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sábado, 10 de octubre de 2020

ESQUEMA DEL COMENTARIO DE TEXTO

 

PAUTAS PARA HACER EL COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

Antes de nada, sigue estos consejos:

-          Lee el texto dos veces y numera las líneas.

-          En la segunda lectura, marca las palabras o expresiones que te llamen la atención o consideres importantes.

-          Deja siempre sangrías y no te pegues demasiado a los márgenes de la hoja.

-          Deja un espacio entre párrafo y párrafo.

 

1.       RESUMEN (1p.) (5-8 líneas)

-          En el resumen no tienes que resumir secuencia a secuencia, sino que tienes que decir la idea principal del texto, con la intención del autor (tesis) y la conclusión a la que llega.

-          Para no parafrasear (copiar expresiones del texto), lo mejor es darle la vuelta al folio y recordar qué habéis leído de forma general.

-          Si hay ejemplos, no los nombréis, o si hay alguno importante, podéis citarlo, pero no especifiquéis de qué trata.

 

2.       COMENTARIO LINGÜÍSTICO (1,5p.) (15-20 líneas)

Comienza con la clasificación del texto, lo normal es que sea del ámbito periodístico, concretamente un artículo de opinión, por tanto, la modalidad empleada es la argumentación.

COHERENCIA, ADECUACIÓN, COHESIÓN Y MODALIZACIÓN

-          Indica con claridad cada parte, escribe, por ejemplo: Para iniciar el análisis lingüístico vamos a comenzar analizando la coherencia… Cuando cambiéis a la adecuación: A continuación, pasamos a analizar la adecuación… Por último, se extraerán los mecanismos de cohesión para demostrar la unidad del texto y son los siguientes…

 

Coherencia. Responde a: ¿Cuál es el asunto del que trata (de forma general)? ¿Y el tema (el asunto se concreta en un aspecto del asunto, relacionado con la intención del autor (tesis)?, ¿qué relación guarda el título, (si tiene), con el tema?, ¿cuál es su estructura externa (párrafos o secuencias y cómo son) e interna (partes: introducción, desarrollo, conclusión)?, ¿hay jerarquía, orden y progresión temática en la información o qué estructura tiene (deductiva, inductiva, paralela, circular…)?

Adecuación. Este apartado responde a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el contexto?, ¿quién es el emisor?, ¿a qué tipo de receptor va dirigido?, ¿cuál es el canal empleado?, ¿es objetivo (sólo informa, 3ª p., pon ejemplos y línea) o subjetivo (opina, 1ªp., pon ejemplos y línea)?, ¿cuál es el nivel de uso de la lengua (tono formal o informal)?, ¿se trata de un texto divulgativo (nivel estándar de la lengua) o especializado (nivel culto o con tecnicismos)? ¿cuáles son las funciones del lenguaje predominantes (ejemplos)?

Cohesión. Responde a: ¿qué mecanismos lingüísticos favorecen la percepción del texto como una unidad? Son herramientas que cohesionan organizando y relacionando los elementos del texto (campos semánticos, recurrencia léxica (repetición de palabras), relaciones semánticas (sinónimos, antónimos, hiperónimos…), deixis personal, espacial o temporal (anáforas y catáforas: deícticos personales, espaciales o temporales), elipsis (omisión de algún elemento), conectores… EJEMPLOS DE TODO (siempre entre comillas e indicando las líneas donde están).

Modalización. Debes comentar los valores expresivos empleados por el autor y tratar de justificarlo: modalidades oracionales predominantes (enunciación, interrogación, exclamación…), tipos de oraciones (simples o compuestas), clases de palabras (¿predominan los nombres o los verbos?, ¿cómo son los adjetivos (valorativos, objetivos?...) y los matices expresivos que aportan, recursos literarios (metáfora, símil, enumeración, metonimia, sinestesia...explicando qué aportan al texto), ¿tiene citas, comillas, cursiva, extranjerismos, nombres propios, interrogaciones, exclamaciones… o algo que destacar? EJEMPLOS.

 

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL (2p.) (la cara de un folio)

Aquí es donde tenéis que utilizar vuestras propias palabras, diciendo si estáis a favor o en contra, si el tema es de actualidad, podéis compararlo con otros temas candentes, si tiene relación con hechos importantes, actuales o del pasado; podéis compararlo con alguna película, novela, o cualquier otra expresión artística.

Sería conveniente que citarais una anécdota personal relacionada, (si no existe, podéis inventarla).

Para acabar esta parte, estaría muy bien que redondearais con una frase célebre o con una pregunta abierta.

 

BATIBURRILLOS DE PALABRAS: DIFERENCIAS ENTRE EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL ARGUMENTATIVO

TEXTO INFORMATIVO O EXPOSITIVO (informa y punto) Función referencial

Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia del texto argumentativo, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. La finalidad de estos textos es informar. Es, por tanto, objetivo.

Existen dos tipos de textos Informativos:

1.      Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, coleccionables, etc.

2.      Textos especializados Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

3.      Se trata del tipo de texto presente en los discursos científico-técnicos, tanto orales como escritos.

3.1.  Estructura

(a)  Introducción en la que se determina el tema.

(b)   Desarrollo de la exposición (para ello puede recurrirse a múltiples mecanismos como ejemplos, descripciones, narración, descripción, imágenes, esquemas, clasificaciones, etc.).

(c)  Conclusión: recoge las ideas más importantes de lo expuesto con anterioridad.

3.2.  Organización de la información

La información en un texto expositivo puede presentarse de diferente forma:

(a)       Podemos partir de una idea general, para explicarla mediante hechos particulares ® texto deductivo ® el hombre es un ser racional porque... (casos que lo demuestran).

(b)     Podemos partir de ejemplos o hechos particulares para llegar a una explicación general ® texto inductivo ® presentación de ejemplos en los que puede observar cómo actúa el hombre ante determinadas situaciones y a continuación se llega a la afirmación general de que “el hombre es un ser racional”.

3.3.  Estructuras expositivas

La información que queremos transmitir en un texto expositivo puede organizarse de muy diferentes formas. Surgen así las diferentes estructuras expositivas, que deben tenerse muy presentes cuando analicemos un texto de este tipo.

3.3.1.  Inducción: Se parte de diferentes ideas que conducen a una conclusión o idea global.

3.3.2.  Deducción: Se formula una única afirmación inicial que se desarrolla en la explicación.

3.3.3.  Se ponen en contraste diferentes ideas que tienen una misma importancia.

3.3.4.  Se demuestra una afirmación por medio de la comparación.

3.3.5.  Interrogativa: Se lanza una pregunta inicial a la que se responde en el texto.

 

3.4.  Características lingüísticas

-   Acostumbran a ser textos objetivos que emplean la tercera persona de singular. También se puede utilizar una primera persona de plural para introducir al receptor o bien como “plural de modestia”. La impersonal y la pasiva refleja.

-  El tiempo verbal estrella es el presente de indicativo.

-  Sintaxis clara: oraciones enunciativas. Predominio de subordinadas explicativas.

-  Abundancia de sustantivos concretos y adjetivos especificativos (cualidad objetiva).

-  Empleo de un léxico específico determinado por el tema que se explica.

-  Ausencia de recursos literarios. Empleo de un lenguaje claro y neutro (denotativo).

-   Atención a los mecanismos de cohesión: explicativos, temporales, de ordenación interna del discurso…


TEXTO ARGUMENTATIVO (te quiere convencer) Función apelativa y expresiva.

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra.

Se trata, de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa. Es subjetivo, se opina.


Estructura habitual (deductiva)

1.  Presentación del tema sobre el que se argumenta.

2.  Tesis o afirmación de la que se parte (intención del autor).

3.  Desarrollo y explicación de los argumentos que sirven para mantener la tesis inicial.

4.  Conclusión.

 

Tipos de estructuras argumentativas

ANALIZANTE O DEDUCTIVA (de lo general a lo particular)
SINTETIZANTE O INDUCTIVA (de la particular a lo general)
ENCUADRADA O CIRCULAR (tesis-argumentación-tesis)
EN PARARELO (se yuxtaponen dos o más tesis con la misma importancia)
INTERROGATIVA (se responde a una pregunta inicial)

 

Rasgos lingüísticos:

-  Empleo de la primera persona y, a veces, de la tercera.

-  Predominio de sustantivos abstractos y lenguaje connotativo.

-  Sintaxis muy compleja (oraciones subordinadas explicativas, causales, consecutivas...)

-  Presencia de diferentes modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, exhortativa, dubitativa…

-  Predominio de los verbos de pensamiento: creo, opino, considero.

