un trago.
7. Olga se pintó las uñas de un color morado.
8. Hoy se lo darás en el recreo.
9. Óscar y María se escuchan bien por Skype.
10. Y se duerme bien en los pueblos tranquilos.
Disfruta de la vida, en lo pequeño también está la magia.