TEXTO INFORMATIVO O EXPOSITIVO (informa y punto)
Función referencial
Un texto
informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva,
determinados hechos o realidades. A diferencia del texto argumentativo,
mediante el texto expositivo no se
intenta convencer, sino mostrar. La finalidad de estos textos es informar.
Es, por tanto, objetivo.
Existen dos
tipos de textos Informativos:
1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va
dirigido a un público amplio. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, coleccionables, etc.
2. Textos especializados Es el tipo de texto expositivo especializado que
está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado
que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo
encontramos en informes, leyes,
artículos de investigación científica, etc.
3. Se trata del tipo de texto
presente en los discursos científico-técnicos,
tanto orales como escritos.
3.1. Estructura
(a) Introducción en la que se
determina el tema.
(b)
Desarrollo de la exposición (para ello puede recurrirse a múltiples
mecanismos como ejemplos, descripciones, narración, descripción, imágenes,
esquemas, clasificaciones, etc.).
(c) Conclusión: recoge las ideas
más importantes de lo expuesto con anterioridad.
3.2. Organización
de la información
La información en un texto expositivo puede presentarse de diferente forma:
(a) Podemos partir de una idea
general,
para explicarla mediante hechos particulares ® texto deductivo ® el hombre es un ser racional porque... (casos que lo demuestran).
(b) Podemos partir de ejemplos o
hechos particulares para llegar a una explicación general ® texto inductivo ® presentación de ejemplos en los que puede observar cómo actúa el hombre
ante determinadas situaciones y a continuación se llega a la afirmación general
de que “el hombre es un ser racional”.
3.3. Estructuras expositivas
La información que queremos transmitir en un texto expositivo puede
organizarse de muy diferentes formas. Surgen así las diferentes estructuras
expositivas, que deben tenerse muy presentes cuando analicemos un texto de este
tipo.
3.3.1. Inducción: Se parte de diferentes ideas que conducen a una conclusión o idea global.
3.3.2. Deducción: Se formula una única afirmación inicial que se desarrolla en
la explicación.
3.3.3. Se ponen en contraste diferentes ideas que tienen
una misma importancia.
3.3.4. Se demuestra una
afirmación por medio de la comparación.
3.3.5. Interrogativa: Se lanza una pregunta inicial a la que se responde en el texto.
3.4. Características lingüísticas
-
Acostumbran a ser textos objetivos que emplean la tercera persona de singular. También se puede utilizar una primera
persona de plural para introducir al receptor o bien como “plural de modestia”.
La impersonal y la pasiva refleja.
-
El tiempo verbal estrella es el presente de indicativo.
-
Sintaxis clara: oraciones enunciativas. Predominio de subordinadas explicativas.
-
Abundancia de sustantivos concretos y adjetivos especificativos
(cualidad objetiva).
-
Empleo de un léxico específico determinado por el tema que se explica.
-
Ausencia de recursos literarios. Empleo de un lenguaje claro y neutro (denotativo).
-
Atención a los mecanismos de cohesión: explicativos, temporales, de ordenación
interna del discurso…
TEXTO ARGUMENTATIVO (te quiere convencer) Función
apelativa y expresiva.
Se trata del
tipo de textos en los que se presentan las razones
a favor o en contra de determinada "posición" o
"tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de
diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra.
Se trata, de
manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor,
apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo,
feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso
argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general.
Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con
los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a
"algo", ya sea tu posición positiva o negativa. Es subjetivo, se opina.
Estructura habitual
(deductiva)
1. Presentación del tema sobre
el que se argumenta.
2. Tesis o afirmación de la que
se parte (intención del autor).
3. Desarrollo y explicación de
los argumentos que sirven para mantener la tesis inicial.
4. Conclusión.
Tipos de estructuras argumentativas
ANALIZANTE O DEDUCTIVA (de lo general a lo particular)
SINTETIZANTE O INDUCTIVA (de la particular a lo general)
ENCUADRADA O CIRCULAR (tesis-argumentación-tesis)
EN PARARELO (se yuxtaponen dos o más tesis con la misma importancia)
INTERROGATIVA (se responde a una pregunta inicial)
Rasgos lingüísticos:
-
Empleo de la primera persona y, a veces, de la tercera.
- Predominio de sustantivos
abstractos y lenguaje connotativo.
- Sintaxis muy compleja (oraciones subordinadas
explicativas, causales, consecutivas...)
-
Presencia de diferentes modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa,
exhortativa, dubitativa…
-
Predominio de los verbos de pensamiento: creo, opino, considero.
-
Presencia de adjetivos valorativos (cualidad subjetiva).
-
Fuerte presencia de marcadores discursivos que ponen en
evidencia el punto de vista del
emisor: ciertamente, por supuesto, desde mi punto de vista, en mi opinión,
de todas formas, sin duda alguna, etc.
ESQUEMA Y PRÁCTICA
TIPOS DE TEXTO: TEXTO EXPOSITIVO Y TEXTO ARGUMETATIVO
(ESQUEMA Y EJEMPLOS)
TEXTO
EXPOSITIVO
|
TEXTO
ARGUMETATIVO
|
Informa
nada más
No opina, solo expone Es
objetivo
Modo enunciativo,
verbos en presente. Predomina la 3º persona y la impersonal Sustantivos
concretos
Adjetivos especificativos (cualidad objetiva) Destaca
la función referencial del lenguaje Ejemplos: libros de texto, noticias,
artículos
de
divulgación, enciclopedias...
|
Defiende una tesis a
través de argumentos Opina. Intenta convencer
Es subjetivo
Modo
imperativo, interrogativo, exclamativo… Predomina la 1ª persona
Sustantivos abstractos y verbos de opinión o dicción
Adjetivos valorativos (cualidad subjetiva)
Destaca la función apelativa
y la emotiva
Ejemplos: artículos de
opinión, críticas de prensa, debates, discursos políticos...
|
TEXTO 1: ¿Cuánto tiempo hace que no escuchamos un disco de principio a fin? La música a través de la red ha mermado de tal manera nuestra
concentración que los artistas componen diez temas para que sus seguidores nos
limitemos a almacenar uno. Somos alentados a escoger nuestras
canciones favoritas y nuestra mente se acomoda
a los temas más populares.
Imaginemos que recordáramos de nuestra adolescencia solo la cara A de los
discos que nos acompañaron. Imposible. La banda sonora de mi generación es rica
en caras Bs, esas otras canciones que al principio no nos atraían tanto pero
que iban ganando terreno a los grandes éxitos. (El País, Elvira Lindo)
TEXTO 2: Amanita
muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo
basidiomiceto muy común, del orden Agaricales.2 El epíteto específico muscaria
proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se
produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos
que entran en contacto con la seta. (Wikipedia)
TEXTO 3: El lince ibérico
(Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae,
endémico de la península ibérica. En 2018, se estimó una población de
seiscientos ejemplares en libertad. La población se encuentra distribuida
principalmente por Andalucía (en Parque Nacional y Natural de Doñana, en Sierra
de Andújar y Sierra de Cazorla), otra gran parte por Castilla-La Mancha
(en los Montes de Toledo)
y se cree que hayan podido llegar
al sur de la Comunidad de Madrid.
También
parecen haber empezado a repoblar en la provincia de Alicante, donde no se
avistaban ejemplares desde la década de 1950-60.
También se han avistado ejemplares en el Altiplano
de Yecla-Jumilla, Región de Murcia.
(Wikipedia)
TEXTO 4: Para mí, la eutanasia
debería ser considerara un derecho natural,
como el derecho a alimentarse, a respirar, amar y
caminar libremente por la Tierra. Sin embargo, la humanidad ha tenido que dar
una dura batalla para poder ejercer esta decisión libre de vivir o morir cuando
se nos da la real gana, debido a sesgos morales y especialmente religiosos. ¡Y qué decir,
cuando la eutanasia
ha sido ‘legalizada’, cuando nadie puede alegar
que está cometiendo delito si la practica
en forma pasiva
o activa! Nada ni nadie debería interponerse ante nuestra decisión. (Sonia Gómez Gómez)
TEXTO 5: Nosotros, los
que nos sabemos hijos de Dios, recordamos aquella significativa expresión que
dice que el cristiano no vive para morir, sino que muere para vivir. Por lo
tanto, el hecho mismo de afrontar el fin de esta vida pasajera, nuestro paso
por este valle que, gracias a la Santa Providencia del Creador, no es sólo uno
de lágrimas sino más bien de gozo, ha de hacerse de una forma particular y muy
nuestra, como nuestro es el espíritu que nos mora y que nos conforta ante la
visión de tal momento. Por eso, descartamos de plano que se pueda matar
insistiendo en lo bueno de tal muerte si la misma es buscada con ahínco por
determinadas formas de la ciencia.
Morimos, entonces para vivir… cuando Dios
quiere y cuando Dios quiera. (Eleuterio Fernández Guzmán)
TEXTO 6: La leche materna
fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las
enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna
exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la
infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más
rápida de las enfermedades. La lactancia materna es un acto natural,
pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las
madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener
prácticas apropiadas de lactancia materna. La OMS y el UNICEF lanzaron en 1992
la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia
materna. (OMS)