1.
Di si las
siguientes oraciones son personales o impersonales, y, en el caso de ser
impersonal, indica el tipo: (1p.)
-
Con seguridad
habrá más guerras económicas en el futuro.
-
Un día serás
importante.
-
Ayer llovió de
nuevo.
-
No es tarde
todavía.
-
Después hizo frío
en aquel lugar.
-
Once es un número
primo.
-
Mañana hemos
quedado a las dos y cuarto.
-
Iberia era
nuestra península antes de los romanos.
-
Retembló el suelo
durante el terremoto.
-
Anoche granizó
muy cerca.
2. Analiza las siguientes oraciones e indica el tipo de
“se” en cada caso: (2p.)
-
Se come muy bien
aquí.
-
Tina se lo compró
por su cumpleaños muy ilusionada.
-
Esther se acordó
de tu recado.
-
Definitivamente,
se venden unos terrenos muy baratos en mi zona.
-
Inma y Luis se miraron
los ojos intensamente.
3.
Di la estructura
oracional de las siguientes oraciones. (1p.)
-
Vivimos tiempos
convulsos en el S. XIX, pero nos olvidamos del pasado.
-
Imagina vivir en
otro lugar sin derechos: aquí se vive estupendamente.
-
España es uno de
los países con más patrimonio cultural, aunque se nos olvida a menudo.
-
Repasaremos la
novela de posguerra o la analizaremos con lupa.
4.
Di la estructura
oracional de las siguientes oraciones y la función sintáctica de las palabras o
grupos de palabras indicados: (6p.):
a)
Todos los alumnos
que tienen curiosidad serán grandes personas.
-
Todos:
-
Que:
b)
Esta tarde se
acordará de comprar cada uno de los libros.
-
Uno:
-
De los libros:
c)
Siempre tenemos
que recordar ese consejo, aunque nos arrepintamos de ese error.
-
Ese consejo:
-
De ese error:
d)
Mi profe, cuyo
apellido no recuerdo, se preocupa por nosotros.
-
Cuyo apellido:
-
Por nosotros:
e)
Aquel que nunca
cometió un error, nunca intentó algo nuevo.
-
Que:
-
Nuevo:
f)
Soñar es gratis.
-
soñar:
-
gratis: