LITERATURA S. XIX: REALISMO Y
NATURALISMO
Se
dedicará al análisis de textos y volveremos a ver la riqueza léxica y la sintaxis
de la oración simple a través de textos del
Realismo
y el Naturalismo, de la segunda mitad del S. XIX.
Apenas
puede aspirar esta obrilla a los honores de la novela. La sencillez de su intriga y la verdad de sus pormenores no han
costado grandes esfuerzos a la imaginación. Para escribirla, no ha sido
preciso más que recopilar y copiar.
Y, en
verdad, no nos hemos propuesto componer una novela, sino dar una idea exacta,
verdadera y genuina de España, y especialmente del estado actual de su
sociedad, del modo de opinar de sus habitantes, de su índole, aficiones y
costumbres. Escribimos un ensayo sobre
la vida íntima del pueblo español, su lenguaje, creencias, cuentos y
tradiciones. La parte que pudiera llamarse novela sirve de marco a este vasto
cuadro, que no hemos hecho más que bosquejar.
Al trazar
este bosquejo, sólo hemos procurado dar a conocer lo natural y lo exacto, que
son, a nuestro parecer, las condiciones más esenciales de una novela de
costumbres. Así es, que en vano se
buscarán en estas páginas caracteres perfectos, ni malvados de primer
orden, como los que se ven en los melodramas; porque el objeto de una novela de
costumbres debe ser ilustrar la opinión sobre lo que se trata de pintar, por
medio de la verdad; no extraviarla por
medio de la exageración.
-
En este mismo prólogo de La gaviota, la autora
ya define el nuevo realismo, enlazado a la novela de costumbres de la etapa
anterior, el Romanticismo.
-
Busca información sobre el argumento de La
gaviota.
-
¿Piensas que en la actualidad es necesario
publicar con pseudónimo si eres mujer?
-
Analiza sintácticamente las oraciones marcadas
en negrita.
Texto
II: La desheredada de
Benito Pérez Galdós, 1881
Era
Encarnación Guillén la vieja más acartonada, más tiesa, más ágil y dispuesta que se
pudiera imaginar. Por un fenómeno común en las personas de buena sangre y
portentosa salud, conservaba casi toda
su dentadura, que no cesaba de mostrarse entre su labios secos y delgados
durante aquel charlar continuo y sin fatiga. Su nariz pequeña, redonda,
arrugada y dura como una nuececita, no
paraba un instante: tanto la movían los músculos de su cara pergaminosa,
charolada por el fregoteo de agua fría que se daba todas las mañanas. Sus ojos,
que habían sido grandes y hermosos, conservaban
todavía un chispazo azul, como el fuego fatuo bailando sobre el osario.
Su frente, surcada de finísimas rayas curvas que se estiraban o se contraían conforme
iban saliendo las frases de la boca, se guarnecía de guedejas
blancas. Con estos reducidos materiales se entretejía el más gracioso peinado
de esterilla que llevaron momias en el mundo, recogido a tirones y rematado en
una especie de ovillo, a quien no se podría dar con propiedad el nombre de
moño. Dos palillos mal forrados en un pellejo sobrante eran los brazos, que no
cesaban de moverse, amenazando tocar un redoble sobre la cara del oyente; y dos
manos de esqueleto, con las falanges tan ágiles que parecían sueltas, no paraban en su fantástico girar alrededor de
la frase, cual comentario gráfico de sus desordenados pensamientos. Vestía una falda de diversos pedazos bien
cosidos y mejor remendados, mostrando un talle recto, liso, cual madero bifurcado
en dos piernas. Tenía actitudes de gastador y paso de cartero.
-
Extrae del texto todos los adjetivos y rodea los
que hagan la función de atributo y subraya los predicativos.
-
Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-
Realiza una ficha con todas las obras de Galdós.
La
regenta- Leopoldo Alas.
ACTIVIDADES:
-
Resume el texto en una sola frase.
-
Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-
Busca el significado de las palabras marcadas en
rojo.
Con
voz alterada y el tonillo maquinal que adoptan los niños cuando leen sin
comprender, recité el siguiente párrafo:
«Nos
dicen de Santiago, que aquella Escuela
de Medicina cuenta entre sus alumnos un joven notabilísimo, una esperanza
para el país. Este joven hijo de padres honrados, pero
humildes, ha llegado, merced a sus grandes dotes y profundos estudios, a
llamar la atención de un profesor también célebre,
que hace poco vino a Compostela. Se asegura que en breve saldrán juntos
ambos a visitar los establecimientos y adelantos científicos en el
extranjero. Felicitamos al señor don Pascual López, gloria de esta
Galicia tan calumniada, ultrajada y desdeñada por los que no la conocen, etcétera,
etcétera».
-¿Hay
otro que se llame Pascual López entre los alumnos de Medicina? -interrogó don
Vicente cuando hubo concluido el suelto.
-No
señor.
-Pues
entonces, bien claro está que es
usted el aludido…” Pascual
López: Autobiografía de un estudiante de medicina- Emilia Pardo Bazán.
ACTIVIDADES:
-
Resume el texto en una sola frase.
-
Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-
Busca el significado de las palabras marcadas en
rojo.
"Don Paco, entre tanto, si bien daba ya menos pretexto a la murmuración, se sentía más enamorado que nunca de Juanita. Pensaba en sus dulces desdenes, recapacitaba sobre ellos, hacía doloroso examen de conciencia y miraba y cataba la herida de su corazón, como un enfermo contempla con amargo deleite la llaga o el cáncer que le lastima en el que prevé la causa de su muerte. Toda la vida había sido don Paco el hombre más positivo y menos romántico que pueda imaginarse. Aquel imprevisto sentimentalismo que se le había metido en las entrañas y se las abrasaba, le parecía tan ridículo que, a par que le afectaba dolorosamente, le hacía reír cuando estaba a solas, con risa descompuesta y que solía terminar en algo a modo de ataque de nervios. "
-
Resume el texto en una sola frase.
-
Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-