PAUTAS PARA HACER EL
COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO
Antes de nada, sigue estos
consejos:
-
Lee el texto dos veces y numera las líneas.
-
En la segunda lectura, marca las palabras o
expresiones que te llamen la atención o consideres importantes.
-
Deja siempre sangrías y no te pegues demasiado a
los márgenes de la hoja.
-
Deja un espacio entre párrafo y párrafo.
1. RESUMEN
(1p.) (5-8 líneas)
-
En el resumen no tienes que resumir secuencia a
secuencia, sino que tienes que decir la idea principal del texto, con la
intención del autor (tesis) y la conclusión a la que llega.
-
Para no parafrasear (copiar expresiones del
texto), lo mejor es darle la vuelta al folio y recordar qué habéis leído de
forma general.
-
Si hay ejemplos, no los nombréis, o si hay
alguno importante, podéis citarlo, pero no especifiquéis de qué trata.
2. COMENTARIO
LINGÜÍSTICO (1,5p.) (15-20 líneas)
Comienza con la clasificación del texto, lo normal es que sea del ámbito periodístico, concretamente un artículo de opinión, por tanto, la modalidad empleada es la argumentación.
COHERENCIA,
ADECUACIÓN, COHESIÓN Y MODALIZACIÓN
-
Indica con claridad cada parte, escribe, por
ejemplo: Para iniciar el análisis lingüístico vamos a comenzar analizando
la coherencia… Cuando cambiéis a la adecuación: A continuación, pasamos
a analizar la adecuación… Por último, se extraerán los mecanismos de cohesión
para demostrar la unidad del texto y son los siguientes…
Coherencia. Responde a: ¿Cuál es el asunto del que trata (de forma general)? ¿Y el tema (el asunto se concreta en un aspecto del asunto, relacionado
con la intención del autor (tesis)?, ¿qué relación guarda el título, (si
tiene), con el tema?, ¿cuál es su estructura
externa (párrafos o secuencias y cómo son) e interna (partes: introducción, desarrollo, conclusión)?, ¿hay
jerarquía, orden y progresión temática en
la información o qué estructura tiene (deductiva,
inductiva, paralela, circular…)?
Adecuación. Este apartado responde a las siguientes cuestiones:
¿cuál es el contexto?, ¿quién es el emisor?,
¿a qué tipo de receptor va dirigido?,
¿cuál es el canal empleado?, ¿es objetivo (sólo informa, 3ª p., pon
ejemplos y línea) o subjetivo (opina,
1ªp., pon ejemplos y línea)?, ¿cuál es el nivel
de uso de la lengua (tono formal o informal)?, ¿se trata de un texto divulgativo
(nivel estándar de la lengua) o especializado (nivel culto o con
tecnicismos)? ¿cuáles son las funciones
del lenguaje predominantes (ejemplos)?
Cohesión.
Responde a: ¿qué mecanismos lingüísticos favorecen la percepción del
texto como una unidad? Son herramientas que cohesionan organizando y
relacionando los elementos del texto (campos
semánticos, recurrencia léxica (repetición
de palabras), relaciones semánticas (sinónimos,
antónimos, hiperónimos…), deixis
personal, espacial o temporal (anáforas y catáforas: deícticos personales,
espaciales o temporales), elipsis (omisión
de algún elemento), conectores…
EJEMPLOS DE TODO (siempre entre comillas e indicando las líneas donde están).
Modalización.
Debes comentar los valores expresivos empleados por el autor y tratar de
justificarlo: modalidades oracionales predominantes
(enunciación, interrogación, exclamación…), tipos de oraciones (simples o compuestas), clases de palabras (¿predominan los nombres o los verbos?, ¿cómo
son los adjetivos (valorativos, objetivos?...) y los matices expresivos que
aportan, recursos literarios (metáfora,
símil, enumeración, metonimia, sinestesia...explicando qué aportan al texto),
¿tiene citas, comillas, cursiva, extranjerismos,
nombres propios, interrogaciones, exclamaciones… o algo que destacar?
EJEMPLOS.
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL
(2p.) (la cara de un folio)
Aquí es donde tenéis que utilizar
vuestras propias palabras, diciendo si estáis a favor o en contra,
si el tema es de actualidad, podéis compararlo con otros temas
candentes, si tiene relación con hechos importantes, actuales o del pasado;
podéis compararlo con alguna película, novela, o cualquier otra expresión
artística.
Sería conveniente que citarais
una anécdota personal relacionada, (si no existe, podéis inventarla).
Para acabar esta parte, estaría
muy bien que redondearais con una frase célebre o con una pregunta
abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario