EL REALISMO
Corriente de mediados del S. XIX basada en la observación de la realidad bajo principios científicos, que se llevó a cabo en la novela.
CARACTERÍSTICAS
- Se mira el mundo exterior y a la sociedad contemporánea.
- Se usa la observación y la documentación rigurosa.
- Se reflejan los ambientes y los caracteres.
- La actitud es objetiva, lo que se ve.
- El estilo es natural, la lengua se adapta al nivel del personaje.
EL NATURALISMO
Corriente que lleva a las últimas consecuencias al Realismo con el francés Zola, influenciado por el materialismo, (todo tiene explicación) y el determinismo, ( hombres condicionados por la herencia y el ambiente). Los ambientes y personajes suelen ser marginales.
EL REALISMO EN ESPAÑA
Se desarrolló en el último tercio del XIX por la admiración de los autores europeos. Pero hubo dos posturas:
- los tradicionalistas, que no llegaban a los aspectos desagradables: FERNÁN CABALLERO, ALARCÓN, PEREDA, PALACIO VALDÉS .
- los progresistas, que hacen denuncia y crítica social: GALDÓS, CLARÍN, EMILIA PARDO BAZÁN Y BLASCO IBÁÑEZ.
- Por otro lado JUAN VALERA, más preocupado por la estética que por la ideología.
BENITO PÉREZ GALDÓS (1843, Las Palmas- 1920, Madrid)
Lector voraz, estudió derecho y fue periodista en Madrid. Terminó pobre y ciego tras haber escrito una extensísima obra, con más de 100 novelas y algo de teatro, como El abuelo. Sus novelas se dividen en dos grupos:
- los Episodios nacionales, donde se presenta la historia del XIX en 5 series, las 4 primeras de 10 novelas y la última de 6. Los personajes observan y viven las historias.
- Las novelas largas: en las primeras opone lo tradicional y el progreso, la iglesia y la ciencia como en Doña Perfecta, Gloria, Marianela…Luego escribió lo que él llamó novela contemporánea, donde se reflejan los defectos humanos como Miau, Tristona, Fortunata y Jacinta…En las últimas es más pesimista como Misericordia y Nazarín.
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN (1852, Zamora- 1901, Oviedo)
Estudió derecho y escribió numerosos artículos críticos, era liberal y también denunció los defectos de su tiempo en Paliques o Solos de Clarín
Su obra está compuesta de sesenta cuentos como ¡Adiós cordera! o Pipá y varias novelas como Su único hijo o La Regenta.
LA REGENTA
Tiene dos partes de quince capítulos cada una. En la primera pasan 3 días, porque se detiene más describiendo y dando a conocer a los personajes, en la segunda pasan 3 años.
Se desarrolla en Vetusta, que parece Oviedo. Allí, Ana Ozores, esposa del Regente, se siente vacía en un mundo tradicional y entabla una especial relación con el cura, don Fermín de Pas, hombre ambicioso y sin escrúpulos, que está enamorado de ella. Mientras Ana sueña con el amor de un don juan también sin escrúpulos, don Álvaro Mesía, que terminará batiéndose en duelo con el marido, al que mata, y por lo que Ana será despreciada por todos, incluido el cura.
ESTILO Y TÉCNICA DE LA REGENTA
Es una gran crítica a través del naturalismo y la penetración psicológica de los personajes, donde se reflejan las miserias de la sociedad, con grandes descripciones, estilo sobrio y elegante y un toque de ironía.
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario