ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


lunes, 7 de marzo de 2011

¿Es casual lo causal?

  • " ...No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros hacia los hombros de San Francisco de Asís.. "
  • " ... Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. Tratamos de leer en ella como leen las gitanas las figuras formadas por el poso del café en el fondo de la taza... "
          La Insoportable Levedad del Ser (1984) Libro escrito por Milan Kundera.

2 comentarios:

  1. He reescrito este comentario tres veces.
    Al principio te hablaba de Kundera, cuando relata cómo Beethoven musicó la mayor metafísica en su cuarteto de cuerdas nº 16: El hombre, el peso del destino, y su afán de levedad insoportable. Pero es que quería que supieras que ése sí me lo había leído. "Es muß sein!".
    Luego empecé otro nuevo; te hablé del azar y del azahar, pues tienen la misma etimología, para poder hablarte de las estrellas, de la luz y de tí, que también la tenéis. Bonito, pero algo tosco en el fondo y quizás cursi. "¿No sois acaso un idéntico sueño en distintos lenguajes?". Polvo de estrellas, que alguna vez me dijiste.
    Después me desesperé, pues me empezaba a sacudir Morfeo con su enlentecedor susurro, y como huiría de mi propia muerte busqué el consuelo en Neruda, que siempre tiene palabras oportunas para hablar de lo fatal y de la suerte. Neruda es estocástico (olé, qué adjetivos uso para describir que alguien es estupendo describiendo). LLegué buscándome donde los cien sonetos... Buscándome, sí.
    Y por fin, casi dormido, pero queriendo regalarte, me encuentro. Ha sido fantástico ver que estaba yo mucho más cerca, entre estos renglones, esperando para decirte gracias, sencillamente, gracias... ¡por coincidir!

    ResponderEliminar