ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


martes, 4 de febrero de 2020

ANALIZAMOS ORACIONES QUE ESCONDEN ACRÓSTICOS

PRUEBAS DE SINTAXIS

1.       Di si las siguientes oraciones son personales o impersonales, y, en el caso de ser impersonal, indica el tipo: (1p.)
-          Con seguridad habrá más guerras económicas en el futuro.
-          Un día serás importante.
-          Ayer llovió de nuevo.
-          No es tarde todavía.
-          Después hizo frío en aquel lugar.
-          Once es un número primo.
-          Mañana hemos quedado a las dos y cuarto.
-          Iberia era nuestra península antes de los romanos.
-          Retembló el suelo durante el terremoto.
-          Anoche granizó muy cerca.
2.       Analiza las siguientes oraciones e indica el tipo de “se” en cada caso: (2p.)
-          Se come muy bien aquí.

-          Tina se lo compró por su cumpleaños muy ilusionada.

-          Esther se acordó de tu recado.

-          Definitivamente, se venden unos terrenos muy baratos en mi zona.

-          Inma y Luis se miraron los ojos intensamente.

3.       Di la estructura oracional de las siguientes oraciones. (1p.)
-          Vivimos tiempos convulsos en el S. XIX, pero nos olvidamos del pasado.

-          Imagina vivir en otro lugar sin derechos: aquí se vive estupendamente.

-          España es uno de los países con más patrimonio cultural, aunque se nos olvida a menudo.

-          Repasaremos la novela de posguerra o la analizaremos con lupa.

4.       Di la estructura oracional de las siguientes oraciones y la función sintáctica de las palabras o grupos de palabras indicados: (6p.):
a)       Todos los alumnos que tienen curiosidad serán grandes personas.
-          Todos:
-          Que:
b)       Esta tarde se acordará de comprar cada uno de los libros.

-          Uno:
-          De los libros:
c)       Siempre tenemos que recordar ese consejo, aunque nos arrepintamos de ese error.

-          Ese consejo:
-          De ese error:
d)       Mi profe, cuyo apellido no recuerdo, se preocupa por nosotros.

-          Cuyo apellido:
-          Por nosotros:
e)       Aquel que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo.

-          Que:
-          Nuevo:
f)        Soñar es gratis.

-          soñar:
-          gratis:




No hay comentarios:

Publicar un comentario