-  Presencia de adjetivos valorativos (cualidad subjetiva).

-   Fuerte presencia de marcadores discursivos que ponen en evidencia el punto de vista del emisor: ciertamente, por supuesto, desde mi punto de vista, en mi opinión, de todas formas, sin duda alguna, etc.


ESQUEMA Y PRÁCTICA

TIPOS DE TEXTO: TEXTO EXPOSITIVO Y TEXTO ARGUMETATIVO (ESQUEMA Y EJEMPLOS)

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO ARGUMETATIVO

Informa nada más

No opina, solo expone Es objetivo

Modo enunciativo, verbos en presente. Predomina la 3º persona y la impersonal Sustantivos concretos

Adjetivos especificativos (cualidad objetiva) Destaca la función referencial del lenguaje Ejemplos: libros de texto, noticias, artículos

de divulgación, enciclopedias...

Defiende una tesis a través de argumentos Opina. Intenta convencer

Es subjetivo

Modo imperativo, interrogativo, exclamativo… Predomina la 1ª persona

Sustantivos abstractos y verbos de opinión o dicción Adjetivos valorativos (cualidad subjetiva)

Destaca la función apelativa y la emotiva

Ejemplos: artículos de opinión, críticas de prensa, debates, discursos políticos...

TEXTO 1: ¿Cuánto tiempo hace que no escuchamos un disco de principio a fin? La música a través de la red ha mermado de tal manera nuestra concentración que los artistas componen diez temas para que sus seguidores nos limitemos a almacenar uno. Somos alentados a escoger nuestras canciones favoritas y nuestra mente se acomoda a los temas más populares. Imaginemos que recordáramos de nuestra adolescencia solo la cara A de los discos que nos acompañaron. Imposible. La banda sonora de mi generación es rica en caras Bs, esas otras canciones que al principio no nos atraían tanto pero que iban ganando terreno a los grandes éxitos. (El País, Elvira Lindo)

 

TEXTO 2: Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto muy común, del orden Agaricales.2 El epíteto específico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta. (Wikipedia)

 

TEXTO 3: El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica. En 2018, se estimó una población de seiscientos ejemplares en libertad. La población se encuentra distribuida principalmente por Andalucía (en Parque Nacional y Natural de Doñana, en Sierra de Andújar y Sierra de Cazorla), otra gran parte por Castilla-La Mancha (en los Montes de Toledo) y se cree que hayan podido llegar al sur de la Comunidad de Madrid.

También parecen haber empezado a repoblar en la provincia de Alicante, donde no se avistaban ejemplares desde la década de 1950-60. También se han avistado ejemplares en el Altiplano de Yecla-Jumilla, Región de Murcia. (Wikipedia)

 

TEXTO 4: Para mí, la eutanasia debería ser considerara un derecho natural, como el derecho a alimentarse, a respirar, amar y caminar libremente por la Tierra. Sin embargo, la humanidad ha tenido que dar una dura batalla para poder ejercer esta decisión libre de vivir o morir cuando se nos da la real gana, debido a sesgos morales y especialmente religiosos. ¡Y qué decir, cuando la eutanasia ha sido ‘legalizada’, cuando nadie puede alegar que está cometiendo delito si la practica en forma pasiva o activa! Nada ni nadie debería interponerse ante nuestra decisión. (Sonia Gómez Gómez)

 

TEXTO 5: Nosotros, los que nos sabemos hijos de Dios, recordamos aquella significativa expresión que dice que el cristiano no vive para morir, sino que muere para vivir. Por lo tanto, el hecho mismo de afrontar el fin de esta vida pasajera, nuestro paso por este valle que, gracias a la Santa Providencia del Creador, no es sólo uno de lágrimas sino más bien de gozo, ha de hacerse de una forma particular y muy nuestra, como nuestro es el espíritu que nos mora y que nos conforta ante la visión de tal momento. Por eso, descartamos de plano que se pueda matar insistiendo en lo bueno de tal muerte si la misma es buscada con ahínco por determinadas formas de la ciencia.

Morimos, entonces para vivir… cuando Dios quiere y cuando Dios quiera. (Eleuterio Fernández Guzmán)

 

TEXTO 6: La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna. La OMS y el UNICEF lanzaron en 1992 la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia materna. (OMS)