ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


martes, 24 de octubre de 2017

APRENDIENDO DE MIS ALUMNOS

Este año he descubierto a este poeta murciano gracias a una de mis alumnas, Maricruz Navarro. Me trajo a clase su primer poemario.
Hablo de Joaquín Marías Corbalán, nacido en Alguazas, camionero internacional, aunque él mismo se denomina trotamundos, y razón no le falta.
Publicó por primera vez en 2007, con su obra titulada Donde duermen las palabras, a esta le siguió La estación de los silencios (2009) y La senda amarga (2013). Ha sido premiado en varios concursos de poesía y relato.
Está jubilado, pero sólo del volante, sigue creando. Tendremos noticias...

Veamos qué cuenta del título de su primer libro:
"¿Por qué Donde duermen las palabras?, las palabras, las ideas convertidas en sonidos tienen poder, descansan en tu mente, duermen en tu corazón, hasta que un día, para bien o para mal, alguien las despierta".

Aquí os dejo unos poemas:

A GARCÍA LORCA
Murió el poeta.
¿Murió, o le mataron?

Cortaban sus palabras
hería con su espada.

¿Hacía más daño
su pluma que las balas?

¡Qué valientes!
Hicieron una trinchera
contra sus armas.

La razón...
-estaba claro-
era de los 
que no aman,
ellos no sabían
que se puede amar
con el corazón,
con la pluma, 
y también...también
con el alma.

...
GOLONDRINAS
Qué negras son las golondrinas
cuando las ves de espaldas
...cuando se marchan.

Qué blancas son cuando vuelven
cuando vuelven a tu casa
hacen un nido de barro
con una paleta de plata.

Algo habrán visto en tus ojos
cuando eligen tu ventana.


...
Entender un poema es...
que en plena tormenta
un rayo ilumine la oscuridad
y ver -lo que estabas buscando-.
Ver el camino...ver.

lunes, 23 de octubre de 2017

CONSTRUYENDO PALÍNDROMOS

SOMOS
SOMOS PALABRA
SOMOS CAMINO INVERSO Y ESPEJO
SOMOS
Un palíndromo (volver o ir hacia atrás) es una palabra, grupo u oración que se puede leer de izquierda a derecha, como es habitual, o de derecha a izquierda.
Cuando esto ocurre con los números se denomina capicúa.
El primero que yo descubrí fue : "Dábale arroz a la zorra el abad", pero hay muchos más.
Os invito a que os rompáis la sesera e inventéis uno, puede ser una sola palabra, pero no me vale Ana, pensad un poquito más.
Veamos algunos ejemplos más, a ver si os inspiran:
A Mercedes ése de crema
Anita lava la tina
Somos o no somos
Logra Casillas allí sacar gol
Luz azul
Échele leche
Reconocer
La ruta natural
Y con este último palíndromo os dejo el enlace a un corto de Álex Pastor Vallejo, con título homónimo, que no tiene desperdicio.

martes, 17 de octubre de 2017

SABER VER

Fernando Aramburu obtiene el Premio Nacional de Narrativa con Patria, una novela donde las distintas perspectivas te adentran en el problema terrorista del País Vasco bajo distinto prisma, para entender al género humano, eso que somos dependiendo de nuestras circunstancias.

domingo, 8 de octubre de 2017

ESCRIBIR BIEN

Cada día escribimos más, tal vez se lo debamos a las Redes Sociales, pero...¿cómo escribimos?

martes, 3 de octubre de 2017

¡¡¡A CARTAGENA!!!

¡Hola, chicos!
Aquí os dejo el cartel de los premios de literatura juvenil Mandarache y Hache de este año, 2017.
Debéis buscar información sobre los mismos y entregármelo antes de que finalice la 1ª evaluación.
Es un gran cartel.
Ojalá al año que viene lo veamos muuuy de cerca, este año vamos a enviar la solicitud, aunque ya veréis lo solicitado que está,  porque es fantástico.

domingo, 1 de octubre de 2017

RECORDANDO BABEL

Este artículo de Juan José Millás fue premonitorio. Escrito hace ya casi 10 años no puede ser más actual. Cuidado con tu lenguaje, condicionará tu pensamiento.
Realiza el comentario lingüístico en sus cuatro niveles: fono-fonológico, morfo-sintáctico, léxico-semántico y pragmático:
Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir mal. Todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes. Los habitantes del correo electrónico y de Internet en general parecen afásicos, como si les hubieran dado un golpe en la cabeza. Al principio uno se rebela, pero llega un momento en que si persistes en utilizar las mayúculas, los acentos, las eñes, incluso la sintaxis, en el espacio cibernético, te toman por un psicópata. No sabe uno cómo explicar que escribiendo mal es imposible pensar bien. Pero quizá lo que se esconde tras las órdenes del todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis, se resume en esta otra: sin pensamiento, por favor.De hecho los diccionarios incorporados a los procesadores de textos, carísimos por cierto, tienen un vocabulario tan pobre como el inglés de aeropuerto: sirven para averiguar dónde está el cuarto de baño, pero no proporciona elementos de juicio para saber de qué modo se utiliza una letrina o se tira de la cadena. Es cierto que uno puede ir enriqueciéndolo con la incorporación de nuevos términos, aunque para ello es necesario tener una cultura previa que al contacto con la informática puede deteriorarse gravemente, sobre todo si uno cae en el desvarío dadaísta de activar también el corrector sintáctico.
Yo creo que lo que sucedió en Babel no fue que Dios confundiera a los hombres dotándolos de diferentes lenguas, sino que les obligó a utilizar mal la que tenían: todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis: sin pensamiento. Pero sin pensamiento, por rudimentario que sea, no se puede levantar ni una modesta construcción de Lego; mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo. Nuestra torre de Babel es la informática, y ya ha comenzado a confundirnos. Dios ataca de nuevo.
Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 1998