ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


domingo, 31 de mayo de 2020

LA QUE DEBERÍA DE SER LA ÚLTIMA SEMANA: 2º DE BACHILLERATO. TAREA SEMANA X

Bueno, chicos, en circunstancias normales, esta próxima semana sería la última de clase.
Pero, lo que estamos viviendo no tiene nada de normal.
Como os comenté, habrá clases de repaso para EBAU, presenciales, del día 10 de junio al 22, en el insti.
Aquí os dejo otro simulacro de examen:


EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
.
OPCIÓN A

El señor Facebook, siempre dispuesto a manipular los sentimientos de sus usuarios, me mandó hace unos días un foto-recuerdo del pasado mayo. En él, aparezco con unos amigos, todos sujetando un mantón de Manila que vestí para leer el pregón isidril en el balcón del viejo Ayuntamiento de Madrid. Con la distorsión del tiempo y el espacio que nos ha provocado el confinamiento hubiera dicho que la foto era si no de otro siglo, al menos de otro mundo. Pero solo hace un año. Hace un año tocábamos 10 personas el mismo mantón. El pueblo soberano estaba ahí abajo, tan cerca como los paisanos de Villar del Río en Bienvenido Mr. Marshall. Algunos de ellos esperaron a que bajara después del discurso a darme dos besos y zarandearme un poco. Y así fue. Aquello parecía la verbena de un pueblo e intercambié gotículas de nariz y boca con afectuosos desconocidos. (…)
 Como digo, luego bajamos a la calle, y tras los abrazos de rigor, vino el amontonamiento con los amigos. Entramos a un bar de los de barra de zinc y, por supuesto, sin lavarnos las manos tomamos unas tapas y compartimos montadito, de mi mano a tu boca. Mientras el camarero te tiraba la siguiente caña dabas un sorbo a la de tu amigo dejándole un rastro de pintalabios en el cerco, como un beso. Y nos daba la risa, hace un año. De nuestra boca ya no salían gotículas sino perdigones, y nos chupábamos los dedos si en ellos quedaba un rastro del tomate peleón de las patatas bravas; luego apoyábamos las manos en la barra para auparnos y pedir otra ración. Hace un año todos apoyábamos las manos en el zinc o en el mármol, como si estuviéramos a punto de saltar al otro lado, porque cuando un vaso se queda sin cerveza siente el cliente un vacío, una desesperación, pensando en cuándo será que el camarero tenga a bien concedernos la siguiente. La cerveza, esa que rasca la garganta cuando está bien tirada, la cerveza, alegre y diurética, que obliga a un paseíllo continuo a los servicios. Las mujeres haciendo la sentadilla (para algo hacemos pilates) en una taza impregnada de gotas, y murmurando, “luego dicen, pero qué marranas pueden ser las tías”. Hace un año nos lavábamos las manos tras la micción, claro, pero como no había nada para secarlas salíamos del baño agitándolas contra el aire. Hace un año estábamos amontonados en toda nuestra imperfecta humanidad, fluía la saliva por los aires, el sudor, dejábamos nuestras huellas sobre las superficies de la vida callejera. (…)
Un año tan solo. Ay. Creo que esta disciplina higiénica y artificiosa solo podrá mantenerse un tiempo limitado, porque la solución no está, a largo plazo, en eliminar el gregarismo ni en reducir la espontaneidad. Sería una trampa. Lo que hay que cambiar de raíz es un sistema abusivo y temerario con el medio ambiente. Para poder volver a las andadas, esas andadas nocturnas en las que lo más contagioso era la risa.

PREGUNTAS:

1.   Comunicación escrita:
1.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 2,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
1.3.     Comentario. { 3 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4.    Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras: usuarios, distorsión, gotículas, micción y gregarismo.
{ 0,5 puntos}

2.   Conocimiento de la lengua.
2.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « porque cuando un vaso se queda sin cerveza »: (1) porque, (2) cuando, (3) se queda, (4) sin, (5) cerveza. { 1 punto}
2.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: « Hace un año estábamos amontonados en toda nuestra imperfecta humanidad, fluía la saliva por los aires {1 punto} [Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) un año, (2) amontonados, (3) imperfecta, (4) la saliva, (5) por los aires { 1 punto}
3.   Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
En esta última prueba no será necesario hacer el tema de literatura.


OPCIÓN B
                        Han existido sociedades envilecidas en grado extremo: buena parte de la vasca durante décadas (aún hay parte que sigue), la mayoría de la española durante el franquismo, casi toda la alemana durante el nazismo (y la austriaca), la italiana durante el fascismo… Demasiados casos extremos como para confiarse, y se podrían ampliar los ejemplos hasta la náusea.
No sé cómo será el mundo cuando el coronavirus sea sólo un mal recuerdo, y especular al respecto me parece ocioso, meras conjeturas que el tiempo se encargará de borrar. Sin embargo, a juzgar por el comportamiento de muchos mientras dura la epidemia, lo que me salta a la vista es un elevado grado de envilecimiento. Elevado, no extremo, salvo excepciones. Hay una porción de la sociedad, desde luego, que no sólo está libre de eso, sino que raya en la abnegación: gente poco o nada conocida y por lo general sin voz: sanitarios, farmacéuticos, transportistas, repartidores, agricultores, panaderos, cajeras y cuantos deseen añadir. Han sostenido el edificio, han impedido su derrumbamiento.
En cambio, hay demasiados (con voz) a los que resulta evidente que los enfermos y muertos les importan poco. (No se fíen de sus declaraciones: cuanto más presume alguien públicamente de salir al balcón a aplaudir a las 8, menos me lo creo. Me creo que salga, sí, pero sospecho que lo hace sólo para quedar bien, presumir al contarlo y colgarse una absurda medalla a la “solidaridad”. Quien aplaude de corazón no lo proclama; se lo calla y ya está.) Trump es el paradigma: lo único que le preocupa es que, si la economía va mal (y por fuerza irá mal), pierda su reelección. Con tal de evitarlo, está dispuesto a enviar a cientos de miles de compatriotas al matadero, propugnando una criminal y alocada vuelta a la actividad. Al demente Bolsonaro hay que ingresarlo en clínica aparte (¿tendrá un instinto de “limpieza azarosa étnica”?), porque sobre él ni siquiera se cierne una inminente votación. En España, la actuación de casi todos los partidos denota envilecimiento (bueno, algunos eran ya viles antes de la emergencia). (…)
En la desdicha sólo han visto una buena oportunidad para seguir cada cual con su objetivo o su obsesión, y afianzarlos. Menor en comparación con otras, sin duda; pero devorar como termitas en medio de una calamidad no deja de ser una forma de envilecimiento. Y si nada ha cambiado durante, no veo por qué habría de cambiar después.

PREGUNTAS:

4.   Comunicación escrita:
4.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 2,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
4.3.     Comentario. { 3 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4.   Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras: envilecidas, fascismo, ocioso, paradigma, inminente { 0,5 puntos}

5.   Conocimiento de la lengua.
5.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « hay demasiados (con voz) a los que resulta evidente que los enfermos y muertos les importan poco. »: (1) demasiados, (2) los que, (3) evidente,  (4) que, (5) poco. { 1 punto}
5.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: « No sé cómo será el mundo cuando el coronavirus sea sólo un mal recuerdo, ». { 1 punto} [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación  (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) cómo, (2)  el mundo, (3)  el coronavirus, (4) sólo, (5) un recuerdo. { 1 punto}
6.   Educación literaria: Descansa de literatura esta vez.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Comunicación escrita (comentario de texto) (6,5 puntos):

-       Resumen: 1 punto.
-       Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 2,5 puntos.
-       Comentario: 3 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
-       En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…

    Léxico: (0,5 puntos) 

        Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada          con la mitad de la puntuación).

Morfología: (1 punto) 
De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.

    Sintaxis: (2 puntos)

-    Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
-         Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...


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