ES IMPOSIBLE PENSAR SI NO ES A TRAVÉS DE UN LENGUAJE.

CUANTO MÁS RICOS SEAN NUESTROS LENGUAJES MÁS RICA SERÁ NUESTRA REALIDAD.


domingo, 31 de mayo de 2020

A 1º DE BACHILLERATO: ACABAMOS LA LITERATURA: REALISMO Y NATURALISMO. TAREA SEMANA X


LITERATURA S. XIX: REALISMO Y NATURALISMO
Se dedicará al análisis de textos y volveremos a ver la riqueza léxica y la sintaxis de la oración simple a través de textos del
Realismo y el Naturalismo, de la segunda mitad del S. XIX.
Texto I: Prólogo de La gaviota de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)
Apenas puede aspirar esta obrilla a los honores de la novela. La sencillez de su intriga y la verdad de sus pormenores no han costado grandes esfuerzos a la imaginación. Para escribirla, no ha sido preciso más que recopilar y copiar.
Y, en verdad, no nos hemos propuesto componer una novela, sino dar una idea exacta, verdadera y genuina de España, y especialmente del estado actual de su sociedad, del modo de opinar de sus habitantes, de su índole, aficiones y costumbres. Escribimos un ensayo sobre la vida íntima del pueblo español, su lenguaje, creencias, cuentos y tradiciones. La parte que pudiera llamarse novela sirve de marco a este vasto cuadro, que no hemos hecho más que bosquejar.
Al trazar este bosquejo, sólo hemos procurado dar a conocer lo natural y lo exacto, que son, a nuestro parecer, las condiciones más esenciales de una novela de costumbres. Así es, que en vano se buscarán en estas páginas caracteres perfectos, ni malvados de primer orden, como los que se ven en los melodramas; porque el objeto de una novela de costumbres debe ser ilustrar la opinión sobre lo que se trata de pintar, por medio de la verdad; no extraviarla por medio de la exageración.
-          En este mismo prólogo de La gaviota, la autora ya define el nuevo realismo, enlazado a la novela de costumbres de la etapa anterior, el Romanticismo.
-          Busca información sobre el argumento de La gaviota.
-          ¿Piensas que en la actualidad es necesario publicar con pseudónimo si eres mujer?
-          Analiza sintácticamente las oraciones marcadas en negrita.


Texto II: La desheredada de Benito Pérez Galdós, 1881
Era Encarnación Guillén la vieja más acartonada, más tiesa, más ágil y dispuesta que se pudiera imaginar. Por un fenómeno común en las personas de buena sangre y portentosa salud, conservaba casi toda su dentadura, que no cesaba de mostrarse entre su labios secos y delgados durante aquel charlar continuo y sin fatiga. Su nariz pequeña, redonda, arrugada y dura como una nuececita, no paraba un instante: tanto la movían los músculos de su cara pergaminosa, charolada por el fregoteo de agua fría que se daba todas las mañanas. Sus ojos, que habían sido grandes y hermosos, conservaban todavía un chispazo azul, como el fuego fatuo bailando sobre el osario. Su frente, surcada de finísimas rayas curvas que se estiraban o se contraían conforme iban saliendo las frases de la boca, se guarnecía de guedejas blancas. Con estos reducidos materiales se entretejía el más gracioso peinado de esterilla que llevaron momias en el mundo, recogido a tirones y rematado en una especie de ovillo, a quien no se podría dar con propiedad el nombre de moño. Dos palillos mal forrados en un pellejo sobrante eran los brazos, que no cesaban de moverse, amenazando tocar un redoble sobre la cara del oyente; y dos manos de esqueleto, con las falanges tan ágiles que parecían sueltas, no paraban en su fantástico girar alrededor de la frase, cual comentario gráfico de sus desordenados pensamientos. Vestía una falda de diversos pedazos bien cosidos y mejor remendados, mostrando un talle recto, liso, cual madero bifurcado en dos piernas. Tenía actitudes de gastador y paso de cartero.
ACTIVIDADES:
-          Extrae del texto todos los adjetivos y rodea los que hagan la función de atributo y subraya los predicativos.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          Realiza una ficha con todas las obras de Galdós.



La regenta- Leopoldo Alas.
ACTIVIDADES:
-          Resume el texto en una sola frase.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          Busca el significado de las palabras marcadas en rojo.

