ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


domingo, 17 de mayo de 2020

BACHILLERATO 2º. TAREA SEMANA VIII: SIMULACRO II EXAMEN EBAU


EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

OPCIÓN A

Después de la pregunta, unos instantes frondosos de silencio: la tentación de mentir. ¿Cuántos años tienes? Los niños pequeños, interrogados, levantan uno a uno los dedos con la ilusión de llegar a desplegar un día el abanico de las dos manos. Los adolescentes intentan atribuirse con voz ensayada los ansiados 18, el ábrete sésamo de la edad adulta. Casi todos los demás pronunciamos nuestra edad en tenue súplica, como quien contiene a un animal desbocado. Apenas dejamos de desear ser mayores, empezamos a lamentar no ser más jóvenes. ¡Qué breve es el tiempo en el que vivimos reconciliados con nuestro tiempo!
Hoy no solo se nos exige convertirnos en triunfadores; además debemos alcanzar el éxito jóvenes, cuando aún podemos posar guapos y fotogénicos. (…)

En nuestra galaxia mediática, invadida por pantallas, todos tenemos un doble cuidadosamente diseñado por las agencias de publicidad. Las marcas no solo quieren que compremos sus productos, además nos tientan para que deseemos ser otros. Hipnotizan nuestros ojos con imágenes de exultante juventud, perfecta, triunfadora: falsa.

Saben que caeremos en la trampa de comprar lo que venden para intentar parecernos a ellos, a los otros, a esos espejismos radiantes. Y así seguiremos gastando, porque nunca lo conseguiremos: nuestra insatisfacción son sus beneficios. El capitalismo funciona inoculando el virus de la esquizofrenia, la obsesión por ser otros, más fascinantes que la imagen de nuestro espejo. Hasta que, de pronto, la vida nos descubre que nuestros cuerpos son frágiles y vulnerables. En un mundo que conspira para que desees ser la copia de alguien que no existe, lo heroico es ser quien eres.

PREGUNTAS:

1.   Comunicación escrita:
1.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
1.3.     Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4.    Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras: frondosos, desbocado,
Fotogénicos, esquizofrenia, heroico { 0,5 puntos}

2.   Conocimiento de la lengua.
2.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « Hasta que, de pronto, la vida nos descubre que nuestros cuerpos son frágiles y vulnerables »: (1) hasta, (2) pronto, (3) la, (4) que, (5) nuestros. { 1 punto}
2.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: « la vida nos descubre que nuestros cuerpos son frágiles y vulnerables». {0,5 puntos} [Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) la vida, (2) nos, (3) que, (4) nuestros cuerpos, (5) frágiles{ 0,5 puntos}
3.   Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
- El Modernismo.
- Los movimientos de vanguardia y el novecentismo.
- La poesía de posguerra.



OPCIÓN B
                        Más que nunca en estos días, te refugias en la lectura. Desde los libros te hablan voces de autores muertos y escritoras lejanas, como las estrellas que brillan para ti después de apagarse. La posibilidad misma de charlar tranquilamente con fantasmas de otros tiempos es un hecho asombroso que alguna vez intentarás explicar a tu hijo. Le dirás que en sus páginas nos relacionamos con el pasado y lo escuchamos. Un perro, un gato o una pulga no saben cómo era el mundo antes de su nacimiento. Nosotros, gracias a los libros, podemos adentrarnos en la mente de nuestros antepasados hasta épocas remotas y, por añadidura, sabemos bastante sobre la vida de los gatos, los perros y las pulgas de otras tierras, incluso de otros siglos.(…)
Cuando la soledad nos prohíbe hasta tumbarnos bajo los racimos de estrellas, los libros siguen a nuestro lado amansando la angustia, como Orfeo pacificaba a los osos y leones en el bosque del mito. Durante los tiempos oscuros, nos convertimos en Quijotes inversos que mantienen la cordura gracias a los relatos —y la música, las películas, las series—. Las historias no son una evasión que nos aísla del mundo, sino pasarelas entre las experiencias propias y las compartidas, acogedoras islas para náufragos. Después de dos arrestos en el Gulag soviético, Varlam Shalámov recordaría que resucitó al recorrer los pasillos de una gran biblioteca. El psicólogo austriaco Viktor Frankl, superviviente de Auschwitz, afirmaría que sobrevivían mejor las personas lectoras porque su imaginación les permitía abstraerse del terrible entorno y construirse un mundo interior rico y protector. “Solo así”, escribió, “se explica que los más frágiles soportaran mejor la vida del campo que los de constitución más robusta”. Tal vez por eso, en Siria, bajo un edificio bombardeado de Damasco, algunos vecinos del distrito sitiado de Daraya reunieron volúmenes que habían salvado esquivando a los francotiradores. Y en los campos de refugiados de Grecia, algunos voluntarios conducen no solo ambulancias, sino también bibliobuses: lugares donde aprovechar el tiempo en lugar de matarlo, espacios apacibles donde aprender, donde recuperar la fe en el futuro.
Los libros no son distracciones para escondernos y escudarnos, sino palabras aladas que nos permiten expandirnos, revivir en los sueños de otros. Como sabía Orfeo, lo que no existe también te hace más fuerte.

PREGUNTAS:

4.   Comunicación escrita:
4.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
4.3.     Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4.   Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: contrincante, constante, tolerancia y belicoso. { 0,5 puntos}

5.   Conocimiento de la lengua.
5.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « Cuando la soledad nos prohíbe hasta tumbarnos bajo los racimos de estrellas, »: (1) cuando, (2) nos, (3) prohíbe,  (4) bajo, (5) racimos. { 1 punto}
5.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: «lo que no existe también te hace más fuerte». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación  (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) lo que, (2)  no, (3)  te, (4) hace, (5) fuerte. { 0,5 puntos}
6.   Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la opción A: { 3 puntos}



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Comunicación escrita (comentario de texto):

-       Resumen: 1 punto.
-       Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
-       Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
-       En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…

Léxico:

-         1 punto. Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
Morfología: (1 punto) De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.

Sintaxis: (1 punto)

-         Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
-         Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
Educación literaria: (3 puntos) Responder de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario