Pero, lo que estamos viviendo no tiene nada de normal.
Como os comenté, habrá clases de repaso para EBAU, presenciales, del día 10 de junio al 22, en el insti.
Aquí os dejo otro simulacro de examen:
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA
UNIVERSIDAD
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OPCIÓN A
El señor Facebook,
siempre dispuesto a manipular los sentimientos de sus usuarios, me mandó hace unos
días un foto-recuerdo del pasado mayo. En él, aparezco con unos amigos, todos
sujetando un mantón de Manila que vestí para leer el pregón isidril en el
balcón del viejo Ayuntamiento de Madrid. Con la distorsión del tiempo y el espacio que nos ha
provocado el confinamiento hubiera dicho que la foto era si no de otro siglo,
al menos de otro mundo. Pero solo hace un año. Hace un año tocábamos 10
personas el mismo mantón. El pueblo soberano estaba ahí abajo, tan cerca como
los paisanos de Villar del Río en Bienvenido Mr. Marshall. Algunos de ellos
esperaron a que bajara después del discurso a darme dos besos y zarandearme
un poco. Y así fue. Aquello parecía la verbena de un pueblo e intercambié gotículas de nariz y boca con
afectuosos desconocidos. (…)
Como digo, luego bajamos a la calle, y tras
los abrazos de rigor, vino el amontonamiento con los amigos. Entramos a un
bar de los de barra de zinc y, por supuesto, sin lavarnos las manos tomamos
unas tapas y compartimos montadito, de mi mano a tu boca. Mientras el
camarero te tiraba la siguiente caña dabas un sorbo a la de tu amigo
dejándole un rastro de pintalabios en el cerco, como un beso. Y nos daba la
risa, hace un año. De nuestra boca ya no salían gotículas sino perdigones, y
nos chupábamos los dedos si en ellos quedaba un rastro del tomate peleón de
las patatas bravas; luego apoyábamos las manos en la barra para auparnos y
pedir otra ración. Hace un año todos apoyábamos las manos en el zinc o en el
mármol, como si estuviéramos a punto de saltar al otro lado, porque
cuando un vaso se queda sin cerveza siente el cliente un vacío, una desesperación, pensando en
cuándo será que el camarero tenga a bien concedernos la siguiente. La
cerveza, esa que rasca la garganta cuando está bien tirada, la cerveza,
alegre y diurética, que obliga a un paseíllo continuo a los servicios. Las
mujeres haciendo la sentadilla (para algo hacemos pilates) en una taza
impregnada de gotas, y murmurando, “luego dicen, pero qué marranas pueden ser
las tías”. Hace un año nos lavábamos las manos tras la micción, claro, pero como no
había nada para secarlas salíamos del baño agitándolas contra el aire. Hace un año estábamos amontonados en toda nuestra
imperfecta humanidad, fluía la saliva por los aires, el sudor, dejábamos
nuestras huellas sobre las superficies de la vida callejera. (…)
|
Un año tan solo. Ay.
Creo que esta disciplina higiénica y artificiosa solo podrá mantenerse un
tiempo limitado, porque la solución no está, a largo plazo, en eliminar el gregarismo ni en reducir la
espontaneidad. Sería una trampa. Lo que hay que cambiar de raíz es un sistema
abusivo y temerario con el medio ambiente. Para poder volver a las andadas,
esas andadas nocturnas en las que lo más contagioso era la risa.
|
PREGUNTAS:
1.
Comunicación escrita:
1.1.
Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2.
Tema, estructura
e intención comunicativa. { 2,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
1.3.
Comentario. { 3 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4.
Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras:
usuarios, distorsión,
gotículas, micción y gregarismo.
{ 0,5 puntos}
2.
Conocimiento de la lengua.
2.1.
Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a
la oración « porque cuando un vaso se
queda sin cerveza »: (1) porque, (2) cuando, (3) se queda, (4) sin, (5)
cerveza. { 1 punto}
2.2.
Sintaxis: a) Estructura oracional de: « Hace un año estábamos
amontonados en toda nuestra imperfecta humanidad, fluía la saliva por los aires {1 punto} [Basta con decir: 1) la
clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o
subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) un año, (2)
amontonados, (3) imperfecta, (4) la saliva, (5) por los aires { 1 punto}
3.
Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
En esta última prueba no será necesario hacer el tema de literatura.
OPCIÓN B
Han
existido sociedades envilecidas en grado extremo: buena parte de la vasca
durante décadas (aún hay parte que sigue), la mayoría de la española durante
el franquismo, casi toda la alemana durante el nazismo (y la austriaca), la
italiana durante el fascismo… Demasiados casos extremos como para confiarse, y se podrían
ampliar los ejemplos hasta la náusea.
No sé cómo será el mundo cuando el coronavirus
sea sólo un mal recuerdo, y
especular al respecto me parece
ocioso, meras conjeturas que el tiempo se
encargará de borrar. Sin embargo, a juzgar por el comportamiento de muchos
mientras dura la epidemia, lo que me salta a la vista es un elevado grado de
envilecimiento. Elevado, no extremo, salvo excepciones. Hay una porción de la
sociedad, desde luego, que no sólo está libre de eso, sino que raya en la
abnegación: gente poco o nada conocida y por lo general sin voz: sanitarios,
farmacéuticos, transportistas, repartidores, agricultores, panaderos, cajeras
y cuantos deseen añadir. Han sostenido el edificio, han impedido su
derrumbamiento.
En cambio, hay demasiados (con voz) a
los que resulta evidente que los enfermos y muertos les importan poco. (No se fíen de sus declaraciones: cuanto más presume
alguien públicamente de salir al balcón a aplaudir a las 8, menos me lo creo.
Me creo que salga, sí, pero sospecho que lo hace sólo para quedar bien,
presumir al contarlo y colgarse una absurda medalla a la “solidaridad”. Quien
aplaude de corazón no lo proclama; se lo calla y ya está.) Trump es el paradigma:
lo único que le preocupa es que, si la economía va mal (y por fuerza irá
mal), pierda su reelección. Con tal de evitarlo, está dispuesto a enviar a
cientos de miles de compatriotas al matadero, propugnando una criminal y
alocada vuelta a la actividad. Al demente Bolsonaro hay que
ingresarlo en clínica aparte (¿tendrá un instinto de “limpieza azarosa
étnica”?), porque sobre él ni siquiera se cierne una inminente
votación. En España, la actuación de casi todos los partidos denota
envilecimiento (bueno, algunos eran ya viles antes de la emergencia). (…)
En la desdicha sólo han visto una buena
oportunidad para seguir cada cual con su objetivo o su obsesión, y
afianzarlos. Menor en comparación con otras, sin duda; pero devorar como
termitas en medio de una calamidad no deja de ser una forma de
envilecimiento. Y si nada ha cambiado durante, no veo por qué habría de cambiar después.
|
PREGUNTAS:
4.
Comunicación escrita:
4.1.
Resumen. { 1
punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.
Tema, estructura
e intención comunicativa. { 2,5 puntos} [ Extensión: 15-20 líneas]
4.3.
Comentario. { 3 puntos} [ Argumentación
sobre las ideas del texto, opinión,
valoración, etc.]
4.4.
Léxico: Significado que tienen, en este fragmento,
estas cinco palabras: envilecidas,
fascismo, ocioso, paradigma, inminente { 0,5 puntos}
5.
Conocimiento de la lengua.
5.1.
Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a
la oración « hay demasiados
(con voz) a los que resulta evidente que los enfermos y muertos les importan
poco. »: (1) demasiados, (2) los que, (3)
evidente, (4) que,
(5) poco. { 1 punto}
5.2.
Sintaxis: a) Estructura oracional de: « No sé cómo será el mundo cuando el coronavirus
sea sólo un mal recuerdo, ». { 1 punto} [ Basta con decir: 1) la
clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación
o subordinación.]
b)
Función sintáctica de las siguientes cinco
unidades: (1) cómo, (2) el
mundo, (3) el coronavirus, (4) sólo, (5) un recuerdo. { 1 punto}
6.
Educación literaria: Descansa de literatura esta vez.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Comunicación escrita
(comentario de texto) (6,5 puntos):
-
Resumen: 1 punto.
- Tema, estructura (conectores y organizadores de
la información) e intención comunicativa (modalizadores:
objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 2,5 puntos.
- Comentario: 3 puntos. De esos dos puntos,
el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se
calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las
partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está
escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
- En cuanto al comentario crítico
personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el
alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la
madurez de su expresión escrita…
Léxico: (0,5 puntos)
Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
Morfología: (1 punto)
De cada
una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición,
verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz,
modo...) tiene en su oración.
Sintaxis: (2 puntos)
- Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están
permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación)
y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
-
Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña
cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
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