ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


domingo, 10 de mayo de 2020

DEBERES 1º BACHILLERATO SEMANA VII


COMENTARIO DE TEXTO:
Lee el siguiente texto un par de veces y contesta a las preguntas:
Creo que los móviles nos están esclavizando al tenernos comunicados las 24 horas del día. Sobre todo,  aborrezco el WhatsApp o más bien el uso que se suele hacer de este sistema de comunicación. Ya hay  muchas personas que se están rebelando ante estas máquinas, incluso algunos de los "padres" de los  nuevos inventos que han dado lugar a las redes sociales. Mi hijo me convenció de que tener WhatsApp era  imprescindible y el argumento definitivo fue que a él le resultaba más cómodo poder enviarnos mensajes  por este medio cuando viaja, porque las llamadas eran gratis o más baratas… Bueno, pues desde ese día  no tengo ni un minuto de sosiego. Ya saben que me dedico a escribir y resulta difícil poder concentrarse  en la escritura si a cada momento suena el insoportable pitido del WhatsApp anunciando la entrada de un  nuevo mensaje.
                No sé a ustedes, pero a mí la mayoría de los mensajes que me llegan son sencillamente prescindibles.  Para empezar, me sorprende la cantidad de tiempo libre que tiene la gente y, sobre todo, la banalidad en  la que se ha instalado nuestra sociedad. No hay día en que alguien no me mande algún vídeo absurdo:  que si un tigre alimenta a un perro en no sé dónde, que si un chiste estúpido, que si unas declaraciones  que ha hecho alguien sobre algo y que se han convertido en virales... por no hablar de algunos que se creen en el deber de informar a todos los que estamos en su agenda de cuanto dicen y hacen. Así que hay  quienes me abruman enviándome sus intervenciones en tertulias y debates varios, sus artículos de  prensa... o los que te mandan fotos, canciones, frases cursis... Total, que de asuntos de este calibre recibo  unos cuantos WhatsApp cada día. Me pregunto cómo es posible que a mí me falten horas a lo largo del día  y que haya a quienes les sobran para dedicarse a mandar estos mensajes sin sustancia. Una cosa es llamar o mandar un mensaje a alguien sobre un asunto concreto y otra invadir la intimidad ajena enviando  cualquier cosa. Es más, no podía imaginar que algunas de las personas que conozco y a las que tengo por  serias podían hacer un uso tan extravagante de esta aplicación. Las nuevas herramientas de comunicación  son, sin duda, extraordinarias pero la cuestión de fondo es para qué se usan. Y me temo que la mayor  parte de la gente las usa para contar nada.

TAREA:
1.       RESUMEN. [ Extensión: 5-8 líneas] (1 p.)
2.       COMENTARIO LINGÜÍSTICO. [ Extensión: 20-30  líneas] (3 p.)
3.       COMENTARIO PERSONAL. [ Extensión: 40-50  líneas] (3 p.)
4.       MORFOLOGÍA. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el mundo»: (1) sonríen (2) buenas (3) para  (4) todo (5) el. (1 p.)
5.       SINTAXIS. a) Estructura oracional de: « Y me temo que la mayor  parte de la gente las usa para contar nada. ». [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) que, (2)la mayor parte,  (3)  las (4) para (5) nada.  (Basta con decir tipo de grupo y función sintáctica) (2 p.)

¡A POR TODAS! SIMULACRO DE EXAMEN EBAU. TAREA SEMANA VII. 2º BACHILLERATO

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
* Cada uno puede combinar por bloques la opción A y la opción B y contestar las preguntas en el orden en que quiera.
* * Si el ejercicio tiene muchas faltas de ortografía, su calificación podría bajar hasta tres puntos.
OPCIÓN A 
  La mayoría de las personas con una dimensión pública, sobre todo políticos en campaña (pero no sólo),  tratan de ser simpáticos y agradables por encima de todo. Sonríen forzadamente, procuran tener buenas  palabras para todo el mundo, incluidos sus contrincantes y aquellos a quienes detestan; estrechan manos,  acarician a los desheredados y a los niños, se prestan a hacer el imbécil en televisión y no osan rechazar 5 un solo gorro o sombrero ridículos que les tienda alguien para vejarlos; intentan parecer “ normales” y  “ buena gente”, uno como los demás, y su idea de eso es jugar al futbolín, berrear en público con una  guitarra, tomarse unas cervezas o bailotear. Supongo que están en lo cierto, y que a las masas les caen  bien esos gestos, o si no no serían una constante desde hace décadas, en casi todos los países conocidos.  Pero hay algo que no se compadece con estas manifestaciones de campechanía y “ naturalidad”, que las 10 más de las veces resultan todo menos naturales. Y la contradicción es esta: un número gigantesco de los  tuits y mensajes que se lanzan a diario en las redes son todo lo contrario de esto. Comentarios bordes o  insolentes, críticas despiadadas a lo que se tercie, denuestos e insultos sin cuento, maldiciones, deseos de  que se muera este o aquel, linchamientos verbales de cualquiera –famoso o no– que haya dicho o hecho  algo susceptible de irritar a los vigilantes del ciberespacio o como se llame el peligroso limbo. 15 Millones de individuos no profesan la menor simpatía a la tolerancia y la comprensión. Eso indica que hay  millones de individuos que no profesan la menor simpatía a la simpatía, ni a los buenos sentimientos, ni a  la tolerancia ni a la comprensión. Millones con mala uva, iracundos, frustrados, resentidos, en perpetua  guerra con el universo. Millones de indignados con causa o sin ella, de sujetos belicosos a los que todo  parece abominable y fatal por sistema: lo mismo execrarán a una cantante que a un torero, a un futbolista 20 que a un escritor, a una estudiante desconocida objeto de su furia que al Presidente de la nación, tanto  da. Cierto que la inmensa mayoría de estos airados vocacionales sueltan sus venenos o burradas sin dar la  cara, anónima o pseudónimanente, lo cual es de una gran comodidad. Su indudable existencia explica tal  vez, sin embargo, el “ incomprensible” éxito que de vez en cuando tiene la antipatía, cuando alguien se  decide a encarnarla. 

PREGUNTAS:
1. Comunicación escrita: 1.1. Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2. Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
1.3. Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4. Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: imprescindible, sosiego,  tertulias, extravagante .. { 0,5 puntos}

2. Conocimiento de la lengua.
2.1. Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «la banalidad en la que se ha instalado nuestra sociedad»: (1) la (2) banalidad (3) en (4) ha instalado (5) nuestra. { 1 punto}
2.2. Sintaxis: a) Estructura oracional de: «me temo que la mayor parte de la gente las usa para contar nada». {0,5 puntos} [Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) temo (2) que (3) de la gente (4) las (5) nada{ 0,5 puntos}

3. Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
- La Generación del 27
- La Generación del 98
- El teatro de posguerra

OPCIÓN B 
  Creo que los móviles nos están esclavizando al tenernos comunicados las 24 horas del día. Sobre todo,  aborrezco el WhatsApp o más bien el uso que se suele hacer de este sistema de comunicación. Ya hay  muchas personas que se están rebelando ante estas máquinas, incluso algunos de los "padres" de los  nuevos inventos que han dado lugar a las redes sociales. Mi hijo me convenció de que tener WhatsApp era 5 imprescindible y el argumento definitivo fue que a él le resultaba más cómodo poder enviarnos mensajes  por este medio cuando viaja, porque las llamadas eran gratis o más baratas… Bueno, pues desde ese día  no tengo ni un minuto de sosiego. Ya saben que me dedico a escribir y resulta difícil poder concentrarse  en la escritura si a cada momento suena el insoportable pitido del WhatsApp anunciando la entrada de un  nuevo mensaje. 10 No sé a ustedes, pero a mí la mayoría de los mensajes que me llegan son sencillamente prescindibles.  Para empezar, me sorprende la cantidad de tiempo libre que tiene la gente y, sobre todo, la banalidad en  la que se ha instalado nuestra sociedad. No hay día en que alguien no me mande algún vídeo absurdo:  que si un tigre alimenta a un perro en no sé dónde, que si un chiste estúpido, que si unas declaraciones  que ha hecho alguien sobre algo y que se han convertido en virales... por no hablar de algunos que se 15 creen en el deber de informar a todos los que estamos en su agenda de cuanto dicen y hacen. Así que hay  quienes me abruman enviándome sus intervenciones en tertulias y debates varios, sus artículos de  prensa... o los que te mandan fotos, canciones, frases cursis... Total, que de asuntos de este calibre recibo  unos cuantos WhatsApp cada día. Me pregunto cómo es posible que a mí me falten horas a lo largo del día  y que haya a quienes les sobran para dedicarse a mandar estos mensajes sin sustancia. Una cosa es 20 llamar o mandar un mensaje a alguien sobre un asunto concreto y otra invadir la intimidad ajena enviando  cualquier cosa. Es más, no podía imaginar que algunas de las personas que conozco y a las que tengo por  serias podían hacer un uso tan extravagante de esta aplicación. Las nuevas herramientas de comunicación  son, sin duda, extraordinarias pero la cuestión de fondo es para qué se usan. Y me temo que la mayor  parte de la gente las usa para contar nada. 

PREGUNTAS:
4. Comunicación escrita:
4.1. Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2. Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
4.3. Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4. Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: contrincante, constante, tolerancia y belicoso. { 0,5 puntos}

5. Conocimiento de la lengua.
5.1. Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el mundo»: (1) sonríen (2) buenas (3) para  (4) todo (5) el. { 1 punto}
5.2. Sintaxis: a) Estructura oracional de: «un número gigantesco de  los tuits y  mensajes que se  lanzan  a diario en las redes son todo lo contrario de esto». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación  (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) un número gigantesco (2)  que (3)  a diario (4) todo lo contrario (5) de esto. { 0,5 puntos}

6. Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la opción A: { 3 puntos}



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Comunicación escrita (comentario de texto):
- Resumen: 1 punto.
- Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
- Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal. - En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…

- Léxico: - (0,5 puntos). Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).

- Morfología: (1 punto) De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.

- Sintaxis: (1 punto) - Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación. - Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...

- Educación literaria: (3 puntos) Responder de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.