ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


domingo, 31 de mayo de 2020

A 1º DE BACHILLERATO: ACABAMOS LA LITERATURA: REALISMO Y NATURALISMO. TAREA SEMANA X


LITERATURA S. XIX: REALISMO Y NATURALISMO
Se dedicará al análisis de textos y volveremos a ver la riqueza léxica y la sintaxis de la oración simple a través de textos del
Realismo y el Naturalismo, de la segunda mitad del S. XIX.
Texto I: Prólogo de La gaviota de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)
Apenas puede aspirar esta obrilla a los honores de la novela. La sencillez de su intriga y la verdad de sus pormenores no han costado grandes esfuerzos a la imaginación. Para escribirla, no ha sido preciso más que recopilar y copiar.
Y, en verdad, no nos hemos propuesto componer una novela, sino dar una idea exacta, verdadera y genuina de España, y especialmente del estado actual de su sociedad, del modo de opinar de sus habitantes, de su índole, aficiones y costumbres. Escribimos un ensayo sobre la vida íntima del pueblo español, su lenguaje, creencias, cuentos y tradiciones. La parte que pudiera llamarse novela sirve de marco a este vasto cuadro, que no hemos hecho más que bosquejar.
Al trazar este bosquejo, sólo hemos procurado dar a conocer lo natural y lo exacto, que son, a nuestro parecer, las condiciones más esenciales de una novela de costumbres. Así es, que en vano se buscarán en estas páginas caracteres perfectos, ni malvados de primer orden, como los que se ven en los melodramas; porque el objeto de una novela de costumbres debe ser ilustrar la opinión sobre lo que se trata de pintar, por medio de la verdad; no extraviarla por medio de la exageración.
-          En este mismo prólogo de La gaviota, la autora ya define el nuevo realismo, enlazado a la novela de costumbres de la etapa anterior, el Romanticismo.
-          Busca información sobre el argumento de La gaviota.
-          ¿Piensas que en la actualidad es necesario publicar con pseudónimo si eres mujer?
-          Analiza sintácticamente las oraciones marcadas en negrita.


Texto II: La desheredada de Benito Pérez Galdós, 1881
Era Encarnación Guillén la vieja más acartonada, más tiesa, más ágil y dispuesta que se pudiera imaginar. Por un fenómeno común en las personas de buena sangre y portentosa salud, conservaba casi toda su dentadura, que no cesaba de mostrarse entre su labios secos y delgados durante aquel charlar continuo y sin fatiga. Su nariz pequeña, redonda, arrugada y dura como una nuececita, no paraba un instante: tanto la movían los músculos de su cara pergaminosa, charolada por el fregoteo de agua fría que se daba todas las mañanas. Sus ojos, que habían sido grandes y hermosos, conservaban todavía un chispazo azul, como el fuego fatuo bailando sobre el osario. Su frente, surcada de finísimas rayas curvas que se estiraban o se contraían conforme iban saliendo las frases de la boca, se guarnecía de guedejas blancas. Con estos reducidos materiales se entretejía el más gracioso peinado de esterilla que llevaron momias en el mundo, recogido a tirones y rematado en una especie de ovillo, a quien no se podría dar con propiedad el nombre de moño. Dos palillos mal forrados en un pellejo sobrante eran los brazos, que no cesaban de moverse, amenazando tocar un redoble sobre la cara del oyente; y dos manos de esqueleto, con las falanges tan ágiles que parecían sueltas, no paraban en su fantástico girar alrededor de la frase, cual comentario gráfico de sus desordenados pensamientos. Vestía una falda de diversos pedazos bien cosidos y mejor remendados, mostrando un talle recto, liso, cual madero bifurcado en dos piernas. Tenía actitudes de gastador y paso de cartero.
ACTIVIDADES:
-          Extrae del texto todos los adjetivos y rodea los que hagan la función de atributo y subraya los predicativos.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          Realiza una ficha con todas las obras de Galdós.



La regenta- Leopoldo Alas.
ACTIVIDADES:
-          Resume el texto en una sola frase.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          Busca el significado de las palabras marcadas en rojo.

Texto IV: “…-Lea, lea.
Con voz alterada y el tonillo maquinal que adoptan los niños cuando leen sin comprender, recité el siguiente párrafo:
«Nos dicen de Santiago, que aquella Escuela de Medicina cuenta entre sus alumnos un joven notabilísimo, una esperanza para el país. Este joven hijo de padres honrados, pero humildes, ha llegado, merced a sus grandes dotes y profundos estudios, a llamar la atención de un profesor también célebre, que hace poco vino a Compostela. Se asegura que en breve saldrán juntos ambos a visitar los establecimientos y adelantos científicos en el extranjero. Felicitamos al señor don Pascual López, gloria de esta Galicia tan calumniada, ultrajada y desdeñada por los que no la conocen, etcétera, etcétera».
-¿Hay otro que se llame Pascual López entre los alumnos de Medicina? -interrogó don Vicente cuando hubo concluido el suelto.
-No señor.
-Pues entonces, bien claro está que es usted el aludido…”   Pascual López: Autobiografía de un estudiante de medicina- Emilia Pardo Bazán.
ACTIVIDADES:
-          Resume el texto en una sola frase.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          Busca el significado de las palabras marcadas en rojo.
Texto V: Juanita la Larga de Juan Valera
"Don Paco, entre tanto, si bien daba ya menos pretexto a la murmuración, se sentía más enamorado que nunca de Juanita. Pensaba en sus dulces desdenes, recapacitaba sobre ellos, hacía doloroso examen de conciencia y miraba y cataba la herida de su corazón, como un enfermo contempla con amargo deleite la llaga o el cáncer que le lastima en el que prevé la causa de su muerte. Toda la vida había sido don Paco el hombre más positivo y menos romántico que pueda imaginarse. Aquel imprevisto sentimentalismo que se le había metido en las entrañas y se las abrasaba, le parecía tan ridículo que, a par que le afectaba dolorosamente, le hacía reír cuando estaba a solas, con risa descompuesta y que solía terminar en algo a modo de ataque de nervios. "
-          Resume el texto en una sola frase.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          

No hay comentarios:

Publicar un comentario