LA ORACIÓN COMPUESTA
Es aquella que incluye dos o más proposiciones, relacionadas por yuxtaposición, coordinación o subordinación.
PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS: Las que sólo van relacionadas por signos de puntuación (, ; :). Es decir, si además de signos de puntuación llevan un nexo, no son yuxtapuestas: Me oía, pero no me escuchaba. No son proposiciones yuxtapuestas porque llevas el nexo pero y, por tanto, son coordinadas adversativas.
PROPOSICIONES COORDINADAS: Tienen la misma categoría. No existe, por tanto, principal (sólo hay principal cuando hay una subordinada).
CLASES DE PROPOSICIONES COORDINADAS Y NEXOS MÁS FRECUENTES:
• Copulativas: y, e, ni
• Disyuntivas: o/u
• Distributivas: bien...bien, ora...ora, ya...ya...
• Adversativas: pero, mas (sin acento = pero), sin embargo, sino, aunque (= pero) , no obstante, por más que, con todo...
• Explicativas: es decir, o sea, esto es...
PROPOSICIONES SUBORDINADAS: En ellas se establece una relación de dependencia, de subordinación respecto a otra. Tienen que tener, pues, una principal, aunque esta principal pueda, a su vez, ser subordinada de otra. Desempeñan las funciones del sustantivo, adjetivo o adverbio (sustantivas, adjetivas o adverbiales).
• Sustantivas: al desempeñar las funciones del sintagma nominal pueden ser:
- Sujeto: Es importante que seas puntual
- Complemento directo: Le ha dicho que estaba enamorado
- Atributo: Ella es quien más le interesa
- Complemento indirecto: Dio un regalo a quien le apetecía
- Complemento de régimen: Contaba con que le apoyase
- Complemento circunstancial: Paseaba con quien le apetecía
- Complemento agente: Es aclamado por quienes le habían votado
- Complemento de un SN, SAdj, SAdv: Me agrada la idea de aprobar. Es muy amable con quien le apetece. Esta cerca de quienes le necesitan
• Adjetivas (o de relativo):
- Suele aparecer detrás de un nombre, que es su antecedente.
- Función : sustituibles por un adjetivo: Vamos a una clase que está cerca = cercana.
- Introducidas por pronombres relativos: que, cual , quien, cuyo, donde, cuando, como.
- Necesidad de antecedente: si no tienen antecedente se sustantivan: Analizamos las oraciones que dicta el profesor (es adjetiva porque lleva antecedente: las oraciones). Analizamos las que dicta el profesor ( se ha sustantivado porque se ha suprimido el antecedente y se ha convertido en una subordinada sustantiva de complemento directo: las analizamos.
- El nexo donde actúa como relativo cuando lleva antecedente y es sustituible por en el/la cual: La casa donde vivo... El parque donde encontré a mi amiga... No sería relativo: vivo donde puedo.
- Los nexos cuando y como actúan pocas veces como relativos. Para que introduzcan proposiciones adjetivas deben llevar antecedentes y ser sustituibles por otros pronombres relativos: Imagina el momento cuando se declaró (en el que).Me encanta la forma como me mira (de la que).
• Adverbiales:
- PROPIAS:
1. Lugar (sustituibles por un adverbio de lugar: aquí, allí...): NEXOS: donde (con preposición por, desde, hasta, a...)
2. Modo (sustituibles por así...): NEXOS: como, según, como si, de manera que, conforme a...
3. Tiempo (ahora, ayer, antes...) NEXOS: cuando, antes (de) que, después (de) que, mientras, tan pronto como, en el instante que. CONSTRUCCIONES AL + INFINITIVO. CONSTRUCCIONES DE PARTICIPIO (LLEGADA LA PRIMAVERA...). CONSTRUCCIONES DE GERUNDIO
- IMPROPIAS:
1. Finales: para (+ infinitivo), para que, a fin de que, con la intención de que...
2. Causales: porque, puesto que, ya que...
3. Condicionales: si, a menos que, con tal de que, siempre que...
4. Concesivas: aunque, por más que, aun cuando, a pesar de que
5. Comparativas: tan como, más que, menos que...
6. Consecutivas: luego, tantoque, así que, con que...
martes, 16 de febrero de 2010
ESQUEMA DE LA ORACIÓN COMPUESTA
RESUMEN DEL REALISMO
EL REALISMO
Corriente de mediados del S. XIX basada en la observación de la realidad bajo principios científicos, que se llevó a cabo en la novela.
CARACTERÍSTICAS
- Se mira el mundo exterior y a la sociedad contemporánea.
- Se usa la observación y la documentación rigurosa.
- Se reflejan los ambientes y los caracteres.
- La actitud es objetiva, lo que se ve.
- El estilo es natural, la lengua se adapta al nivel del personaje.
EL NATURALISMO
Corriente que lleva a las últimas consecuencias al Realismo con el francés Zola, influenciado por el materialismo, (todo tiene explicación) y el determinismo, ( hombres condicionados por la herencia y el ambiente). Los ambientes y personajes suelen ser marginales.
EL REALISMO EN ESPAÑA
Se desarrolló en el último tercio del XIX por la admiración de los autores europeos. Pero hubo dos posturas:
- los tradicionalistas, que no llegaban a los aspectos desagradables: FERNÁN CABALLERO, ALARCÓN, PEREDA, PALACIO VALDÉS .
- los progresistas, que hacen denuncia y crítica social: GALDÓS, CLARÍN, EMILIA PARDO BAZÁN Y BLASCO IBÁÑEZ.
- Por otro lado JUAN VALERA, más preocupado por la estética que por la ideología.
BENITO PÉREZ GALDÓS (1843, Las Palmas- 1920, Madrid)
Lector voraz, estudió derecho y fue periodista en Madrid. Terminó pobre y ciego tras haber escrito una extensísima obra, con más de 100 novelas y algo de teatro, como El abuelo. Sus novelas se dividen en dos grupos:
- los Episodios nacionales, donde se presenta la historia del XIX en 5 series, las 4 primeras de 10 novelas y la última de 6. Los personajes observan y viven las historias.
- Las novelas largas: en las primeras opone lo tradicional y el progreso, la iglesia y la ciencia como en Doña Perfecta, Gloria, Marianela…Luego escribió lo que él llamó novela contemporánea, donde se reflejan los defectos humanos como Miau, Tristona, Fortunata y Jacinta…En las últimas es más pesimista como Misericordia y Nazarín.
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN (1852, Zamora- 1901, Oviedo)
Estudió derecho y escribió numerosos artículos críticos, era liberal y también denunció los defectos de su tiempo en Paliques o Solos de Clarín
Su obra está compuesta de sesenta cuentos como ¡Adiós cordera! o Pipá y varias novelas como Su único hijo o La Regenta.
LA REGENTA
Tiene dos partes de quince capítulos cada una. En la primera pasan 3 días, porque se detiene más describiendo y dando a conocer a los personajes, en la segunda pasan 3 años.
Se desarrolla en Vetusta, que parece Oviedo. Allí, Ana Ozores, esposa del Regente, se siente vacía en un mundo tradicional y entabla una especial relación con el cura, don Fermín de Pas, hombre ambicioso y sin escrúpulos, que está enamorado de ella. Mientras Ana sueña con el amor de un don juan también sin escrúpulos, don Álvaro Mesía, que terminará batiéndose en duelo con el marido, al que mata, y por lo que Ana será despreciada por todos, incluido el cura.
ESTILO Y TÉCNICA DE LA REGENTA
Es una gran crítica a través del naturalismo y la penetración psicológica de los personajes, donde se reflejan las miserias de la sociedad, con grandes descripciones, estilo sobrio y elegante y un toque de ironía.
Corriente de mediados del S. XIX basada en la observación de la realidad bajo principios científicos, que se llevó a cabo en la novela.
CARACTERÍSTICAS
- Se mira el mundo exterior y a la sociedad contemporánea.
- Se usa la observación y la documentación rigurosa.
- Se reflejan los ambientes y los caracteres.
- La actitud es objetiva, lo que se ve.
- El estilo es natural, la lengua se adapta al nivel del personaje.
EL NATURALISMO
Corriente que lleva a las últimas consecuencias al Realismo con el francés Zola, influenciado por el materialismo, (todo tiene explicación) y el determinismo, ( hombres condicionados por la herencia y el ambiente). Los ambientes y personajes suelen ser marginales.
EL REALISMO EN ESPAÑA
Se desarrolló en el último tercio del XIX por la admiración de los autores europeos. Pero hubo dos posturas:
- los tradicionalistas, que no llegaban a los aspectos desagradables: FERNÁN CABALLERO, ALARCÓN, PEREDA, PALACIO VALDÉS .
- los progresistas, que hacen denuncia y crítica social: GALDÓS, CLARÍN, EMILIA PARDO BAZÁN Y BLASCO IBÁÑEZ.
- Por otro lado JUAN VALERA, más preocupado por la estética que por la ideología.
BENITO PÉREZ GALDÓS (1843, Las Palmas- 1920, Madrid)
Lector voraz, estudió derecho y fue periodista en Madrid. Terminó pobre y ciego tras haber escrito una extensísima obra, con más de 100 novelas y algo de teatro, como El abuelo. Sus novelas se dividen en dos grupos:
- los Episodios nacionales, donde se presenta la historia del XIX en 5 series, las 4 primeras de 10 novelas y la última de 6. Los personajes observan y viven las historias.
- Las novelas largas: en las primeras opone lo tradicional y el progreso, la iglesia y la ciencia como en Doña Perfecta, Gloria, Marianela…Luego escribió lo que él llamó novela contemporánea, donde se reflejan los defectos humanos como Miau, Tristona, Fortunata y Jacinta…En las últimas es más pesimista como Misericordia y Nazarín.
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN (1852, Zamora- 1901, Oviedo)
Estudió derecho y escribió numerosos artículos críticos, era liberal y también denunció los defectos de su tiempo en Paliques o Solos de Clarín
Su obra está compuesta de sesenta cuentos como ¡Adiós cordera! o Pipá y varias novelas como Su único hijo o La Regenta.
LA REGENTA
Tiene dos partes de quince capítulos cada una. En la primera pasan 3 días, porque se detiene más describiendo y dando a conocer a los personajes, en la segunda pasan 3 años.
Se desarrolla en Vetusta, que parece Oviedo. Allí, Ana Ozores, esposa del Regente, se siente vacía en un mundo tradicional y entabla una especial relación con el cura, don Fermín de Pas, hombre ambicioso y sin escrúpulos, que está enamorado de ella. Mientras Ana sueña con el amor de un don juan también sin escrúpulos, don Álvaro Mesía, que terminará batiéndose en duelo con el marido, al que mata, y por lo que Ana será despreciada por todos, incluido el cura.
ESTILO Y TÉCNICA DE LA REGENTA
Es una gran crítica a través del naturalismo y la penetración psicológica de los personajes, donde se reflejan las miserias de la sociedad, con grandes descripciones, estilo sobrio y elegante y un toque de ironía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)