Texto IV: “…-Lea, lea.
Con voz alterada y el tonillo maquinal que adoptan los niños cuando leen sin comprender, recité el siguiente párrafo:
«Nos dicen de Santiago, que aquella Escuela de Medicina cuenta entre sus alumnos un joven notabilísimo, una esperanza para el país. Este joven hijo de padres honrados, pero humildes, ha llegado, merced a sus grandes dotes y profundos estudios, a llamar la atención de un profesor también célebre, que hace poco vino a Compostela. Se asegura que en breve saldrán juntos ambos a visitar los establecimientos y adelantos científicos en el extranjero. Felicitamos al señor don Pascual López, gloria de esta Galicia tan calumniada, ultrajada y desdeñada por los que no la conocen, etcétera, etcétera».
-¿Hay otro que se llame Pascual López entre los alumnos de Medicina? -interrogó don Vicente cuando hubo concluido el suelto.
-No señor.
-Pues entonces, bien claro está que es usted el aludido…”   Pascual López: Autobiografía de un estudiante de medicina- Emilia Pardo Bazán.
ACTIVIDADES:
-          Resume el texto en una sola frase.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          Busca el significado de las palabras marcadas en rojo.
Texto V: Juanita la Larga de Juan Valera
"Don Paco, entre tanto, si bien daba ya menos pretexto a la murmuración, se sentía más enamorado que nunca de Juanita. Pensaba en sus dulces desdenes, recapacitaba sobre ellos, hacía doloroso examen de conciencia y miraba y cataba la herida de su corazón, como un enfermo contempla con amargo deleite la llaga o el cáncer que le lastima en el que prevé la causa de su muerte. Toda la vida había sido don Paco el hombre más positivo y menos romántico que pueda imaginarse. Aquel imprevisto sentimentalismo que se le había metido en las entrañas y se las abrasaba, le parecía tan ridículo que, a par que le afectaba dolorosamente, le hacía reír cuando estaba a solas, con risa descompuesta y que solía terminar en algo a modo de ataque de nervios. "
-          Resume el texto en una sola frase.
-          Analiza las oraciones marcadas en negrita.
-          

LA QUE DEBERÍA DE SER LA ÚLTIMA SEMANA: 2º DE BACHILLERATO. TAREA SEMANA X

Bueno, chicos, en circunstancias normales, esta próxima semana sería la última de clase.
Pero, lo que estamos viviendo no tiene nada de normal.
Como os comenté, habrá clases de repaso para EBAU, presenciales, del día 10 de junio al 22, en el insti.
Aquí os dejo otro simulacro de examen:


EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
.
OPCIÓN A

El señor Facebook, siempre dispuesto a manipular los sentimientos de sus usuarios, me mandó hace unos días un foto-recuerdo del pasado mayo. En él, aparezco con unos amigos, todos sujetando un mantón de Manila que vestí para leer el pregón isidril en el balcón del viejo Ayuntamiento de Madrid. Con la distorsión del tiempo y el espacio que nos ha provocado el confinamiento hubiera dicho que la foto era si no de otro siglo, al menos de otro mundo. Pero solo hace un año. Hace un año tocábamos 10 personas el mismo mantón. El pueblo soberano estaba ahí abajo, tan cerca como los paisanos de Villar del Río en Bienvenido Mr. Marshall. Algunos de ellos esperaron a que bajara después del discurso a darme dos besos y zarandearme un poco. Y así fue. Aquello parecía la verbena de un pueblo e intercambié gotículas de nariz y boca con afectuosos desconocidos. (…)
 Como digo, luego bajamos a la calle, y tras los abrazos de rigor, vino el amontonamiento con los amigos. Entramos a un bar de los de barra de zinc y, por supuesto, sin lavarnos las manos tomamos unas tapas y compartimos montadito, de mi mano a tu boca. Mientras el camarero te tiraba la siguiente caña dabas un sorbo a la de tu amigo dejándole un rastro de pintalabios en el cerco, como un beso. Y nos daba la risa, hace un año. De nuestra boca ya no salían gotículas sino perdigones, y nos chupábamos los dedos si en ellos quedaba un rastro del tomate peleón de las patatas bravas; luego apoyábamos las manos en la barra para auparnos y pedir otra ración. Hace un año todos apoyábamos las manos en el zinc o en el mármol, como si estuviéramos a punto de saltar al otro lado, porque cuando un vaso se queda sin cerveza siente el cliente un vacío, una desesperación, pensando en cuándo será que el camarero tenga a bien concedernos la siguiente. La cerveza, esa que rasca la garganta cuando está bien tirada, la cerveza, alegre y diurética, que obliga a un paseíllo continuo a los servicios. Las mujeres haciendo la sentadilla (para algo hacemos pilates) en una taza impregnada de gotas, y murmurando, “luego dicen, pero qué marranas pueden ser las tías”. Hace un año nos lavábamos las manos tras la micción, claro, pero como no había nada para secarlas salíamos del baño agitándolas contra el aire. Hace un año estábamos amontonados en toda nuestra imperfecta humanidad, fluía la saliva por los aires, el sudor, dejábamos nuestras huellas sobre las superficies de la vida callejera. (…)
Un año tan solo. Ay. Creo que esta disciplina higiénica y artificiosa solo podrá mantenerse un tiempo limitado, porque la solución no está, a largo plazo, en eliminar el gregarismo ni en reducir la espontaneidad. Sería una trampa. Lo que hay que cambiar de raíz es un sistema abusivo y temerario con el medio ambiente. Para poder volver a las andadas, esas andadas nocturnas en las que lo más contagioso era la risa.

PREGUNTAS:

1.   Comunicación escrita:
1.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
1.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 2,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
1.3.     Comentario. { 3 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4.    Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras: usuarios, distorsión, gotículas, micción y gregarismo.
{ 0,5 puntos}

2.   Conocimiento de la lengua.
2.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « porque cuando un vaso se queda sin cerveza »: (1) porque, (2) cuando, (3) se queda, (4) sin, (5) cerveza. { 1 punto}
2.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: « Hace un año estábamos amontonados en toda nuestra imperfecta humanidad, fluía la saliva por los aires {1 punto} [Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) un año, (2) amontonados, (3) imperfecta, (4) la saliva, (5) por los aires { 1 punto}
3.   Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
En esta última prueba no será necesario hacer el tema de literatura.


OPCIÓN B
                        Han existido sociedades envilecidas en grado extremo: buena parte de la vasca durante décadas (aún hay parte que sigue), la mayoría de la española durante el franquismo, casi toda la alemana durante el nazismo (y la austriaca), la italiana durante el fascismo… Demasiados casos extremos como para confiarse, y se podrían ampliar los ejemplos hasta la náusea.
No sé cómo será el mundo cuando el coronavirus sea sólo un mal recuerdo, y especular al respecto me parece ocioso, meras conjeturas que el tiempo se encargará de borrar. Sin embargo, a juzgar por el comportamiento de muchos mientras dura la epidemia, lo que me salta a la vista es un elevado grado de envilecimiento. Elevado, no extremo, salvo excepciones. Hay una porción de la sociedad, desde luego, que no sólo está libre de eso, sino que raya en la abnegación: gente poco o nada conocida y por lo general sin voz: sanitarios, farmacéuticos, transportistas, repartidores, agricultores, panaderos, cajeras y cuantos deseen añadir. Han sostenido el edificio, han impedido su derrumbamiento.
En cambio, hay demasiados (con voz) a los que resulta evidente que los enfermos y muertos les importan poco. (No se fíen de sus declaraciones: cuanto más presume alguien públicamente de salir al balcón a aplaudir a las 8, menos me lo creo. Me creo que salga, sí, pero sospecho que lo hace sólo para quedar bien, presumir al contarlo y colgarse una absurda medalla a la “solidaridad”. Quien aplaude de corazón no lo proclama; se lo calla y ya está.) Trump es el paradigma: lo único que le preocupa es que, si la economía va mal (y por fuerza irá mal), pierda su reelección. Con tal de evitarlo, está dispuesto a enviar a cientos de miles de compatriotas al matadero, propugnando una criminal y alocada vuelta a la actividad. Al demente Bolsonaro hay que ingresarlo en clínica aparte (¿tendrá un instinto de “limpieza azarosa étnica”?), porque sobre él ni siquiera se cierne una inminente votación. En España, la actuación de casi todos los partidos denota envilecimiento (bueno, algunos eran ya viles antes de la emergencia). (…)
En la desdicha sólo han visto una buena oportunidad para seguir cada cual con su objetivo o su obsesión, y afianzarlos. Menor en comparación con otras, sin duda; pero devorar como termitas en medio de una calamidad no deja de ser una forma de envilecimiento. Y si nada ha cambiado durante, no veo por qué habría de cambiar después.

PREGUNTAS:

4.   Comunicación escrita:
4.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 2,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
4.3.     Comentario. { 3 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4.   Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras: envilecidas, fascismo, ocioso, paradigma, inminente { 0,5 puntos}

5.   Conocimiento de la lengua.
5.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « hay demasiados (con voz) a los que resulta evidente que los enfermos y muertos les importan poco. »: (1) demasiados, (2) los que, (3) evidente,  (4) que, (5) poco. { 1 punto}
5.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: « No sé cómo será el mundo cuando el coronavirus sea sólo un mal recuerdo, ». { 1 punto} [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación  (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) cómo, (2)  el mundo, (3)  el coronavirus, (4) sólo, (5) un recuerdo. { 1 punto}
6.   Educación literaria: Descansa de literatura esta vez.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Comunicación escrita (comentario de texto) (6,5 puntos):

-       Resumen: 1 punto.
-       Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 2,5 puntos.
-       Comentario: 3 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
-       En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…

    Léxico: (0,5 puntos) 

        Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada          con la mitad de la puntuación).

Morfología: (1 punto) 
De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.

    Sintaxis: (2 puntos)

-    Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
-         Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...


viernes, 22 de mayo de 2020

A POR LA PENÚLTIMA SEMANA: TAREA IX DE 2º DE BACHILLERATO




EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OPCIÓN A

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar permanentemente los fondos con los que su país financia a la Organización Mundial de la Salud si esta, en el plazo de 30 días, no experimenta “mejoras sustantivas” y demuestra “independencia de China” es un hecho inaceptable que pone en peligro la propia existencia del principal organismo multilateral sanitario que se ha revelado crucial en la crisis mundial causada por la covid-19.
Estados Unidos es, hasta el momento, el país del mundo con mayor número de contagiados y víctimas causados por la enfermedad. Un hecho que no puede dejar de estar relacionado con la errática actitud del mandatario estadounidense a la hora de afrontar la crisis. De hecho, ayer mismo un estudio hecho público por la Universidad de Columbia revelaba que si las autoridades estadounidenses hubieran decretado un confinamiento apenas una semana antes de lo que lo hicieron, habría sido posible salvar 36.000 vidas. Pero, lejos de cualquier tipo de autocrítica, Trump sigue empeñado en buscar un enemigo externo a quien señalar como culpable.
El ultimátum lanzado por Trump parece más propio de otras épocas. Las dos condiciones que exige son de imposible verificación y cumplimiento. Las que él denomina “mejoras sustantivas” son un vago concepto que al final deja cualquier decisión al margen de cualquier criterio objetivo y a merced de la voluntad del mandatario. En cuanto a mostrar independencia respecto a China, lo que el inquilino de la Casa Blanca está exigiendo a la OMS es un enfrentamiento directo con Pekín, uniéndose así a su estrategia personal de confrontación que, conviene recordar, él inició exclusivamente por motivos comerciales.
La gestión de la pandemia se ha revelado muy difícil en todos los países afectados. Desgraciadamente, no existe todavía una fórmula infalible para lograr doblegar totalmente a la enfermedad ni mucho menos una guía segura que permita paliar los gravísimos efectos económicos y sociales que tendrá. En este contexto, la gestión de la OMS ha sido de prudencia y de cambio de criterio a medida que se han ido conociendo nuevos datos sobre la evolución de la enfermedad en las distintas zonas afectadas. Es más, horas antes de que Trump amenazara al organismo —como viene siendo habitual mediante las redes sociales—, la OMS había aceptado una auditoría independiente sobre su gestión, propuesta por la Unión Europea.
Posiblemente, el funcionamiento de la OMS sea mejorable, pero dejar en este momento a la organización sin una parte importante de su presupuesto es un acto de irresponsabilidad que tiene consecuencias directas en la vida de millones de personas en todo el planeta.

PREGUNTAS:

1.   Comunicación escrita:
1.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas] 
     1.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
1.3.     Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
1.4.    Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas palabras: verificación, inquilino,
pandemia, infalible, auditoría { 0,5 puntos}

2.   Conocimiento de la lengua.
2.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « Un hecho que no puede dejar de estar relacionado con la errática actitud del mandatario estadounidense a la hora de afrontar la crisis. »: (1) hecho, (2) no, (3) relacionado, (4) errática, (5) afrontar. { 1 punto}
2.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: «no existe todavía una fórmula infalible para lograr doblegar totalmente a la enfermedad{0,5 puntos} [Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) todavía, (2) una fórmula infalible, (3) para, (4) doblegar, (5) a la enfermedad { 0,5 puntos}
3.   Educación literaria: «Desarrolla uno de estos temas: { 3 puntos}
-       Vanguardias y Generación del 14
-       La poesía de posguerra
-       La novela de posguerra



OPCIÓN B
                        Imaginemos una ciudad en la que todo fuera plateado y brillante y reflejara cuanto quedara a su alcance provocando duplicados de las calles, de las fachadas de los edificios, de los autobuses o automóviles, así como de las personas que circulasen por las aceras. Las réplicas especulares resultarían tan perfectas que se confundirían con el mundo real. En ocasiones, al caminar por una avenida verdadera, se metería uno inadvertidamente en una calle falsa de las que, producto de la reflexión permanente, se abrirían a derecha e izquierda. Iríamos y vendríamos del otro lado del espejo todo el tiempo, de manera que, cuando nos detuviéramos a saludar a un conocido, nos expusiéramos a hablar con su reflejo. A veces, y dado que nuestra propia vivienda se prolongaría en la imagen fantasma del fondo del pasillo, podríamos vivir durante semanas en la zona irreal de nuestros domicilios.
Tal vez, sin ser conscientes de ello, suframos una confusión semejante entre el mundo analógico y el virtual. Una amiga me cuenta que su hijo está convencido de ser el que aparece en Instagram. “No hay forma de convencerlo de que es el de aquí”, añade la pobre mujer con desaliento.
Regreso a casa un poco agobiado por la revelación de mi amiga, preguntándome si habré cogido la calle que da a mi hogar real o al virtual. Tomo el ascensor, subo, abro la puerta, y accedo al interior con la impresión de que nadie me ha sentido llegar, de modo que vuelvo atrás para rehacer el camino, igual que los informáticos reinician el ordenador cuando algo falla, y esta vez consigo meterme en la calle auténtica que conduce a la vivienda genuina, donde me encuentro con mi familia innegable. Lo que no sabría decir es cuánto tiempo llevaba en el otro lado.

PREGUNTAS:

4.   Comunicación escrita:
4.1.     Resumen. { 1 punto} [ Extensión: 5-8 líneas]
4.2.     Tema, estructura e intención comunicativa. { 1,5 puntos} [ Extensión: 15-20  líneas]
4.3.     Comentario. { 2 puntos} [ Argumentación sobre las ideas del texto, opinión, valoración, etc.]
4.4.   Léxico: Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras: duplicados, réplicas, inadvertidamente, analógico y genuina. { 0,5 puntos}

5.   Conocimiento de la lengua.
5.1.   Morfología. Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración « Tal vez, sin ser conscientes de ello, suframos una confusión semejante entre el mundo analógico y el virtual. »: (1) ta vez, (2) conscientes, (3) suframos,  (4) y, (5) virtual. { 1 punto}
5.2.   Sintaxis: a) Estructura oracional de: «esta vez consigo meterme en la calle auténtica que conduce a la vivienda genuina». { 0,5 puntos} [ Basta con decir: 1) la  clase  de  relación  (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b)   Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) esta vez, (2)  me, (3)  que, (4) conduce, (5) a la vivienda genuina. { 0,5 puntos}
6.   Educación literaria: «Desarrolla uno de los temas que se presentan en la opción A: { 3 puntos}





CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Comunicación escrita (comentario de texto):

-       Resumen: 1 punto.
-       Tema, estructura (conectores y organizadores de la información) e intención comunicativa (modalizadores: objetivad/subjetividad, actitud del autor, implicación del receptor, tono…): 1,5 puntos.
-       Comentario: 2 puntos. De esos dos puntos, el comentario se valorará, como hasta ahora, globalmente; en esa globalidad se calificará de 0 a 1 punto la buena organización, buena distribución de las partes y redacción fluida e inteligente (que se note que sabe lo que está escribiendo), y de 0 a 1 punto la valoración crítica y la opinión personal.
-       En cuanto al comentario crítico personal, el evaluador debe ser objetivo con los argumentos expuestos por el alumno. Debe fijarse en su capacidad de exposición, sus razonamientos, la madurez de su expresión escrita…

Léxico:

-         1 punto. Significado de tres palabras (la respuesta mediante un sinónimo exclusiva- mente será valorada con la mitad de la puntuación).
Morfología: (1 punto) De cada una de las palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su oración.

Sintaxis: (1 punto)

-         Estructura oracional: No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (coordinación o subordinación) y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
-         Función sintáctica: Hay que decir tipo de grupo y qué función desempeña cada una de esas unidades en esa oración: GN/sujeto, GP/complemento...
Educación literaria: (3 puntos) Responder de acuerdo al contenido que se explica en el programa publicado en la página web.