ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


sábado, 10 de octubre de 2020

ESQUEMA DEL COMENTARIO DE TEXTO

 

PAUTAS PARA HACER EL COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

Antes de nada, sigue estos consejos:

-          Lee el texto dos veces y numera las líneas.

-          En la segunda lectura, marca las palabras o expresiones que te llamen la atención o consideres importantes.

-          Deja siempre sangrías y no te pegues demasiado a los márgenes de la hoja.

-          Deja un espacio entre párrafo y párrafo.

 

1.       RESUMEN (1p.) (5-8 líneas)

-          En el resumen no tienes que resumir secuencia a secuencia, sino que tienes que decir la idea principal del texto, con la intención del autor (tesis) y la conclusión a la que llega.

-          Para no parafrasear (copiar expresiones del texto), lo mejor es darle la vuelta al folio y recordar qué habéis leído de forma general.

-          Si hay ejemplos, no los nombréis, o si hay alguno importante, podéis citarlo, pero no especifiquéis de qué trata.

 

2.       COMENTARIO LINGÜÍSTICO (1,5p.) (15-20 líneas)

Comienza con la clasificación del texto, lo normal es que sea del ámbito periodístico, concretamente un artículo de opinión, por tanto, la modalidad empleada es la argumentación.

COHERENCIA, ADECUACIÓN, COHESIÓN Y MODALIZACIÓN

-          Indica con claridad cada parte, escribe, por ejemplo: Para iniciar el análisis lingüístico vamos a comenzar analizando la coherencia… Cuando cambiéis a la adecuación: A continuación, pasamos a analizar la adecuación… Por último, se extraerán los mecanismos de cohesión para demostrar la unidad del texto y son los siguientes…

 

Coherencia. Responde a: ¿Cuál es el asunto del que trata (de forma general)? ¿Y el tema (el asunto se concreta en un aspecto del asunto, relacionado con la intención del autor (tesis)?, ¿qué relación guarda el título, (si tiene), con el tema?, ¿cuál es su estructura externa (párrafos o secuencias y cómo son) e interna (partes: introducción, desarrollo, conclusión)?, ¿hay jerarquía, orden y progresión temática en la información o qué estructura tiene (deductiva, inductiva, paralela, circular…)?

Adecuación. Este apartado responde a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el contexto?, ¿quién es el emisor?, ¿a qué tipo de receptor va dirigido?, ¿cuál es el canal empleado?, ¿es objetivo (sólo informa, 3ª p., pon ejemplos y línea) o subjetivo (opina, 1ªp., pon ejemplos y línea)?, ¿cuál es el nivel de uso de la lengua (tono formal o informal)?, ¿se trata de un texto divulgativo (nivel estándar de la lengua) o especializado (nivel culto o con tecnicismos)? ¿cuáles son las funciones del lenguaje predominantes (ejemplos)?

Cohesión. Responde a: ¿qué mecanismos lingüísticos favorecen la percepción del texto como una unidad? Son herramientas que cohesionan organizando y relacionando los elementos del texto (campos semánticos, recurrencia léxica (repetición de palabras), relaciones semánticas (sinónimos, antónimos, hiperónimos…), deixis personal, espacial o temporal (anáforas y catáforas: deícticos personales, espaciales o temporales), elipsis (omisión de algún elemento), conectores… EJEMPLOS DE TODO (siempre entre comillas e indicando las líneas donde están).

Modalización. Debes comentar los valores expresivos empleados por el autor y tratar de justificarlo: modalidades oracionales predominantes (enunciación, interrogación, exclamación…), tipos de oraciones (simples o compuestas), clases de palabras (¿predominan los nombres o los verbos?, ¿cómo son los adjetivos (valorativos, objetivos?...) y los matices expresivos que aportan, recursos literarios (metáfora, símil, enumeración, metonimia, sinestesia...explicando qué aportan al texto), ¿tiene citas, comillas, cursiva, extranjerismos, nombres propios, interrogaciones, exclamaciones… o algo que destacar? EJEMPLOS.

 

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL (2p.) (la cara de un folio)

Aquí es donde tenéis que utilizar vuestras propias palabras, diciendo si estáis a favor o en contra, si el tema es de actualidad, podéis compararlo con otros temas candentes, si tiene relación con hechos importantes, actuales o del pasado; podéis compararlo con alguna película, novela, o cualquier otra expresión artística.

Sería conveniente que citarais una anécdota personal relacionada, (si no existe, podéis inventarla).

Para acabar esta parte, estaría muy bien que redondearais con una frase célebre o con una pregunta abierta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario