ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


domingo, 10 de mayo de 2020

DEBERES 1º BACHILLERATO SEMANA VII


COMENTARIO DE TEXTO:
Lee el siguiente texto un par de veces y contesta a las preguntas:
Creo que los móviles nos están esclavizando al tenernos comunicados las 24 horas del día. Sobre todo,  aborrezco el WhatsApp o más bien el uso que se suele hacer de este sistema de comunicación. Ya hay  muchas personas que se están rebelando ante estas máquinas, incluso algunos de los "padres" de los  nuevos inventos que han dado lugar a las redes sociales. Mi hijo me convenció de que tener WhatsApp era  imprescindible y el argumento definitivo fue que a él le resultaba más cómodo poder enviarnos mensajes  por este medio cuando viaja, porque las llamadas eran gratis o más baratas… Bueno, pues desde ese día  no tengo ni un minuto de sosiego. Ya saben que me dedico a escribir y resulta difícil poder concentrarse  en la escritura si a cada momento suena el insoportable pitido del WhatsApp anunciando la entrada de un  nuevo mensaje.
                No sé a ustedes, pero a mí la mayoría de los mensajes que me llegan son sencillamente prescindibles.  Para empezar, me sorprende la cantidad de tiempo libre que tiene la gente y, sobre todo, la banalidad en  la que se ha instalado nuestra sociedad. No hay día en que alguien no me mande algún vídeo absurdo:  que si un tigre alimenta a un perro en no sé dónde, que si un chiste estúpido, que si unas declaraciones  que ha hecho alguien sobre algo y que se han convertido en virales... por no hablar de algunos que se creen en el deber de informar a todos los que estamos en su agenda de cuanto dicen y hacen. Así que hay  quienes me abruman enviándome sus intervenciones en tertulias y debates varios, sus artículos de  prensa... o los que te mandan fotos, canciones, frases cursis... Total, que de asuntos de este calibre recibo  unos cuantos WhatsApp cada día. Me pregunto cómo es posible que a mí me falten horas a lo largo del día  y que haya a quienes les sobran para dedicarse a mandar estos mensajes sin sustancia. Una cosa es llamar o mandar un mensaje a alguien sobre un asunto concreto y otra invadir la intimidad ajena enviando  cualquier cosa. Es más, no podía imaginar que algunas de las personas que conozco y a las que tengo por  serias podían hacer un uso tan extravagante de esta aplicación. Las nuevas herramientas de comunicación  son, sin duda, extraordinarias pero la cuestión de fondo es para qué se usan. Y me temo que la mayor  parte de la gente las usa para contar nada.

TAREA:
1.       RESUMEN. [ Extensión: 5-8 líneas] (1 p.)
2.       COMENTARIO LINGÜÍSTICO. [ Extensión: 20-30  líneas] (3 p.)
3.       COMENTARIO PERSONAL. [ Extensión: 40-50  líneas] (3 p.)
4.       MORFOLOGÍA. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración «Sonríen forzadamente, procuran tener buenas palabras para todo el mundo»: (1) sonríen (2) buenas (3) para  (4) todo (5) el. (1 p.)
5.       SINTAXIS. a) Estructura oracional de: « Y me temo que la mayor  parte de la gente las usa para contar nada. ». [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) que, (2)la mayor parte,  (3)  las (4) para (5) nada.  (Basta con decir tipo de grupo y función sintáctica) (2 p.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario