ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

TRAMA, TEJIDO, TEXTO: COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO


COMENTARIO TEXTO NARRATIVO
En primer lugar, numera las líneas. En este comentario realizaremos el “análisis de la historia”, que es una sucesión de acciones realizadas por unos personajes en un tiempo y un espacio determinados, contadas por un narrador.
                       En toda narración, un emisor (narrador) cuenta una historia (relato), valiéndose de diversas formas. Si detectas alguna de estas modalidades o formas, debes comentarlo y dividirlas indicando sus líneas:
                       -Diálogo:  partes habladas de la narración.
                       -Descripción:  pintura de lugares, personas, sentimientos, ideas u objetos.
                       -Narración: acontecimientos sometidos al transcurso del tiempo, acciones.
Abundan los verbos en pretérito, pronombres en 1ª o 3ª persona (a veces, omitidos) y expresiones que indican tiempo o lugar. Es conveniente que lo cites acompañando con ejemplos del texto, para demostrar que es un texto narrativo.

Además, debes analizar los siguientes elementos: tipo de narrador, acciones, personajes, tiempo, espacio y estilo.

TIPO DE NARRADOR (NARRADOR TESTIGO, PROTAGONISTA, OMNISCIENTE Y OBSERVADOR)
El narrador es el ente de ficción que cuenta la historia. Nos podemos encontrar con cuatro tipos de narradores:
                       1) Narrador en primera persona (YO): puede ser un narrador testigo (personaje secundario que observa la historia, como en Crónica de una muerte anunciada) o un narrador protagonista (personaje principal que vive la historia, como en el Lazarillo de Tormes).
                       2) Narrador en tercera persona (ÉL): Normalmente se trata de un narrador omnisciente, todo lo sabe, e incluso puede penetrar en la conciencia de sus personajes (como en La Regenta) o un narrador observador, como una cámara, que solo relata lo que ve o escucha (como en El Jarama)

ACCIONES O ARGUMENTO (PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE) Se recogen los hechos o acontecimientos según el orden natural en el que se producen. La trama o argumento se divide en planteamiento, nudo y desenlace.

PERSONAJES (PRINCIPALES O SECUNDARIOS, PLANOS O REDONDOS) Tendremos que hablar de cada uno de ellos, describiéndolos física o psicológicamente (según los datos que aporte el texto). Los dividimos en principales y secundarios. También pueden ser planos (siempre buenos o siempre malos) o redondos (con profundidad psicológica).

ESPACIO (REAL O FICTICIO, ABIERTO O CERRADO) Puede ser real o ficticio, y abiertos (que suelen dar una mayor sensación visual de amplitud, y con ello de libertad) o cerrados (que pueden contribuir a crear una atmósfera opresiva y angustiosa).

TIEMPO (DETERMINADO, INDETERMINADO) El tiempo de una narración puede estar determinado y abarcar desde unos minutos hasta muchos años. O puede ser indeterminado (Érase una vez, Antaño, Hace mucho tiempo…)

TIEMPO DEL DISCURSO (IN MEDIA RES, ANALEPSIS, PROLEPSIS) En el discurso, el orden temporal o cronológico suele ser lineal, (según ocurre desde principio a fin), pero puede verse alterado por tres tipos de distorsiones:
                       1) Comienzo in media res: en medio de la acción
                       2) Analepsis: Evocación de momentos anteriores. Muchos años después, frente al cuerpo sin vida de Odile, había de evocar aquella tarde remota en que su madre le llevó por primera vez a casa de los Zuñiga. (José Antonio Gabriel y Galán, Muchos años después)
                       3) Prolepsis: anticipación de acontecimientos posteriores al tiempo de la historia. Era el sobre que contenía la sortija, pero el doctor no sabía eso; para saberlo había de esperar unos cuantos años. (Juan Benet, Volverás a Región)

ESTILO (DIRECTO, INDIRECTO, INDIRECTO LIBRE)
1) Estilo directo: se vale de un verbo de dicción - “decir, pensar, meditar” -como elemento introductor del que habla:
                       Laly paseaba por el río y pensó: - ¡Me encanta esta época del año!
2) Estilo indirecto: emplea también un verbo de dicción, pero seguido de la conjunción que.
                       Laly paseaba por el río y pensó que le encantaba esa época del año.
 3) Estilo indirecto libre: prescinde del verbo introductorio y de la conjunción; aparece libre y directamente.
                       Laly paseaba por el río. ¡Me encanta esta época del año!

           CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
Termina comentando lo que más te haya llamado la atención.
Estaría bien que relacionaras el texto con otros que conozcas o con alguna otra obra de arte (pintura, música, película, cómic...)y que tengan algo en común.
Cuida la presentación.

NOTA: Este esquema ha sido realizado entre María Saorín y Laly Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario